Agüero y sus mallos.
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Vuelta a los mallos de Agüero desde Murillo de Gállego y visita a la Ermita de Santiago.

Vuelta a los mallos de Agüero desde Murillo de Gállego.

Comenzaremos nuestra ruta a los mallos de Agüero, dejando el vehículo estacionado en un parquin a la entrada de Murillo de Gállego, al pie de la carretera, desde donde tendremos también unas buenas vistas a los Mallos de Riglos.

Comenzamos nuestra ruta senderista entrando en el Murillo de Gallego y vamos ascendiendo por sus calles, para tomar el GR-1, en dirección a Agüero. También está indicada como la senda de la Hoya de Huesca.

Mallos de Riglos
Al fondo los Mallos de Riglos.

Dejaremos atrás la  fuente vieja, ya a la salida del pueblo, en dirección a Agüero, vamos ascendiendo, y si volvemos la vista atrás podemos ver los mallos de Riglos al fondo. A nuestra derecha la Peña Rueba, que nos va a hacer compañía un buen rato.

Mallos de Agüero

El sendero bien marcado nos va acercando poco a poco hasta la población de Agüero. A la llegada o al marcharnos, bien vale perder un poco el tiempo y ver el pueblo y por supuesto la Iglesia.

Ahora nos vamos a buscar el extremo Noreste del núcleo donde comienza la ruta ascendiendo por un sendero de marcada pendiente al pie de la cara Este de los mallos y por la margen derecha de un barranco.

Al collado de Pedro

La senda sube en zigzag hasta alcanzar el collado de Pedro para tomar una antigua pista que desciende con fuerte pendiente por la cara norte de los mallos hasta el cruce con una pista que recorre la conducción de agua de la localidad y que va paralela al barranco de la Rabosera, y llegar de nuevo a la población de Agüero.

Mallos de Agüero.
Mallos de Agüero

Regreso por la Ermita de Santiago

Desde el Pueblo tomaremos la carretera que va hacia Murillo y después a  la derecha por una pista que nos llevará hasta la Ermita de Santiago, realmente vale la pena visitarla.

IMG_3539

Continuamos nuestro camino volviendo a tomar la pista en dirección a Agüero, deberemos ir vigilando porque tomaremos una senda, vieja pero todavía practicable, que al bajar queda a nuestro lado izquierdo, algo escondida, bajaremos primero por un bosque y después atraviesa unos campos hasta un barranco que cruzaremos, para de nuevo a subir al mismo camino que nos llevó hasta Agüero, pero que ahora nos llevará de regreso a Murillo de Gállego.

Mallos de Riglos

Información y datos del recorrido:

Hora Inicio: 10:12

Hora Fin: 15:43

Distancia recorrida: 16 km.

Camino: Sendero y pista.

Dificultad: Fácil. (Tramo más conflictivo, desde la Ermita de Santiago hasta alcanzar el camino de vuelta.).

Tiempo invertido: 05:31 horas.

Altura Mínima: 508 m.

Altura Máxima: 862 m.

Desnivel acumulado: 568 m.

Agüero:

Agüero es un municipio de la provincia de Huesca. La localidad es un municipio perteneciente a la Hoya de Huesca, y se encuentra asentada frente a los mallos del mismo nombre que la localidad.

Iglesia de Agüero.
Iglesia de Agüero

Primera mención que encontramos de Agüero es en el año 938, (Martín Duque, Documentos de Leire, nº 7). El origen de Agüero, como el de la mayoría de las localidades en la abrupta franja pre-pirenaica, se remonta a la época de La Reconquista; únicamente quedan vestigios del castillo, que ya existía a fines del siglo X, y del cual conocemos documentalmente los nombres de sus diez “tenentes” que lo custodiaron a lo largo de los siglos XI y XII hasta que cesó su interés táctico.

Agüero y sus mallos.
Vista de Agüero

Como pequeña curiosidad citaremos, que a comienzos del siglo XII, la reina Berta, (viuda de Pedro I de Aragón), gobernó desde Agüero el llamado “reino” de los Mallos, que incluía Murillo, Marcuello, Riglos y hasta Ayerbe.

Destaca considerablemente, por su importancia artística, la iglesia parroquial.

Fuente: wikipedia.org

Vídeo galería de imágenes de la vuelta a los Mallos de Agüero.

Ermita de Santiago:

Justo antes de llegar al pueblo, como a unos 500 m, sobre un tozal a la derecha de la carretera y medio oculta por la abundante vegetación, se yergue majestuosa la enigmática e inacabada iglesia de Santiago de Agüero.

La iglesia fue proyectada a mediados del S XII siguiendo un ambicioso plan: Planta basilical, tres ábsides en la cabecera y tres naves.

IMG_3538
Iglesia de Agüero

Por motivos hasta ahora desconocidos quedó inconclusa. Se cerró precipitadamente mediante un muro a ras de la parte occidental del primer tramo; ocluyendo lo que debería de haber sido comunicación del primer tramo con los posteriores. Quedaron visibles al exterior la parte occidental de los capiteles en que hubieran apeado los formeros de la nave sur.

IMG_3535

El Abandono del Proyecto

Nadie sabe a ciencia cierta a que se debe el abandono del proyecto inicial del constructor de nombre Anoll. Se apunta como posible causa la intención de acercamiento de la comunidad de San Juan de la Peña hacia los centros de poder, en Huesca y Zaragoza. Dado que el monasterio pinatense poseía propiedades en Agüero, y la Corte no solía frecuentar como otros el cenobio bajo la peña. Todo ello durante el mandato del abad Juan. Cuya mala gestión del monasterio de San Juan de la Peña ocasionó serias dificultades económicas, la suspensión de las obras del claustro del monasterio pinatense; y quizá el remate adelantado del proyecto de Agüero.

capitel

Estos hechos se remontan a la época de Ramón Berenguer IV y el Papa Adriano IV. En 1170, el abad Juan fue destituido de su cargo y expulsado del reino de Aragón.

También se apunta como hipótesis “romántica” la de que fuese un monumento conmemorativo del rey Pedro I (1094- 1104), erigido por su viuda la reina Berta.

Ermita de Santiago.
Entrada a la Ermita de Santiago.

Otra teoría, apuntada por Daniel Zabala, apunta a la edificación de un monasterio digno de un rey a fin de albergar el retiro del monarca-monje, Ramiro II, después de transferir el poder a su hija Petronila, desposada a la edad de 3 años con Ramón Berenguer IV (1137); quedando inconcluso por la muerte del monarca, (año 1157). Que retirado en San Pedro el Viejo de Huesca, esperaba la conclusión de su monasterio. Muerto el Rey-Monje, Ramón Berenguer paraliza el proyecto y traslada a los canteros a sus territorios condales (Poblet).

Estilo de la Ermita

Santiago de Agüero es la iglesia representante de escuelas románico-francesas muy puras; la de Poitou en lo estructural y la de Tolousse en lo decorativo. Acaso ello viene de una influencia castellana donde el tipo abundó. Es ejemplar de una modalidad del románico del Alto Aragón que no se ve tan puro en ningún otro. Ejemplar de estilo perfecto, de belleza notable y de carácter sobresaliente y acaso único de una escuela de estilo románico en la vertiente pirenaico-aragonesa.

Agüero
Vista de Agüero.

San Juan de la Peña, San Pedro de Siresa, la Catedral de Jaca, Santa Cruz de la Serós, San Pedro el Viejo, Loarre, Murillo, Uncastillo, Roda, Foces, Sigena, Salas. Ofrecen un cuadro extenso de diversas modalidades de estilo románico, desde el primitivismo de Siresa hasta el tránsito de Foces. La iglesia de Santiago de Agüero pone la nota que faltaba, o escaseaba, en el Alto Aragón; la del purismo de la escuela de Poitou en lo estructural y de la de Tolouse en lo decorativo. 

Fuente: www.romanicoaragones.com

Imágenes y descargas de la ruta

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Grafica-Aguero

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track-mallos-Aguero

Trackde la ruta a los mallos de Agüero.

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario