vista de la Olla de Estiviellas
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Olla de Estiviellas, precioso paseo circular desde Canfranc Estación

Olla de Estviellas

Nuestro paseo circular a la Olla de Estiviellas comienza entre la Iglesia y el Ayuntamiento, donde cogemos el camino que nos lleva al Paseo de los Ayerbe.

Llegados al Paseo de los Ayerbe, giramos a nuestra derecha y seguimos la pista hasta llegar a otra ya asfaltada, donde giraremos a la izquierda en dirección a las Piscinas.

Enfrente de las vallas de la piscina parte un sendero indicado con los colores PR, en dirección a Circo de Estiviellas, Paso del Sarrio y Fuente del Burro, Fuente del Centenario. Es el que debemos tomar para llegar a la Olla de Estiviellas.

Aproximadamente a 1360 metros de altitud alcanzamos la Fuente del Burro, cristalina y de agua fresca. Poco después dejaremos a nuestra derecha el camino del Corzo, que lleva a la parte norte de Canfranc Estación.

A la cola de Caballo

Proseguimos el camino, dejando a la izquierda la senda de la primera travesía del Barranco de Estiviellas, que pasa por el primer dique  de contención de aludes. Después también a la izquierda, dejaremos la segunda travesía por el tercer dique.

El camino sigue ascendiendo siempre de forma moderada, ya que fue construido para el tránsito de caballerías. De esta forma llegamos a un nuevo dique de contención de aludes, desde donde tenemos una excelente vista de la Cascada de la Cola de Caballo.

Olla de Estiviellas

El sendero ahora sube hacia la Olla de Estiviellas, zigzagueando entre muros de contención, y se vuelve algo más aéreo. Debemos prestar algo más de atención, en algunos lugares del sendero ha habido pequeños desprendimientos  y se deben acometer con más cuidado.

Antes de llegar a la Olla de Estiviellas, habremos dejado a nuestra derecha el desvío al Collado de Estiviellas y el Pico del Águila. Desde la Olla de Estiviellas disfrutamos de excelentes vistas, hacia la Moleta, Collarada, el Midi…  Vale la pena parar y disfrutar del paisaje.

Al Vivero de Secras y regreso.

Cruzamos el barranco de Estiviellas, fácil en verano, y en épocas de lluvia, de hielo y nieve más complicado. En estos casos es recomendable volver por el mismo camino. En 1986, un alud se llevó el dique de contención de esta parte alta de la Olla de Estiviellas.

Nos encontramos con el desvío a la fuente del Centenario y al Paso del Sarrio. Lo dejamos a nuestra derecha y continuamos en dirección sur, donde a nuestro paso encontramos algunos muros de contención de nieve. Algunos tramos de esta zona son algo más aéreos.

El sendero nos lleva hacia un intenso bosque de píceas, y nos va descendiendo en continuo zigzagueo hasta el derruido Vivero de Secrás. Continuamos bajando el sendero, y pasamos una zona de hayas hasta llegar a una zona más rocosa.

Dejaremos a nuestra izquierda el camino que viene del tercer dique del Barranco de Estiviellas. Después el  camino que viene del primer dique. También dejaremos un desvío a una caseta de falsa cúpula, y de esta forma llegamos al punto de inicio de nuestra ruta circular a la Olla de Estiviellas.

Información de interés de la ruta

Olla de Estiviellas, desde Canfranc Estación
  • Hora de Inicio: 08:43
  • Hora fin: 12:38
  • Tiempo total invertido: 03:55 h. Con paradas.
  • Tipo de camino: Sendero.
  • Dificultad: Fácil
  • Distancia: 7,8 km.
  • Altura Mínima: 1194 m.
  • Altura máxima: 1724 m.
  • Desnivel acumulado: 594 m.

MIDE completo de la ruta a la Olla de Estiviellas.

MIDE Olla de Estiviellas
Valoración de dificultad MIDE de la ruta circular a la Olla de Estiviellas en verano.

Vídeo presentación de imágenes Olla de Estiviellas.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Imágenes y descargas

Gráfica y Track Olla de Estiviellas

¿Cómo llegar al punto de inicio de la ruta a la Olla de Estiviellas?

Desde Pamplona y Jaca:

Ver en Google Maps

Desde Zaragoza y Huesca

Ver en Google Maps

Desde Barcelona y Lléida

Ver en Google Maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario