Vista de Burgui al regreso.
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Virgen de la Peña, o Ermita de Nuestra Señora de la Peña, desde Burgui

Virgen de la Peña desde Burgui:

Cruzamos el puente medieval de estilo románico, que hay a la entrada del pueblo comenzando así nuestra ruta a la Virgen de la Peña.

Seguiremos las indicaciones de “Senda de los oficios”, y que si contáis con algún tiempo, vale la pena visitar.

Tras cruzar el puente, tomamos la pista de la derecha, recorriendo parte de la senda de los oficios. No nos desviaremos de la pista, tras pasar la depuradora, la senda de los oficios, se desvía a nuestra derecha. Nosotros continuaremos rectos. Tras superar la primera curva, más o menos en mitad de la cuesta, sale el camino marcado con un hito.

Una vez en el sendero, ya no hay mayor complicación. Es cuestión de seguir el camino, pasaremos el cartel de Txabalko iturri . Que es el desvío hacia la fuente del Txabalko. Y continuaremos el camino hasta salir a la pista que sube desde Salvatierra de Esca, hacia la Virgen de la Peña.

Llegada a la Ermita y regreso.

Al salir a la pista giraremos a la derecha y continuaremos andando ya cerca de la Ermita de la Virgen de la Peña. En la misma falda encontramos una senda que nos acortara el camino hasta la Ermita de la Virgen de la Peña, que data del año 1677.

Desde la cima podemos ver unas impresionantes panorámicas del Pirineo , además de ver desde lo alto La foz de Salvatierra y de Burgui.

El descenso de la Virgen de la Peña, lo realizaremos por el mismo camino. Solo que en esta ocasión al confluir en la pista del inicio, en vez de girar e ir por ella a nuestra izquierda, continuamos recto por la continuación de la senda, que nos llevará hasta el lado derecho donde están los hornos, el de pan y el de carbón vegetal, (segunda foto), en la senda de los oficios, ya muy cerca del puente medieval.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Información y datos del recorrido.

Hora Inicio: 08/31/2014 11:23

Hora Fin: 08/31/2014 16:17

Distancia recorrida: 8,8 km.

Tiempo invertido: 04:54 horas

Dificultad: Fácil

Camino: Sendero y pista.

Altura Mínima: 629 m.

Altura Máxima: 1291 m.

Ganancia Altitud: 822 m.

La Ermita de Nuestra Señora de la Peña, (Virgen de la Peña):

La Ermita de Nuestra Señora de la Peña, (Virgen de la Peña), está construida de mampostería, con cubierta  a doble vertiente; en lo alto de una pronunciada elevación desde la que se domina la villa de Salvatierra de Esca.

La portada que se abre en el interior de un pórtico, es de medio punto con grandes dovelas y sobre ella se dispone una hornacina con arco de medio punto. En el hastial aparece una sencilla espadaña.

La planta está formada por una nave de tres tramos separados por pilastras, con bóveda de cañón con lunetos y cabecera poligonal con bóveda de nervios.

En el lado de la epístola se encuentra la sacristía y otra capilla cubiertas por bóveda de cañón.

En las proximidades de la ermita se alza también un edificio destinado a casa de los cofrades, la casa del ermitaño y un aljibe destinado a almacenar el agua de lluvia.

Los vestigios más tempranos de los alrededores son de época neolítica, siendo el del dolmen de Larra su más clara evidencia, situado en la zona limítrofe con Navarra del monte Virgen de la Peña.

Vídeo presentación de imágenes de la ruta

Imágenes y descargas de la Virgen de la Peña desde Burgui

Gráfica Virgen de la Peña

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track de la ruta.

Track de la ruta Virgen de la Peña desde Burgui.

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo llegar a Burgui?

Desde Pamplona, tomar la autovía A 21, siguiendo después de Yesa por la N 240 hasta Venta Carrica, donde tomamos la comarcal A 137 hacia Valle de Roncal, hasta llegar a Burgui.

Ver en Google Maps

Desde Jaca, tomar la N 240 hasta Venta Carrica donde tomamos la comarcal A 137 hacia Valle de Roncal, hasta llegar a Burgui.

Ver en Google Maps

Desde Huesca, tomar la A 132, hasta Puente la Reina, luego tomar la N 240 hasta Venta Carrica donde tomamos la comarcal A 137 hacia Valle de Roncal, hasta llegar a Burgui.

Ver en Google Maps

También te puede interesar: Peña Oroel y Ermita de la Cueva

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

2 comentarios en “Virgen de la Peña, o Ermita de Nuestra Señora de la Peña, desde Burgui

Deja un comentario