Tozal del Mallo y Valle de Ordesa.
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Tozal del Mallo

Ascensión al Tozal del Mallo:

El autobús o el coche nos dejarán o aparcaremos en el parquin de la pradera de Ordesa. Como es habitual en periodos de gran afluencia, el Parque Nacional de Ordesa, pone un servicio de autobús desde Torla. Cortando la carretera de acceso, en caso contrario podemos acceder con nuestro vehículo a la pradera de Ordesa. Desde aquí comenzamos nuestra ruta al Tozal del Mallo.

Volveremos andando por la misma carretera que hemos venido en coche o autobús,  hasta la casa Oliván. Justo allí parte nuestro camino indicándonos, Circo de Carriata, Faja Racón y Tozal del Mallo.

Continuaremos nuestro camino dirección a las Clavijas de Carriata y de allí a la izquierda al Tozal del Mallo.

El regreso lo hacemos por el mismo camino, solo que al llegar a las Clavijas de Carriata, nos desviamos para bajar por la Fajeta,

descendiendo y volviendo ya por debajo de las Clavijas de Carriata,

donde de nuevo cogeremos el mismo camino de subida, ya hasta finalizar la excursión.

Vídeo presentación de imágenes, Tozal del Mallo:

El Tozal del Mallo:

El Tozal del Mallo está situado en los Pirineos, en el valle de Ordesa, en el término municipal de Torla, provincia de Huesca. Estribación sur del pico Mondarruego, destaca desde la entrada del valle por su impresionante cara sur a pesar de contar con altura discreta (2.280 metros).

La escalada de su cara sur ha sido ambicionada desde mitad de siglo XX. El primer intento serio de escalada corresponde a J. Santacana quien en 1954 consigue llegar a la gran repisa central de la pared, llamada desde entonces Plaza de Cataluña, a través de una travesía desde la parte este de la pared.

Tras una corta vía abierta por J. Gómez y M. Khan en 1955 recorriendo la parte superior del espolón este, fue Jean Ravier junto con el propio M. Khan y otros tres compañeros franceses, quien en 1957 logró el primer itinerario completo a la pared. La siguiente gran apertura la realizaron en 1960, en dos ataques no simultáneos y dos cordadas diferentes; por un lado, Josep Manuel Anglada y F. Guillamón accediendo a la plaza de Cataluña a través de la travesía Santacana, que abren la parte superior hasta la cima y tres meses después, P. de Bellefon y S. Sarthou, abren la parte inferior desde el suelo, dando lugar así a la vía Francoespañola.

(Fuente: Wikipedia)

Información y datos del recorrido.

Hora Inicio: 08:44

Hora Fin: 15:35

6 horas 51 minutos

Distancia recorrida: 11 km.

Camino: Senda y camino de alta montaña.

Dificultad: Media, (Para personas con alguna experiencia en montaña y nivel físico medio.).

Altura Mínima: 1276 m.

Altura Máxima: 2252 m.

Ganancia Altitud: 1084 m.

MIDE
Valoración de la dificultad según criterio MIDE
Gráfica.

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track Tozal del Mallo.

Track de la ruta al Tozal del Mallo

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo llegar al Parque Nacional de Ordesa?

Desde Huesca tomaremos la E-7 (N-330), dirección Jaca y en Sabiñanigo nos desviaremos por la N260, hasta Fiscal, continuaremos por la N260a, dirección Broto, unos kilómetros más adelante encontramos el desvío a la derecha de Torla y el Parque Nacional de Ordesa.

Desde Pamplona, Por la A 21 y N240. Hasta Jaca, luego por la A 23 y N330, dirección Sabiñanigo. Antes de llegar a Sabiñánigo, nos desviaremos por la N260a, dirección Biescas, donde continuaremos por la N260a, dirección Parque Nacional de Ordesa, hasta encontramos el desvío a la derecha de Torla y el Parque Nacional de Ordesa.

Desde Lleida, por la A 22, nos desviaremos en la salida 51, en dirección a Barbastro por la N 240. A la entrada de Barbastro nos desviaremos a la derecha por la N 123, enlazando después por la A 138, siempre dirección Ainsa. Una vez allí Tomaremos la N260, dirección Fiscal y Broto. En Fiscal continuaremos por la N260a , dirección Broto, unos kilómetros más adelante encontramos el desvío a la derecha de Torla y el Parque Nacional de Ordesa.

En todos los casos dependiendo de la época del año, deberemos aparcar y subir en autobús hasta el Parque, o bien podremos subir con nuestro vehículo.

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario