Taillón
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Pico Taillón desde el Col de Tentes

Pico Taillón desde el Col de Tentes.

Situado en Francia, el Pico Taillón, es una bonita montaña del pirineo que tiene 3.144 metros de altitud. En esta ocasión partiremos desde la zona de Gavarnie, en el pirineo francés, recorrido algo más largo es el que partiendo desde el Pirineo aragonés nos trae desde Bujaruelo, y que dejaremos para mejor ocasión. Comenzamos

Partimos del aparcamiento del Col de Tentes (2200 m.), por lo que era la continuación de la pista que ahora ya está cortada para vehículos. Vamos caminando en dirección al Puerto de Bujaruelo (2273 m.). Desde allí continuaremos ahora por el otro lado del valle des Pouey Aspé, cruzaremos la Gave des Tourettes y continuaremos en dirección al Col de Sarradets,

y al Refugio de Sarradets (2590 m.), y a la Brecha de Rolando (2808 m.). Continuamos en dirección al Dedo, pasando a la ida por debajo de él, ladeando por el camino marcado en la nieve, tras subir a la cresta de acceso por una gravera ascender al Taillón (3144 m.).

La vuelta la haremos cresteando y rodearemos el Dedo por la parte de arriba. Siendo este el mejor camino y el más acertado, e iremos bajando después hasta enlazar con el mismo camino de subida que nos llevará hasta la Brecha de Roland

el resto del camino lo haremos a la inversa. El tiempo finalmente no fue benévolo con nosotros y nos dimos un buen remojón desde el refugio de Sarradets hasta el final.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Información y datos del recorrido.

Hora Inicio: 07:16

Hora Fin: 16:25

Distancia recorrida: 15,8 km.

Tiempo Invertido: 09:09 horas

Dificultad: Media.En este caso nieve hay que ponerse y quitarse los crampones en función de las necesidades del camino, esto no es una recomendación, debe ser una obligación.

Altura Mínima: 2195 m.

Altura Máxima: 3144 m.

Ganancia Altitud: 1092 m.

Curiosidades del ascenso al pico Taillón:

El Pico Taillón, también conocido como Punta Negra, es una cumbre del Pirineo situada en la frontera entre España y Francia, dentro del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La Brecha de Rolando, (Breca Roldán en aragonés, Brèche de Roland en francés), es un estrecho collado de 40 metros de ancho y 100 metros de altura, situado a una altitud de 2.804 metros en el macizo del Monte Perdido. Según una leyenda local, fue abierta por Rolando, Caballero de Carlomagno, habiendo sido derrotado en Cesaraugusta, huyendo de la persecución, sintiéndose ya muerto y vencido, lanzó con todas sus fuerzas por última vez a Durandarte, su espada, con tal violencia, que la montaña se partió y abrió una brecha por la que Roland pudo ver por última vez a su tierra.

Vídeo presentación de imágenes de la ruta

Imágenes y descargas Pico Taillón desde el col de Tentes.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Gráfica

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track

Track de la ruta al Pico Taillón desde el col de Tentes

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Cómo llegar a Gavarnie y al Col de Tentes?

Desde Huesca tomaremos la E-7 (N-330) dirección Jaca. Tras pasar Sabiñánigo, nos desviaremos a la derecha Dirección Biescas por la N-260ª. Una vez en Biescas tomamos la A-136, dirección Francia, donde continuamos por la D-934  hasta Louvie – Juzon. Giraremos a la derecha por la D35, hasta confluir con la D937, por la que giraremos a la derecha, hasta confluir con la D940, donde giraremos de nuevo a la derecha. Ya en Lourdes, la D940 se convierte en la D914, un poco más adelante gira a la derecha hacia Avenue Alexandre Marqui. Continúa por Rue Saint-Pierre. Siempre en el mismo sentido hasta coger la D821, Luego la D. 913 y después la D12 y D921 hasta Gavarnie. En Gavarnie tomamos la D923 hata el Col des Tentes.

Ver el recorrido en Google Maps.

Desde Pamplona y Jaca, tomaremos la  A-21 / N-240, hasta Jaca, en Jaca tomaremos la N330 dirección Francia, luego Por la RN134 Hasta Olorón, luego tomaremos la la D936 y la D389, para tomar la D287y la D388 que continua después siendo la D232. En Brujes , tomaremos la D35, y después la D397 que nos llevara en Lourdes hasta la D940, donde continuaremos las mimas indicaciones que desde Huesca.

Ver el recorrido en Google Maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario