Cima del Vignemale.
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Ascensión al Pique Longue o Gran Vignemale, Cerbillona y Pico Central

Día 2, Pique Longue o Gran Vignemale, Cerbillona, Pico Central, Barrage D´Ossoue.

Después de nuestra ascensión al Petit Vignemale en una entrada anterior, llega la segunda etapa de nuestro periplo por el macizo del Vignemale.

Amanece y partimos al Vignemale desde elrefugio de Bayssellance. Un claro día nos saluda y para comenzar la mañana descendemos por el mismo camino que llegamos en la anterior etapa, desde los 2640 metros del refugio hasta los 2500 metros donde se encuentra el desvío  que nos llevará al Vignemale o Comachibosa. Un sendero que a tramos se estrecha y deja bien visible la caída lateral que tenemos, poco a poco vamos saliendo de esta parte que impresiona un poco más y alcanzamos el cruce por el que al regreso tomaremos para el regreso hasta la presa de Ossoue.

Continuamos ascendiendo y vemos claros síntomas del deterioro que está sufriendo este, y todos los glaciares del pirineo. Una marca con pintura indica donde llegaba el glaciar en los años 1950/60. La lengua del glaciar está bastante alta, lo que nos obliga a rodearlo por su parte izquierda, en continuo ascenso, y donde vamos comprobando como el hielo ha pulido la roca hasta hacerla lisa. Lamentablemente un desgraciado accidente me ha dejado sin track, por lo que no voy a poder ser tan preciso como me gustaría, pero calculo que ya serían bien entrados en los 2900 metros cuando dejamos las rocas y nos colocamos los crampones.

Atravesamos el Glaciar D´Ossue

Empezamos a andar con los crampones ascendiendo por el lado izquierdo del glaciar, eludiendo las numerosas e impresionantes grietas.

Pensar que estamos pisando sobre hielo con una profundidad de más de 900 metros, y que puedes caer, es una sensación difícil de explicar.

Cuando vamos a llegar más o menos frente al pico Pitón Carré, que es el pico que esta justo antes que el Pique Longe, el Gran Vignemale o Comachibosa, nos disponemos a cruzar todo el glaciar hasta las faldas del Vignemale.

La travesía con crampones en nuestro recorrido por el glaciar se hace dura, llevamos todo el equipo a cuestas, y si añadimos los crampones, el esfuerzo es considerable. Llegamos a las faldas del Vignemale a una altura aproximada de 3200 metros, casi se alcanza con la mano.

Ascensión al Vignemale

Quedan 98 metros de ascensión, dejamos las mochilas abajo y cogemos lo imprescindible. Roberto y Marta, más valientes, se atreven a subir por el lado derecho, con rocas de color gris, en dirección a la cueva -Le Paradis-, que Henry Russell, del que hablaremos más tarde,  mando construir justo 18 metros por debajo de la cima. Un camino más complicado, para el que tenga problemas con la altura. Soco y yo nos decantamos por subir un poco más a la izquierda donde las rocas son de color más rojizo, no exenta de dificultad, pero más llevadero. Nos volvemos a juntar en la cima para disfrutar de unas vistas increíbles.

Nuestro periplo continúa y regresamos a las faldas del Vignemale, recogemos el equipo y de nuevo en marcha.

Rumbo al Cerbillona

Nos ponemos lo crampones, el casco no que ya lo llevamos puesto, y continuamos por el lado derecho del glaciar y pasando bajo las cuevas de la villa de Russell, tomamos dirección al collado, (col), de Cerbillona a 3195 metros.

Hacemos una paradita para comer y disfrutar de las magníficas vistas que nos ofrece el valle del Ara, en el lado occidental del macizo del Vignemale.

Ascendemos al Cerbillona, que nos ofrece unas preciosas vistas del Glaciar, y de todo alrededor, como una postal. Descendemos al Collado, (Col), Lady Lyster, y de nuevo ascendemos hasta el Pico Central, (Pic Central). Con unas preciosas vistas hacia Bujaruelo, aunque la verdad, ningún lado tiene desperdicio.

Al Pic Central y regreso a la Barrage D´Ossoue.

Descendemos de nuevo al Collado o Col, Lady Lyster, ya para tomar dirección al glaciar y descender. El calor es impresionante, Cuando ya nos introducimos en el glaciar, se ve el agua correr por encima del hielo , y de repente se mete en una grieta, por donde se oye un caudal de agua bajo los pies que acongoja, por decirlo fino. Regresamos al punto de inicio de nuestro periplo por el glaciar, nos quitamos los crampones y continuamos por el mismo camino que hicimos de subida.

Al llegar a la confluencia de caminos, dejamos a nuestra izquierda el que hemos tomado esta mañana, del refugio y que venía perdiendo menos altura para la ascensión al Vignemale, y tomamos el de la derecha, que nos llevará hasta la, (presa), Barrage D´Ossoue. Y allí finalizar una de las más bonitas rutas montañeras, que yo he realizado.

Al final de esta entrada he colocado una foto con el recorrido aproximado de esta ruta. Como comente anteriormente, un fatal accidente me ha dejado sin track de esta ruta, y creer que lo lamento.

¿Cómo atravesar un glaciar?.

El principal peligro de los glaciares son las grietas, que normalmente son transversales al avance del glaciar. Visibles en verano, por tanto fáciles de esquivar, siendo mucho más peligroso en épocas más frías donde quedan tapadas, corriendo el riesgo de no verlas y caer.

Para la mayoría es difícil imaginar que bajo una gran masa de nieve haya grietas y peligros poco visibles; pero precisamente esos riesgos no visibles son los más peligrosos.

Para cruzar un glaciar es imprescindible el uso de crampones y piolet, aunque algunos proponen usarlos con cierto grado de inclinación, pero es mejor usarlos en cualquier situación como medida de seguridad.

Como hemos dicho las grietas suelen ser transversales, por lo que cruzaremos en diagonal, para evitar el riesgo de caminar demasiado tiempo sobre grietas ocultas y por supuesto evitar siempre caminar al borde de una grieta.

Es imprescindible avanzar encordados sobretodo en épocas donde las grietas están más ocultas. De forma que si el primero cae los demás puedan frenar la caída, y rescatar al accidentado.

El Casco es otro elemento imprescindible, ya no solo por posibles caídas, si no que a la hora de realizar un ascenso, como es este caso al Vignemale, es una medida de seguridad ante posibles caídas o desprendimientos de piedras. Lo debemos llevar puesto en todo momento.

  • Horario: A modo orientativo comentar que salimos del refugio sobre las 6:00 de la mañana, por supuesto con paradas, a poner y quitar crampones, comer, disfrutar de las vistas etc… y terminamos sobre las 18:00 horas.
  • Dificultad: Alta. (Buena preparación física y conocimiento del medio).

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Henry Russell

Henry Patrick Marie, el conde Russell-Killough , (1834-1909), fue uno de los pioneros de los Pirineos exploración, conocido por su obsesión con el Vignemale .

Nacido en Toulouse, de un padre irlandés y madre francesa, emprendió su primer gran viaje con 23 años de edad, a América del Norte. En 1858 se subió Pic de Néouvielle en el macizo de Néouvielle de Barèges , (que se encuentra ubicado en la comuna de Saint-Lary-Soulan dentro del departamento de Hautes-Pyrénées) , así como la Ardiden , e hizo tres ascensiones a Monte Perdido

En 1859 realizó su segundo viaje, que duró tres años. Viajó a San Petersburgo , Moscú , Irkutsk y Pekín , atravesando el desierto de Gobi dos veces y descendiendo el río Amur . Se quedó en Shanghai y Hong Kong , y luego viajó a Australia y Nueva Zelanda . Pasó un año en la India y regresó a Francia por El Cairo y Constantinopla .

La exploración de los Pirineo

A partir de 1861, Russell se convirtió dedicada a la exploración de los Pirineos. Por su cuenta o en compañía de sus guías, realiza numerosas ascensiones, sobreviviendo económicamente de su fortuna personal  y sus inversiones. Es especialmente conocido por sus ascensos del Vignemale, que se subió por primera vez el 14 de septiembre 1861 la guía Laurent Passet.

En 1864 en Bagnères-de-Bigorre , junto con Charles Packe , Farnham Maxwell-Lyte y Emilien Frossard, formó una sociedad dedicada principalmente al estudio científico y etnográfico de los Pirineos: la Société Ramond (Sociedad Ramond, el nombre del famoso pirenaica explorador, Louis Ramond de Carbonnières ), todavía existente en la actualidad. En 1868 se subió el Vignemale por segunda vez, con Hippolyte Passet. Para su tercer ascenso el 11 de febrero de 1869, y la primera ascensión invernal del pico, que estuvo acompañado por Hippolyte y Henri Passet.

Tuvieron que pasar las noches en el Vignemale, acampando a cielo abierto – enterrado por sus guías en un manto de rocas y tierra – en la cima del Pico Longue el 26 de agosto de 1880. Este fue el punto que él considera la instalación de cuevas en la montaña, su razonamiento fue que cualquier otro tipo de construcción sería antiestético y desagradable. Con sus instrucciones, se llevaron a cabo siete cuevas que fueron construidas entre 1881 y 1893.

La construcción de las Cuevas

En agosto de 1882, se completó la primera cueva; esta fue la villa de Russell , situado en 3.205 m en el collado de Cerbillonna; (la cueva era de 3 m de profundidad, 2,5 m de ancho y 2 m de altura). Russell vivio en la cueva durante tres días, y el 12 de agosto de 1884, fue bendecida por un sacerdote, junto con la montaña. En 1885 comenzó la excavación de la segunda cueva, (la de las guías ). Luego en 1886 en la tercera: la Grotte des Dames, (la cueva de las señoras). El 5 de diciembre de 1888 pidió al prefecto de los Altos Pirineos que le otorgara la concesión del Vignemale; (que comprende 200 hectáreas entre 2.300 y 3.300 m). El alquiler anual se fija en 1 franco durante 99 años, y el pago se inició en enero de 1889.

Cuando el glaciar de Ossoue cubrió sus cuevas, otras tres fueron excavadas 800 m más abajo, en la base del glaciar (2.400 m); estas son conocidas como las cuevas de Bellevue . Organizó banquetes suntuosos y legendarios en estas cuevas, la recepción de príncipes y notables allí con alfombras persas y una cantidad inusual de accesorios , ( “hubo incluso sprays”), un lujo extravagante que le valió una reputación que no merece. Su séptima y última cueva – Le Paradis – la construyo dieciocho m por debajo de la cima del Vignemale, la dinamitaron para efectuar su construcción. Fue aquí que él celebró su ‘bodas de plata’. Los sesenta años que habían pasado desde su primer ascenso a la montaña. Hizo su trigésimo tercer y último ascenso del Vignemale el 8 de agosto de 1904.

El Pico Russell

Uno de los grandes picos de los Pirineos, en donde logró su primer ascenso en 1865. Está situado en el extremo oriental del macizo de la Maladeta, (punto más alto: el Aneto ), y lleva su nombre: el pico Russell ( 3205 m ).

A su muerte en Biarritz en 1909, fue enterrado en el cementerio de Pau .

Ascensiones de Henry Russell:

  • 1858: Ardiden (2.988 m), Néouvielle (3091 m)
  • 1864: Cilindro de Marboré (3328 m). Pic des Gourgs Blancs (3129 m), Carlit (2912m), Lustou ( 3023 m), Pico Russell (3205 m)
  • 1867 : Picos del Infierno (3082 m)
  • 1868: Pico del Alba (3118m)
  • 1869: Besiberri (3033m), Monte Perdido (en el lado este “ruta Russell”), Gran Faxa( 3005 m)
  • 1874: Gabietou (3031 m) , Pico de Anayet (2559 m)
  • 1875: Visaurin (2.668 m)
  • 1876: Pico de Argualas (3046 m), Pico de la Maladeta (3308 m)
  • 1877: Pic des Tempêtes (3295 m), segundo pico de la Maladeta (3220 m)
  • 1878: Eriste (3053 m), Pico Las Louseras (3003 m)
  • 1879: Astazou Occidental (3071 m), Pico des Moulieres (3010 m)
  • 1880: Col Maudit (3198 m), Pico d ‘Erouel (3037 m)
  • 1881: Crete du milieu (3355 m)
  • 1882: Pic de Clarabide (3020 m), Dent d’Albe (3136 m)
  •  1883: Pic d’Estatats central (2.951 m)
  •  1885: Llardaneta (3332 m), Margalide ( 3240 m) El circo del oeste.

Fuente: wikipedia.org

Imágenes y descargas de la ruta al Vignemale

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Mapa aproximado de la ruta

¿Cómo llegar al inicio de la ruta al Vignemale?

El habitual apartado, lo encontrareis en la anterior entrada, la ascensión al Petit Vignemale.

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario