Pala de Alcañiz.
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Pista de la Fuente del Paco – Peña Nevera – El Fraile – Collaradeta

Ruta circular Villanúa- Peña Nevera – El Fraile – Collaradeta

Una vez que cruzamos el Barranco de Villanúa o del Bozuelo en la pista que va hacia la fuente del Paco, dejamos aparcado el coche. A nuestra izquierda sale el sendero que nos llevará a esta espectacular ruta circular por las cimas de Peña Nevera, Pico del Fraile y Collaradeta.

El sendero bien indicado, hacia el refugio de la Espata y Collado de Ip. Comienza y continúa paralelo al Barranco de Villanúa o del Bozuelo. El camino está bien marcado, solo se pierde un tramo al llegar a unos pastizales. Si no perdemos la dirección que llevamos, nos devolverá de nuevo al sendero marcado sin mayor complicación. La ascensión es continua y en algunos pequeños tramos es fuerte hasta llegar al refugio de La Espata.

Al Collado de Marañan

Pasaremos por delante del refugio y continuaremos por la canal, en dirección al collado de Marañan, teniendo el Barranco de Villanúa o del Bozuelo a nuestra izquierda. Al llegar a la falda de Punta Espata nos iremos hacia ella y zigzagueando iremos ganando altura. Debemos tener en cuenta que debemos ir siempre hacia el Collado de Marañan, ya que en muchos tramos, el sendero solo se intuye.

Llegaremos a un viejo refugio, ya en ruinas, lo pasaremos e iremos en busca del barranco para cruzarlo. En principio vamos dejando el barranco a nuestra derecha. Decidimos que en vez de pasar por el collado de Marañan, vamos a ir girando a nuestra izquierda, siempre ganado altura.

El paisaje que se nos ofrece es absolutamente impresionante.

A Peña Nevera

El Collado de Marañan, va quedando atrás. Continuamos en la misma dirección norte, en dirección al segundo collado. Ahora ya vemos claro que debemos ir a la canal entre Collaradeta, Somola y Peña Nevera. En vez de descender para ir por el valle a coger la canal, sin duda ruta más segura. Tomar la falda de la montaña para no perder altura, y con algún paso un poco más delicado, así lo hicimos.

Nos acercamos a la canal final, y su aspecto es impresionante, a la izquierda Collaradeta, y a la derecha Somola y Peña Nevera. Y entre ellos unas enormes piedras como incansables vigías, que nosotros llamamos gendarmes por estos lugares.

Vamos dejando la falda de la montaña en dirección a la canal. La vista y el trazado nos engaña y cuando parece que se va a acabar, de nuevo resurge otro empinado tramo. Por fin el tramo final. Llegamos cerca de los gendarmes, y decidimos pasar, a la derecha, bajo la pared de piedra. Donde dejamos las mochilas para ir más ligeros, para después ir rodeando la pared. Pasaremos junto a una sima, y después rodeamos por la izquierda una segunda, hasta alcanzar la ladera que ascenderemos para llegar a Peña Nevera, 2704 metros. Las impresionantes vistas hacen que perdamos un buen rato deleitándonos con ellas.

Regresamos de Peña Nevera, por el mismo lugar de subida. Recogemos las mochilas que habíamos dejado en una oquedad, que parece una fuente, pero no mana agua.

Al Fraile y a Collaradeta

Comenzamos a ascender de nuevo, casi cresteando para llegar bajo El Fraile. Continuamos ascendiendo para llegar a el pico del Fraile, 2730 metros. Damos una vuelta por la cima y después descenderemos hacia el cuarto collado, entre el Fraile y Collaradeta.

Tomamos ya la última de nuestras cimas, Collaradeta. Primero en continuado ascenso para llegar a una pequeña trepada, que nos hará llegar hasta la cima de Collaradeta. Desde aquí observamos una transitadísima Collarada, con numerosa afluencia de personas, en comparación con nuestra poco transitada ruta de los cuatro collados y tres picos, en la que solo hemos visto de lejos dos personas y un sarrio.

El regreso.

El descenso de Collaradeta lo hacemos regresando al collado de Collaradeta. Descendemos después hacia el oeste, por una pesadísima glera sin ningún camino cierto a seguir, hasta conectar con el camino del Collado de Ip y Collarada.

Ya siguiendo el sendero, al que hay que estar atento, ya que en alguna ocasión se pierde, vemos como poco a poco Collaradeta va quedando atrás. Tomamos una larga bajada que nos llevará a una canal. Esta canal nos llevara directa hasta la pista que viene del refugio de La Trapa, en las cercanías del refugio de La Espata. Donde cerraremos el círculo de esta ruta.

Cogemos agua en el abrevadero del refugio de La Espata, y regresamos por el mismo sendero que hemos subido al inicio de la ruta. Ruta que nos ha llevado a Peña Nevera, Pico del Fraile y Collaradeta. A esta ruta nuestro amigo José la ha bautizado como la de los cuatro collados y los tres picos.

Información de interes de la ruta, Peña Nevera – el fraile – Collaradeta

Hora Inicio: 07:11

Hora Fin: 17:29

Distancia recorrida: 15,7 km

Tipo de camino: Camino de alta montaña y gran parte de la ascensión sin ningún sendero.

Dificultad: Difícil.

Tiempo invertido: 10:18 horas

Tiempo en movimiento: 7:40 horas

Altura Mínima: 1,241 m.

Altura Máxima: 2.728 m.

Ganancia Altitud: 1.664 m.

MIDE
Valoración de la dificultad según criterio MIDE
Gráfica

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track

Track de la ruta a las fajas Racón y faja Canarellos

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo llegar al inicio de la ruta en Villanúa?

Google Maps, solo llega hasta la pista de La Trapa y La Espata. Luego  debemos continuar hacia la derecha, en dirección a la Fuente del Paco y no a la izquierda.

A titulo informativo, comentar que la pista de la izquierda que sube a los refugios de La Trapa y La Espata,  está restringido, hay que pedir permiso para circular, en temporada baja en el Ayuntamiento de Villanúa. En temporada alta, esta cerrada al tráfico. Hay un vehículo que lleva y trae pasajeros hasta los refugios. Más información: Web del Ayuntamiento de Villanúa.

Desde Zaragoza y Huesca:

Ver en Google Maps

Desde Pamplona:

Ver en Google Maps

Desde Barcelona y Lleida:

Ver en Google Maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario