Primer tramo pasarelas de Montfalcó
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Mont-rebei – pasarelas de Montfalcó – Refugio de Montfalcó – Ermita de Santa Quiteria.

Pasarelas de Montfalcó

En la sierra prepirenaica del Montsec se sitúa esté magnifico sendero de las pasarelas de Montfalcó, permite conectar las provincias de Lleida y Huesca, salvando el río Noguera Ribagorzana.

Partimos hacia las pasarelas de Montfalcó desde el aparcamiento de La Masieta, al pie de la cola del embalse de Canelles,  tomamos el ramal de la derecha que baja hacia el río, para encontrarnos con una espectacular y cómoda pasarela que cruza esta parte estrecha del embalse de Canelles, atravesando el desfiladero o congost de Mont-rebei.

Un estrecho y espectacular camino, que durante casi dos kilómetros,  (y aunque estrecho, varía entre 1,5 y 3m de anchura), excavado en la roca,  recorre el Congost de Mont-rebei por el lado de catalán. El sendero recorre el espectacular desfiladero entre paredes de centenares de metros.

Primer tramo de las pasarelas

Tras dejar atrás el Congost, descenderemos para llegar al puente colgante de 35 metros, que cruza el barranco del Seguer y nos llevara al lado aragonés, donde de nuevo ascenderemos para llegar al primer tramo de las pasarelas de Montfalcó, que superan los 40 metros de desnivel y los 106 metros de longitud.

Las pasarelas de Montfalcó están firmemente amarradas a la pared con anclajes y cables, la parte exterior está protegida con barandillas formadas por cables que sirven a su vez de pasamanos.

Segundo tramo de las pasarelas

Continuamos de nuevo para encontrarnos con el segundo tramo de las pasarelas de Monrfalcó, de 25 metros de desnivel y unos 70 metros de largo. Descendemos y ahora ya solo nos quedan 2,2 kilómetros de constante subida hasta el refugio de Montfalcó.

Pasaremos por el “corral de la viña” y la fuente de Montfalcó antes de llegar al refugio. Nada más dejar el sendero a la derecha nos sale la senda que en unos 300 metros nos llevará a la preciosa Ermita de Santa Quiteria.

Lugar donde es bien merecida la visita. Desde aquí volveremos por el mismo camino de las pasarelas de Montfalcó, hasta el aparcamiento de La Masieta. Como conclusión diremos que es un camino no apto para las personas con vértigo, y a los demás afortunados nos sorprenderá plenamente.

Continuamos bajando hasta dar de nuevo con el camino que tomamos a la subida y por el que regresaremos hasta el punto de inicio.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Información y datos del recorrido de las pasarelas de Montfalcó.

Hora Inicio:  9:34

Hora Fin:  15:53

Distancia recorrida: 17,88 km

Dificultad: Media, en esta ruta de las pasarelas de Montfalcó se deben evitar días de mucho calor y no es apta para personas con vértigo.

Camino: Sendero y pista

Tiempo en invertido: 06:19 horas

Altura Mínima: 480 m

Altura Máxima: 811 m

Ganancia Altitud: 1025 m

Perdida de altitud: 1025 m

Ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio.

El templo data de mediados del siglo XI, de estilo lombardo Posee una plantar rectangular muy irregular debido a esa adaptación a la morfología de la cresta, con una pequeña capilla en el lateral derecho.

Tanto la nave como la capilla cierran al este por un muro recto. Posee un irregular presbiterio en el que aparecen tres angelotes con cabeza y alas muy posteriores. La nave central queda cubierta por una bóveda de cañón; reforzada por tres arcos fajones que descansan sobre pilastras adosadas en los muros, y en los paramentos norte y sur aparecen pequeños rebajes protegidos por arcos formeros que simulan pequeños altares laterales. Perpendicular a esta aparece la bóveda, también de cañón, de la capilla lateral.

La cubierta es de losas, muy acorde con el conjunto.

Los Vanos

Aparecen seis vanos por los que penetra la luz al templo. Uno en la cabecera de la nave central y en la cabecera de la capilla lateral; se trata de vanos de poco interés ya que son posteriores a la construcción inicial del templo. En la misma capilla, en el muro sur aparecen otros dos vanos que parecen haberse realizado también con posterioridad. Por último aparecen otros dos vanos en el muro oeste. Se tratan de los de mayor interés y belleza. El más pequeño aparece en lo alto del muro y de forma circular abriéndose hacia el exterior -ojo de buey; posterior ejecución-, el segundo es una ventana geminada por un parteluz cilíndrico sobre el que descansa un capitel alargado y estrecho sin decoración, a partir del cual arrancan dos arcos de medio punto adovelados.

Estilo del templo

Es este detalle el que hace pensar en un estilo lombardo del templo. Los muros del templo están realizados con sillares pobremente trabajados, de un mampuesto irregular. El acceso al interior se hace mediante una puerta abierta en el muro norte por la imposibilidad de hacerlo en el sur- en la parte más occidental, se halla en altura por lo que hay que acceder por una plataforma de madera ya instalada. No posee ninguna decoración y se encuentra rematada por un simple arco de medio punto adovelado y estrechas dovelas.

Fuente: Condado de Ribagorza

Vídeo presentación de Imágenes de las pasarelas de Montfalcó:

Imágenes y descargas de la ruta, pasarelas de Montfalcó.

grafica

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo llegar al parking de La Masieta?

Desde Huesca N-240 y A 22 hasta Barbastro, allí tomaremos la N-123 hasta Benabarre donde continuamos por la N-230 hasta el Puente de Montañana, tomamos el desvío a la derecha que marca Tremp C-1311, la carretera cruza el puente del rio Noguera Ribagorzana, al otro lado la carretera gira a la derecha e inicia una subida, a la derecha encontramos una carretera estrecha que marca hacia el Congost de Montrobei. Unos pocos kilómetros después encontraremos un magnifico mirador, desde donde vemos perfectamente el Congost de Montrobei. Al otro lado la ermita de Chiriveta que aparece colgada sobre el rio y más arriba en la cumbre de una colina la Torre vigía de Chiriveta. Proseguimos un poco más, a nuestra derecha se abre una pista en perfecto estado que baja hacia el río, es el aparcamiento de La Masieta. Lugar de partida de esta ruta a las pasarelas de Montfalcó.

Ver en Google maps

Desde Lleida N-230 hasta el Puente de Montañana, y después seguir las mismas indicaciones que desde Huesca.

Ver en Google maps

También te puede interesar: Senda de los Cazadores, Ordesa

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario