Mi Pirineo

Peña Oroel , excursión a la Cruz de Oroel y la Ermita de la Cueva

Cruz de Oroel y Ermita de la Cueva

Dando un repaso por los senderos de Jaca, no podemos dejar de caminar por la montaña más emblemática de esta población. La Peña Oroel , con una ruta de las imprescindibles para cualquier amante de la naturaleza y de la montaña, la ascensión a la Cruz de Oroel y la Virgen de la Cueva.

  • Inicio de la ruta

El inicio de nuestra ruta que nos llevará hasta lo más alto de la Peña Oroel. La Cruz de Oroel,  y  en la ladera sur, la Virgen de la Cueva, comienza justo en el parador de Oroel.

Cruzamos la carretera, teniendo a nuestra espalda el Parador de Oroel. Nada más cruzar, vemos perfectamente indicado, PR-HU 66 ,y S7, cuya numeración es propia del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

Parador de Oroel.
Parador de Oroel.

Inicio del sendero.
Inicio del sendero.

Vamos ascendiendo por la cara norte de la Peña Oroel, y al inicio de la excursión nos encontramos con  vegetación de pino silvestre, quejigos, boj, acebo y abundante musgo.

Al llegar aproximadamente a la mitad de la subida, nos encontramos con un único punto que puede ser conflictivo. Un desvío a la izquierda, justo al llegar a un pino donde hay una indicación a la derecha  PR-66 Cruz >>. Debemos hacer caso a la señal, girar a la derecha ; hacia el oeste, y seguir ascendiendo. Caso contrario tomaremos dirección hacia el camino del lobo, que lleva al lado contrario a la Cruz de Oroel, punta Bacials.

Subiendo
Subiendo por el sendero.
a la derecha Al llegar a la señal a la derecha.
  • Llegada a la pradera

Continuamos ascendiendo por el serpenteante camino, que nos ofrece la Peña Oroel. Antes de llegar  a la pradera observamos como poco a poco el cielo se va abriendo, hasta llegar a la pradera.

Nos dirigimos a la derecha e iremos hacia la Cruz de Oroel cresteando  por la Peña Oroel,en la mayor parte del camino. Desde allí podemos observar su vegetación que consiste en matorrales de boj, y abundante erizón, típicos de la zona sur de la Peña Oroel.

cresteando por la Peña Oroel.
Iremos cresteando por la Peña Oroel.

Camino a la Cruz
Camino a la Cruz de Oroel.

 

  • Cruz de Oroel

Llegaremos  hasta la intersección del camino que haremos de bajada y llegaremos a la Cruz de Oroel. Si nos apetece podemos llegar hasta la parte final de la Peña Oroel, con privilegiadas vistas de la Canal de Berdún y San Juan de la Peña. Al norte, una buena parte de Pirineo, y a al sur, vemos hasta los mayos de Riglos. Aunque también podemos verlas y disfrutarlas desde la Cruz.  La Peña Oroel es uno de los mejores miradores del Pirineo.

Llegada a la cruz.
Llegada a la cruz.

Vistas hacia el norte.
Vistas hacia el norte.
  • A la Ermita de la cueva

Desde aquí tomaremos dirección a la Cueva por el mismo camino que hemos llegado. Dejaremos a nuestra izquierda el sendero  por el que llegamos, y continuamos descendiendo. Llegaremos de nuevo a la pradera, y entre unos matojos de boj, a nuestra derecha, parte el camino en dirección a la Ermita de la Cueva, indicado como S7. Continuamos descendiendo por este sendero de la cara sur de la Peña Oroel.

Desvío a la Ermita de la Cueva.
Desvío a la Ermita de la Cueva.

Comienza el sendero a la Cueva.
Comienza el sendero a la Cueva.

Siempre bien marcado, aunque no tan transitado como el de la cruz. Llegamos hasta la intersección del camino que viene  a la Ermita de la cueva por la pardina Ordoles, que no debemos tomar. Unos 50 metros más adelante nos encontramos con la Ermita de la Cueva. Desgraciadamente un derrumbe ocurrido a finales de  2012, provocó el hundimiento de la Cueva.

Ermita de la Virgen de la cueva, (antes del derrumbe).
Ermita de la Virgen de la cueva, (antes del derrumbe).

Ermita de la Virgen de la cueva, (en la actualidad).
Ermita de la Virgen de la cueva, (en la actualidad).
  • Regreso al Parador

Todavía podemos ver desde la reja de lo que queda de la cueva el altar. El regreso lo haremos por el mismo camino de bajada hasta la pradera de Oroel.

Regresamos por la izquierda.
Regresamos por la izquierda.

Al salir de los bojes giraremos a la derecha y subiremos hasta el camino por el que llegamos del parador. Seguiremos el sendero  hasta el Parador, lugar donde termina esta bonita visita a la Peña Oroel, que nos ha llevado hasta la Cruz y la Ermita de la Cueva.

Cartel indicador.
Cartel indicador.

Hacia el Parador de Oroel.
Hacia el Parador de Oroel.

⇑ Volver arriba

 

Más información de Interés de esta ruta por la Peña Oroel

Hora Inicio: 09:51

Hora Fin: 13:36

Distancia recorrida: 10 km.

Camino: Sendero

Dificultad: fácil

Tiempo invertido: 3:55 horas

Tiempo en movimiento: 02:59 horas

Altura Mínima: 1180 m.

Altura Máxima: 1770 m.

Ganancia Altitud: 798 m.

Gráfica MIDE de la ruta.
Dificultad MIDE de la ruta.


⇑ Volver arriba

 

Vídeo galería de imágenes, de la ruta Cruz de Oroel y Ermita de la Cueva:


⇑ Volver arriba

Vídeo galería de imágenes, la Ermita de la Cueva, antes y después del derrumbe:


⇑ Volver arriba

 

Imágenes y descargas de esta ruta por la Peña Oroel.

 

Ver más fotos    Ver más fotos.
pdf    Descargar la excursión en formato .pdf
trakc    Descargar track.

⇑ Volver arriba

 

¿Cómo llegar al parador de Oroel?

Para llegar hasta el parador de Oroel, podéis seguir las indicaciones que os ofrezco en la entrada del Camino del Lobo. Muchas gracias.


⇑ Volver arriba

 

Gráfica y track de la Cruz y Cueva de Oroel.

 

Gráfica de la ruta.
Gráfica de la ruta.

 

Track
Track de la ruta. Pulsa sobre cada una de las dos imágenes para verlas más grandes.

 

⇑ Volver arriba

 

Acerca de 
Lo que tiene la naturaleza, que para los que nacemos en ella al final siempre nos acaba llamando. Como veis para mí la naturaleza no fue un descubrimiento, fue el comienzo. Cierto que teniéndola tan cerca, pasa desapercibida, aun conviviendo diariamente con ella, hasta que un día de repente te unes a ella, descubres lo que te estabas perdiendo, y así es como comienzo mi andadura por estas montañas del Pirineo. Lo que me gusta es observar, y para observar la montaña, y para ello hay que llegar, a ser posible sin complicaciones. Soy eminentemente senderista. El porqué de este blog. Con estos inicios no puedo hacer menos que enseñaros todas aquellas cosas que me gustan, rutas y excursiones por el pirineo, sus pueblos, fotografía. Tratando de describir y descubrir su historia, cultura, naturaleza y costumbres. Aunque en alguna ocasión nos salgamos del pirineo y visitemos algún otro lugar…

0 Comentarios

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *