paisaje rocoso.

Cap de Toro por Aigualluts, desde la Besurta

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Cap de Toro por Aigualluts :

En la división de los pirineos, entre dos regiones, la aragonesa y cataluña, encontramos este pico, Cap de Toro. Desde Benasque continuamos al Hospital de Benasque y desde allí a La Besurta. Vamos allá.

Partimos desde La Besurta, tomando la misma dirección que hacia el refugio de la Renclusa, pero tras caminar algunos minutos nos desviaremos a la izquierda tomando dirección Aiguallut.

Salida de La Besurta.
Salida desde La Besurta.
Desvío hacia Aigualluts.
Desvío hacia Aigualluts.

Pasaremos por el forau de Aigualluts , y al lado de la cascada de su mismo nombre, y continuamos ascendiendo hacia al plano de Aigualluts, teniendo a nuestra derecha, el barranco de L´Escaleta.

Forau de Aigualluts.
Forau de Aigualluts.
Barranco de L´Escaleta.
Barranco de L´Escaleta.

En el plano de Aigualluts, nos encontraremos con el desvío a nuestra derecha para tomar dirección a la Colladeta de Barrancs.

Cartel indicador.
Cartel indicador.
Cruzando el barranco.
Cruzando el barranco.

Continuamos en dirección a el Collado de Toro.

Desvío.
Desvío.
Ibón de L´Escaleta.
Ibón de L´Escaleta.

Siguiendo siempre el curso del Barranco de L´Escaleta, dejaremos a nuestra izquierda el Collado del Toro, para tomar camino al Ibón o estany de L´Escaleta. Dejaremos a nuestra izquierda el Col de Aranesos, y continuamos en dirección a la Tuca de Mulleres, que después dejaremos a nuestra derecha para tomar dirección al Col D´Alfred.

Continuamos ascendiendo.
Continuamos ascendiendo.
paisaje rocoso.
Nos acompaña un paisaje rocoso.

Que una vez más dejaremos a nuestra izquierda para tomar dirección a Cab de Toro [2972 m.]. El regreso lo haremos por el mismo camino.

Se nos hecha la niebla encima.
Se nos hecha la niebla encima.
no se ve la cima.
Baja rápidamente y ya no se ve la cima.

En el track, podéis ver que llegamos a escasos metros de la cima, pero como calculamos que la montaña no se va a mover mucho, habrá que repetir en otra ocasión. La intensa niebla y la abundancia de piedra, acompañados de la debida prudencia, aconsejaban desistir.

⇑ Volver arriba

Información y datos del recorrido.

Hora Inicio: 09/28/2014 08:12

Hora Fin: 09/28/2014 16:48

Distancia recorrida: 18,3 km.

Tiempo invertido: 08:35 horas

Dificultad: Media – alta, (personas con alguna experiencia en montaña y buen nivel físico.).

Camino: Camino de alta montaña.

Altura Máxima: 2972 m.

Ganancia Altitud: 1292 m.

⇑ Volver arriba

Trou du Toro o agujero del Toro:

El nombre de Trou du Toro (agujero del Toro), que se utiliza sobre todo en Francia, proviene de una confusión generada por los guías turísticos del siglo XIX; más alto está el mal llamado “collado del Toro”, por una pronunciación aproximada de còth’ deth Hòro, en aranés, que significa “collado del Agujero”, pero queresultaa una denominación más atractiva para el turismo. Este collado separa el valle del Ésera, (Aragón), del de Artiga de Lin, (Val d’Aran).

Por el barranco de L´Escaleta
Por el barranco de L´Escaleta
Forau de Aigualluts
Sumidero de Aiguallut, o forau de Aigualluts.

El río Ésera, nace en las montañas de la Maladeta, afluente del Cinca, desemboca en el Mar Mediterráneo. A muy poca distancia de la fuente del Ésera, hay una fosa kárstica conocida como Trou de Toro en Francia, y Sumidero de Aigualluts en España. Tiene 70 metros de diámetro y 40 metros de profundidad.

Recibe las aguas de los glaciares del Aneto y la Maladeta, que desaparecen bajo tierra, ignorándose a donde iban. En 1787, Ramond Carbonnières propuso la hipótesis de que podría ser una fuente del Garona, es decir, que sus aguas vertieran al Atlántico, a diferencia de las del Ésera. En 1931, el espeleólogo Norbert Casteret estableció la exactitud de la idea de Ramond, mediante el vertido en la fosa de seis barriles de fluoresceína. Unas horas más tarde, el agua que brotaba desde el otro lado de la cordillera que separa Aragón del Valle de Arán, después de un curso subterráneo de 3,6 km, salió con el característico color en el Guelh de Joeu o Uell de Joeu, (el ojo del judío o de Júpiter, no está claro), a 1658 metros sobre el nivel del mar, una fuente de un afluente del río Garona.

Fuente: Wikipedia

⇑ Volver arriba

Imágenes y descargas.

Ver más fotos    Ver más fotos.
pdf    Descargar la excursión en formato .pdf
trakc    Descargar track.

⇑ Volver arriba

¿Cómo llegar a Benaque y La Besurta?

ruta

Desde Pamplona: A-21 / N-240, hasta Jaca. A-23 / N-330, hasta Sabiñánigo. N-260 Hasta Castejón de Sos, y continuamos por la A-139 hasta el Hospital de Benasque. En tiempo de verano cuando hay autobús hasta La Besurta, deberemos dejar el coche aquí y tomar el autobús. Si no deberemos de continuar desde el Hospital de Benasque hasta La Besurta con nuestro vehículo.

Ver ruta en Google maps.

Desde Huesca y Lérida: A-22 / N-240 Hasta Barbastro. N-123ª y A-139 hasta confluir con la N-260, donde seguiremos las mismas indicaciones que desde Pamplona.

Ver ruta en Google maps.

⇑ Volver arriba

Gráfica y mapa de la ruta a Cap de Toro.

Gráfica Cap de Toro
Gráfica Cap de Toro
Track Cap de Toro.
Track Cap de Toro.

 

⇑ Volver arriba

También te puede interesar la ruta: Puerto de Trigoniero

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario