Ibón Chelau
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Ibones de Arriel y el Ibón Chelau, soberbia ruta de increíbles paisajes

Ibones de Arriel y el Ibón Chelau

Nuestra ruta a los ibones de Arriel y el Ibón Chelau, comienza en la cola del embalse de La Sarra. Este es el transitado camino por el que regresaremos, y que conduce hasta el ibón de Respomuso.

Tras el inicio pasaremos por el llano de las Tornadizas,  cruzaremos el barranco de Balsaroleta y después el barranco de Soba. Lo siguiente que encontramos a nuestra izquierda es el desvío hacia al pico de Arriel, es importante no confundirse con el de los Ibones de Arriel.

Continuamos sendero adelante para cruzar el paso del Oso. Un profundo cañón  horadado por el río Aguas Limpias, lo dejamos atrás y llegamos al cómodo tramo llamado llano Cheto, hasta llegar al barranco de Arriel.

A los Ibones de Arriel y el ibón Chelau

Comenzamos la subida y no muy lejos encontramos a la izquierda, el desvío hacia los ibones de Arriel y el ibón Chelau. Comenzamos una senda en peor estado y más estrecha. Una trepada no muy difícil nos espera para poder continuar el sendero.

Al llegar a la pedrera es muy fácil despistarse, hay que seguir los hitos en dirección al barranco de Arriel. Cruzamos el barranco de Arriel, comienza una fuerte subida por una gravera que irá girando a la derecha y se atenuara, hasta la base de los ibones de Arriel.

En primer lugar nos encontramos un pequeño Ibón. Lo bordearemos por su izquierda y  continuaremos hasta encontramos con el cruce de la HRP, por la que al regreso nos llevará al ibón de Respomuso. Continuamos hasta llegar al Ibón bajo de Arriel.

Vista del ibón bajo de Arriel, nada más llegar.
Vista del ibón bajo de Arriel, nada más llegar.

Bordeamos por su derecha el ibón y nos detenemos para contemplar su impresionante belleza Con el Pallas  y Balaitous al fondo. Seguimos el sendero HRP hacia el ibón alto de Arriel. Nada más llegar a su base dejamos el HRP para bordearlo por su derecha, el ibón queda en lo alto.

Vista panorámica desde el ibón bajo de Arriel.
Vista panorámica desde el ibón bajo de Arriel, el Pallas, Sommet de Batcrabère, al fondo a la derecha se intuye el Balaitous.

Camino del Ibón Chelau

Nada más llegar hacia la mitad del Ibón alto de Arriel, nos desviamos hacia la derecha. Ascendemos con precaución, sin hitos, marcas, ni senda, por el lateral de la montaña, tomando altura y ladeando, siempre en dirección al arroyo que baja del ibón Chelau.

Conectamos con el sendero que sube al ibón Chelau, hacia la mitad de la imponente subida que nos lleva al encantador ibón Chelau con el Balaitous de fondo. Una espectacular  vista donde nos recreamos de lo lindo.

Regreso de los Ibones de Arriel y el Ibón Chelau

Descendemos por la vía normal del ibón Chelau, un impresionante descenso nos lleva hasta la cola del ibón alto de Arriel. Desde allí lo vamos bordeando por unos grandes bolos de piedra, por donde debemos seguir los hitos, ya que en ocasiones se pierde el sendero.

Vista panorámica del Ibón Chelau.
Vista panorámica del Ibón Chelau, con su gendarme, el Pico Balaitous.

Llegamos hacia la mitad del ibón y el sendero ya se hace más visible, conectamos ya con el mismo camino que el de la subida y no lo dejamos hasta pasar el ibón bajo de Arriel. Pasado el ibón debemos continuar por nuestra izquierda por el HRP, en dirección el Ibón de Respomuso.

Debemos primero salvar una pequeña trepada, ya que el camino se ha desprendido y no queda otra. A partir de allí  pasaremos por un pequeño ibón y solo queda disfrutar del camino y de unas magníficas vistas del valle del río Aguas Limpias, hasta llegar al Ibón de Respumuso.

Vistas hacia el norte desde el HRP
Vistas hacia el norte desde el HRP, camino que nos lleva al ibón de Respomuso.

No visitamos el ibón de Respomuso.  Tomamos un pequeño atajo que nos lleva hasta el GR11 y desde allí, sin perder el camino hasta el embalse de La Sarra. Antes de coger el coche echamos la vista atrás y observamos esta bonita ruta a los ibones de Arriel y el ibón Chelau.

Información de interés de la ruta

Ibones de Arriel y el ibón Chelau
  • Hora de Inicio: 07:20
  • Hora fin: 16:51
  • Tiempo total invertido: 09:31 h. Con paradas.
  • Tipo de camino: Sendero de alta montaña.
  • Dificultad: Media / alta
  • Distancia: 19 km.
  • Altura Mínima: 1422 m.
  • Altura máxima: 2405 m.
  • Desnivel acumulado: 1354 m.

MIDE completo de la ruta a los ibones de Arriel y el ibón Chelau

MIDE de la ruta de los ibones de Arriel y el ibón Chelau.
Valoración de dificultad MIDE de la ruta de los ibones de Arriel y el ibón Chelau en época verano.

Vídeo presentación de imágenes ibones de Arriel y el ibón chelau

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Imágenes y descargas, ibones de Arriel y el ibón Chelau

Gráfica y Track Ibones de Arriel y el ibón Chelau

¿Cómo llegar al punto de inicio de la ruta a los Ibónes de Arriel y el ibón Chelau ?

Desde Pamplona y Jaca:

Ver en Google Maps

Desde Zaragoza y Huesca

Ver en Google Maps

Desde Barcelona y Lléida

Ver en Google Maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario