Mar de nubes
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Ascensión al Vignemale, día 1, barrage d´Ossoue, refugio de Bayssellance, Petit Vignemale.

Barrage D´Ossoue, Refugio de Bayssellance, Petit Vignemale.

Partimos de la cabaña D´Ossoue, en donde hemos aparcado el coche, punto de inicio de nuestro primer objetivo, el Petit Vignemale.

Comenzamos la ruta andando en dirección a la presa d´Ossoue, y caminamos por su lado derecho bordeándola, en dirección al fondo del valle. Cruzaremos el barranco , “ruisseau des Oulettes “,

desde donde ya se hace visible una magnifica cascada, que conforme vallamos ascendiendo veremos desde abajo, desde el centro y desde arriba. Continuamos nuestra ruta por el largo valle, e iremos dejando también los barrancos que descienden desde el Glaciar de Ossoue a nuestra Izquierda, en ese momento te das cuenta de la enormidad de este fantástico macizo.

Continuamos ahora ascendiendo con más intensidad, y nos vamos a encontrar primeo con el desvío hacia el Pique Longe, gran Vignemale, o Comachibosa, en español. Será este camino por el que descendamos de nuestra siguiente ruta por el macizo del Vignemale, continuamos ascendiendo y nos encontramos con el segundo desvío hacia el Vignemale, será este el que tomemos para ascender al Pique Longe, pero eso será la próxima entrega,

seguimos nuestro incansable ascenso cuando de repente se hace visible , para poco después llegar a el refugio de Bayssellance a 2640 metros de altitud. En este punto nos instalamos en el refugio cogemos lo necesario, y nos vamos al Petit Vignemale.

Al Petit Vignemale

Salimos del refugio y seguimos el GR-10, la alta ruta Pirenaica, hasta la Hourquette D´Ossoue, collado de Ossoue, a 2734 metros de Altitud. Con la vista puesta en la fuerte subida que nos espera hasta alcanzar el Petit Vignemale, tomamos el camino con energía, hasta alcanzar la cima del Petit Vignemale a 3032 metros de altitud.

Desde donde nos ofrece unas magníficas vistas tanto del Pirineo Oriental como del Occidental, desde el Aneto y Monte Perdido a la Gran Facha. La niebla que subía y bajaba, solo nos dejaba ver a ratos estos grandes macizos, pero aun así, ver el impresionante mar de nubes a nuestros pies, es una sensación digna de admiración.

El glaciar del Petit Vignemale a nuestros pies, y hacia el sur el fabuloso Glaciar de Ossoue, y por supuesto el Pique Longe, que junto con el Cerbillona y el Pic central, serán nuestros objetivos, para el día siguiente. En términos del blog, lo que será una próxima entrada.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Información y datos del recorrido al Petit Vignemale.

Hora Inicio: 11:58

Hora llegada a cima: 16:43

Distancia recorrida hasta la cima: 7,3 km

Tiempo Invertido hasta la cima: 04:45

Altura Mínima: 1830 m

Altura Máxima: 3030 m

Ganancia Altitud: 1233 m

El glaciar de Petit Vignemale:

El Glaciar del Petit Vignemale es un pequeño glaciar pirenaico situado como su nombre indica debajo del pico secundario de Petit Vignemale.

Se trata de uno de los glaciares más pequeños de los pirineos pero también tal vez uno de los más bonitos, pues se encuentra literalmente encajado en el lecho que lo contiene y desemboca en la que ya se ha convertido la última cascada de seracs de los pirineos.

El glaciar de Petit Vignemale se encuentra rodeado de dos glaciares mucho más grandes, el de Ossoue al Sur de este y el de las Oulettes de Gaube al oeste y al que estuvo unido físicamente hace dos siglos.

Dada la profundidad de la caja que lo alberga comparada con lo pequeño del glaciar, parece evidente que dicha caja fue excavada durante las pasadas glaciaciones por un ramal del glaciar de Ossoue que vertía hacia el norte y ahora el pequeño glaciar de Petit Vignemale aprovecha la sombra creada por las paredes de roca que le sirven de nicho.

Fuente: lastrescrisis.blogspot.com.es

Glaciares de los Pirineos

Los glaciares de los Pirineos son el último resto de las masas de hielo que cubrían la cordillera durante la era glacial. Son los glaciares más meridionales de Europa y, aunque se encuentran distribuidos por las dos vertientes pirenaicas, son mayores en la vertiente sur. Todos son glaciares de montaña en su última fase. Sólo se conservan los circos glaciares y, en algunos casos, pequeñas lenguas que no descienden hasta el valle.

Quedan 19 masas glaciares en la cordillera pirenaica, de los cuales sólo 10 pueden ser considerados glaciares propiamente dichos ya que los 9 restantes son neveros, es decir, masas de hielo permanente de cierto tamaño pero sin movimiento propio, que es la característica definitoria de un glaciar.

Fueron cartografiados por primera vez por el geógrafo francoalemán Franz Schrader. Que estudió los glaciares pirenaicos a finales del siglo XIX haciendo mediciones de cada uno de ellos. En aquel entonces los glaciares de la cordillera ocupaban 1.779 hectáreas. Hoy ocupan unas 600 hectáreas en ambas vertientes.

Estado actual

Todos los glaciares del Pirineo se encuentran en recesión desde hace dos siglos. Se calcula que en 1830 la superficie glaciar de ambas vertientes del Pirineo era de unas 2.000 hectáreas; (20 kilómetros cuadrados). Hoy se ha quedado reducida a una cuarta parte. Los glaciares pirenaicos se están fundiendo fundamentalmente por el calentamiento progresivo de la superficie de la Tierra, desde el final de la Pequeña Edad de Hielo. En las últimas décadas la velocidad de fusión ha aumentado; y se prevé que para el año 2070 no queden glaciares en los Pirineos. Con la desaparición de estos glaciares se daría por consumada la deglaciación en la Península Ibérica.

Por su estado terminal los glaciares pirenaicos son objeto de especial atención por las autoridades españolas y francesas. En España fueron declarados en 1990 Monumentos Naturales por las Cortes de la Comunidad Autónoma de Aragón. El área protegida en la vertiente española es de 2.411 hectáreas. Que abarcan la masa helada del glaciar y las morrenas labradas por esos glaciares en tiempos pasados.

Fuente: wikipedia.org

Gráfica

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track

Track de la ruta al Petit Vignemale

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo llegar al punto de partida del Vignemale?

Desde Huesca tomaremos la E-7 (N-330) dirección Jaca, tras pasar Sabiñánigo, nos desviaremos a la derecha Dirección Biescas por la N-260ª, Una vez en Biescas tomamos la A-136, dirección Francia, donde continuamos por la D-934  Hasta Louvie – Juzon, giraremos a la derecha por la D35, hasta confluir con la D937, por la que giraremos a la derecha, hasta confluir con la D940, donde giraremos de nuevo a la derecha, ya en Lourdes, ls D940 se convierte en la D914, un poco más adelante gira a la derecha hacia Avenue Alexandre Marqui, continúa por Rue Saint-Pierre. Siempre en el mismo sentido hasta coger la D821, Luego la D. 913 y después la D12 y D921 hasta Gavarnie.

Ver ruta en Google Maps

Desde Pamplona , tomaremos la  A-21 / N-240, hasta Jaca, en Jaca tomaremos la N330 dirección Francia, luego Por la RN134 Hasta Olorón, luego tomaremos la la D936 y la D389, para tomar la D287y la D388 que continua después siendo la D232. En Brujes , tomaremos la D35, y después la D397; que nos llevara en Lourdes hasta la D940, donde continuaremos las mimas indicaciones que desde Huesca.

Ver ruta en Google Maps.

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario