Kars de Larra
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Ascensión al Pico Anie o Auñamendi y Pico Arlas desde La Pierre Saint Martin.

Pico Anie y pico Arlas, desde La Pierre Saint Martin.

En esta ruta al pico Anie,  nos introducimos en el Kars de Larra, un espectacular desierto de roca caliza.

Inicio de la ruta al pico Anie.

Partimos del Col de la Pierre Saint-Martin, o Piedra de San Martín, concretamente desde la muga 262, hacia el pico Anie.

Con el principio un poco confuso,  ponemos dirección al Pic D´Arlas, pasaremos antes de llegar a él por la falda del pequeño pico  Monbiela, por las cercanías del Col D’Arlas, y por la única fuente, la Fuente de la Contienda.

Proseguimos por la senda perfectamente definida,  pasando por las cercanías del Col de Pescamou y el Col de Boticotch en dirección a las faldas del Murlong o Latras, donde giraremos a nuestra izquierda e iremos prácticamente encañonados por la zona kárstica hasta las faldas del Pic Soumcoy, ya vemos más cerca el pico Anie.

Col Des Anies

Llegamos al Col Des Anies, en donde tomaremos dirección al pico Anie por su cara oeste primero e ir girando el pico poco a poco a medida que vamos ascendiendo hasta que llegamos a la cima del pico Anie, hay que salvar, eso si, un par de trepadas, sencillas.

Comenzaremos el descenso por el mismo camino que el de la subida. A media ladera nos desviamos por el sendero que nos sale a nuestra izquierda, para atravesar en línea recta ahora el kars, el pico Anie, lo tenemos justo detrás.

Debemos rodear por la derecha el primer pequeño pico que nos encontramos en la subida, pero decidimos hacerlo por la izquierda, una zona más escarpada y algo más difícil, pero sin grandes riesgos. Algunos hitos nos van señalizando el camino. Que en todo momento es paralelo a la vía normal.

Hacia el Pico Arlas

Al llegar a Le Pourtet, conectamos de nuevo con el sendero ya en dirección al Pic D´Arlas por el mismo camino. Subimos por la cresta sur,  para acceder a la cima, que aunque parece complicada desde abajo se accede de forma rápida y sin complicaciones, a lo lejos queda ya el pico Anie.

La bajada la hacemos por la cara Norte, y de nuevo retomamos el sendero para terminar pasando al lado del Refugio de la Junta General Del Valle y finalizar esta magnifica excursión al pico Anie, o Auñamendi, y pico Arlas.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Información y datos del recorrido.

Hora Inicio: 08:24

Hora Fin: 16:48

Distancia recorrida: 13,5 km

Camino: Sendero de alta montaña.

Dificultad: Media.

Tiempo total invertido: 08:23 horas

Altura Mínima: 1762 m

Altura Máxima: 2504 m

Ganancia Altitud acumulada: 1133 m

¿Qué es un karst?

Un karst se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono, por ejemplo cuando atraviesa un suelo, y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble. Hay otro tipo de rocas, las evaporitas, como por ejemplo el yeso, que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial, forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones.

Formas kársticas

Existen otras muchas formas kársticas, según si estas formas se producen en superficie o por el contrario son geomorfológicas que aparecen en cavidades subterráneas. En el primer caso se denominan exokársticas:

  • Lapiaces o lenares, son surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos. Los surcos se forman por las aguas de escorrentía sobre las vertientes o sobre superficies llanas con fisuras.
  • Poljés son depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas. Están recorridos total o parcialmente por corrientes de agua, que desaparecen súbitamente por sumideros o pozos y continúan circulando subterráneamente.
  • Dolinas o torcas son grandes depresiones formadas en los lugares donde el agua se estanca. Pueden tener formas diversas y unirse con otras vecinas, formando uvalas.
  • Gargantas son valles estrechos y profundos, causados por los ríos.
  • Cuevas se forman al infiltrarse el agua. Suelen formarse estalactitas a partir del agua, rica en carbonato cálcico, que gotea del techo, y estalagmitas a partir del agua depositada en el suelo.
  • Simas son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.
  • Ponors son aperturas de tipo de portal donde una corriente superficial o lago fluye total o parcialmente hacia un sistema de agua subterránea.

En el segundo caso se llaman endokársticas: (simas, sumideros, sifones, foibas, etc.).Fuente:  www.wikipedia.org

Más información: Fases de la formación de un karst

Vídeo presentación de imágenes de la ruta

Imágenes y descargas de la ruta al Pico Arlas o Auñamendi

Gráfica

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track del pico Anie y Arlas desde la Pierre Saint Martin.

Track del pico Anie y Arlas desde la Pierre Saint Martin.

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo llegar a La Pierre Saint Martin?:

Localización:

Col de la Pierre St Martin

Desde Huesca:

Ver en Google maps

Desde Pamplona:

Ver en Google maps

Desde Oloron-Sainte-Marie

Ver en Google maps

También te puede interesar: Tozal del Mallo, Ordesa

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario