Tronquera y Pala de Ip
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Canfranc Estación – Fuente Elvira – Moleta – Tronquera – Pista de Ip – Camino del Carretón – Canfranc Estación

Ruta circular a la Tronquera o punta de la Tronquera, desde Canfranc Estación.

Dejamos estacionado el Coche justo nada más llegar a Canfranc Estación. Poco antes, a nuestra derecha hemos dejado la central eléctrica de Canal Roya y la de ip, entre ellas hay un puente que cruza el río Aragón. Es desde allí desde donde parte la pista de Picauvé, lugar de inicio de nuestra ruta circular a la Punta de la Tronquera.

La Pista de Picauvé

Tomamos la pista de Picauvé, e iremos ascendiendo. Pasaremos el desvío del camino a La Moleta, que sube por el carretón, y por el cual finalizaremos nuestra ruta circular a la Punta de la Tronquera.

Continuamos por la pista hasta la casita blanca, nada más pasarla a la derecha parte el sendero hacia la casita de la cueva. El sendero está señalizado como PR 2.42.1 Casita de la Cueva y 20 muretes. Pasaremos la Casita de la Cueva y tras cruzar el túnel continuamos ascendiendo por los muretes hasta llegar a la Casita del Vasco.

Desde aquí, continuamos por el sendero hacia fuente Elvira. Conforme ascendemos vamos obteniendo ya con unas impresionantes vistas de las numerosas defensas anti-aludes y como no de un fantástico paisaje.

Fuente Elvira

Fuente Elvira, es un punto clave en nuestra ruta hacia la Tronquera. Nos llenamos todos los recipientes con agua, y continuamos hacia la Tronquera. Desde este punto tenemos la posibilidad de subir a La Moleta por el refugio de Buena Vista. Continuando hacia el sur por el muro de fuente Elvira, apareceremos en el Refugio de Buena Vista, siguiendo desde allí el sendero hacia La Moleta y continuaríamos hacia la Tronquera. Nosotros regresamos algunos pasos atrás, y sin camino, tomamos en continuado zigzagueo ascendente, entre las dos líneas de defensas anti aludes. Una vez que ya estamos ya casi fuera del pasto, vamos tomando dirección norte, a nuestra izquierda, para salvar la orografía y buscar el mejor paso.

De nuevo vamos tomando las defensas anti aludes, zigzagueando, para después ir dirección sur, que nos llevará a lo más alto del Barranco de Epifanio. Pasaremos el barranco con la debida precaución y después seguiremos una larga defensa que nos llevará hasta una gran roca. En esta roca coincide el camino que viene del Refugio de Buena Vista. Antes de pasarla tomaremos en ascenso continuado dirección este, a la izquierda.

Aquí el sendero se deja entrever, pero hay un punto que puede ser conflictivo y en el que parece que el camino se va a la derecha. Cuidado que nos iremos al barranco, mucho más difícil de ganar, es preferible continuar por la ladera, sin desviarse. Poco a poco vamos viendo ya el collado de La Moleta, una vez aquí, el camino hasta la cima está definido.

La Moleta

Nos llevará hasta una pequeña canal, que ganaremos sin dificultad, y después llegaremos hasta la cima. Eso sí teniendo cuidado de no tomar dirección norte, que parece intuirse, pero que nos lleva a pasar por algún delicado cortado. Mejor tomar alguna de las pequeñas trepadas continuando la misma dirección  que traemos, que nos llevarán hasta la falda de la cima de La Moleta.

Que mejor que una parada para contemplar las vistas hacia La tronquera y la Pala de Ip, Collarada, el Aspe, Anayet, el Vértice, Infiernos, El Fraile, Peña Nevera, Midi, solo por nombrar unos pocos. Tomamos de nuevo ya sin senda dirección a la Tronquera, para ello debemos hacer un pequeño destrepe desde la cima de la Moleta, después ya tranquilamente cresteando por las cimas de la Tronquera, en algún momento algún pequeño destrepe o trepada, sin mayores dificultades.

Punta de la Tronquera

Llegamos a la Punta de La Tronquera, por un lado el Valle de Ip, por el otro la canal de Izas. Al frente el collado y la Pala de Ip. Destrepamos  de la Punta de la Tronquera, para continuar cresteando en descenso hacia el collado de la Pala de Ip. En este punto tenemos dos canales, nosotros nos decantamos por la segunda.

Un último vistazo a la Punta de la Tronquera, y comenzamos un vertiginoso, imponente e impresionante descenso en picado. Vamos tomando lo que intuimos que es el cauce del agua girando siempre hacia la derecha, ya que si nos salimos nos vamos directamente a los cortados. Poco a poco la pendiente va perdiendo desnivel, a nuestra izquierda el Ibón de Ip, y a nuestra derecha la pista de Ip. La punta de la Tronquera quedo atrás.

A la Pista y al sendero del Carretón

Conforme vamos girando a la derecha y por la falda de la montaña vamos perdiendo altura en dirección a la pista de ip. Vamos aprovechando algunos de los caminos que deja el ganado en unas ocasiones, en otras directamente por donde podemos. Llegamos a la Pista de ip por la que recorreremos unos 5 kilómetros hasta llegar cerca de la caseta del carretón y del tubo de la central de Ip. Ya no vemos la Punta de la tronquera, a nuestra derecha queda La Moleta.

Bien indicado sale el sendero que nos llevara casi paralelo al tubo de la central de Ip y en constante descenso y zigzagueo, hasta salir a la pista de Picauvé, a las centrales eléctricas, y Canfranc Estación, donde finaliza nuestra ruta circular a la Punta de la Tronquera.

Información de interés de la ruta:

Hora Inicio: 06:30

Hora Fin: 17:56

Distancia recorrida: 18,6 km.

Dificultad: Difícil

Camino: Pista y senda de alta montaña, en algunos largos tramos totalmente inexistente.

Tiempo total invertido: 11:25 horas.

Tiempo en movimiento: 08:49 horas.

Altura Mínima: 1178 m.

Altura Máxima: 2689 m.

Ganancia Altitud: 1684 m.

MIDE
Valoración de la dificultad según criterio MIDE
gráfica

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track

Track de la ruta a las fajas Racón y faja Canarellos

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo llegar al inicio de la ruta en Canfranc Estación?

Desde Zaragoza y Huesca:

Ver en Google Maps

Desde Pamplona y Jaca

Ver en Google Maps

Desde Barcelona y Lérida

Ver en Google Maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario