Riglos y los Mallos de Riglos.
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Vuelta a los Mallos de Riglos, desde La Peña Estación.

Vuelta a los Mallos de Riglos, desde La Peña:

La vuelta a los mallos de Riglos desde la Peña, es una ruta encantadora, que te llevará a recorrer lugares del Pirineo con un encanto muy peculiar. Te invito a descubrirlo.

Tomamos la pista señalizada como PR – HU 98, y que nos va ascendiendo en dirección a la Foz de Escalete,

atravesamos la Foz para poco después encontrarnos con el desvío a la izquierda del GR 95 hacia Samarcuello, desvío que no tomaremos continuando recto y pasando por delante de la Pardina de Escalete, (en ruinas).

Continuamos por pista luego tomamos a la izquierda una senda y algún tramo de pista, hasta que la cruzamos y ascendiendo a media ladera entre tozales, campos y bosques de carrascas y pinos se llega hasta la Fuente de Forniello, tras dejarla atrás nos encontramos con un tramo desolador, resquicios de un incendio de años atrás.

Cruce de caminos

Un poco más adelante llegamos a un cruce de caminos, nosotros tomamos el de la derecha, dejando a nuestra izquierda el sendero que va a Riglos por Santo Román.

Descendemos para más adelante ir llaneando a media altura, hasta llegar al sendero que va a Riglos por Circo de los Mallos. Aquí abandonamos el PR – HU 98,

para tomar el “Camino del Cielo” y dar la vuelta a los Mallos, ascendiendo al Mirador de Ventuso.

Regreso a La Peña Estación

Rodearemos el Mallo Colorado, para llegar a Riglos por la parte sur. Cruzaremos Riglos en dirección a los Mallos, y tras dejar el pueblo tomaremos de nuevo el PR – HU 98,

en dirección a La Peña por Carcavilla, e iremos paralelos a la vía del Tren, vía que cruzaremos en varias ocasiones durante el trayecto, por lo que deberemos tener especial cuidado cuando la crucemos, ya que aunque no tiene mucho tráfico férreo por desgracia, no significa que no pasen trenes. Llegaremos a la Central de Carcavilla, pasando bajo el tubo que alimenta a las turbinas.

Algo más adelante hay una captación de agua, que si sale sobrante bien vale parar un momento y remojarse un poco. Continuaremos para llegar poco a poco y descendiendo, hacia el Embalse de la Peña, donde tomaremos de nuevo dirección La Peña por Escalete,

caminando entre el embalse y la vía del tren, Para cruzarla de nuevo cerca del viaducto, en las inmediaciones donde dejamos el coche, y donde daremos por finalizada esta magnífica vuelta a los Mallos de Riglos, desde La Peña.

Si os ha gustado excursión, muy cerca, en esta misma zona, podéis disfrutar de la  ruta circular a los mallos de Agüero desde Murillo de Gállego.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Información y datos del recorrido.

Hora Inicio:  09:24

Hora Fin: 16:32

Distancia recorrida: 17 km

Tiempo Invertido: 07:07 horas.

Camino: Senda y Pista.

Dificultad: Baja, pero se debe estar acostumbrado a andar estas distancias es un sube y baja constante.

Época del año recomendada: Primavera y Otoño. Evitar días de mucho calor.

Velocidad media: 2,4 km/h.

Altura Mínima: 495 m.

Altura Máxima: 1024 m.

Ganancia Altitud: 1219 m.

Las Pardinas:

La pardina es un tipo de hábitat disperso y un modelo de explotación agro-silvo-pastoril característico de las sierras prepirenacias de la parte occidental de la provincia de Huesca. Su área de difusión se extiende entre el valle del río Onsella (por el W, ya en la provincia de Zaragoza) y el valle de Vio (por el E.). La mayor concentración de pardinas se encuentra entre el río Gállego y la sierra de Santo Domingo. Hay aquí unas sesenta, que constituyen aproximadamente el 80% del total de las pardinas existentes en el Alto Aragón.

La pardina es una explotación extensa (entre 200 y 1.000 Ha.) que cuenta con pastizales, bosques y campos de cultivo antaño dedicados al cereal. Cada pardina dispone de una vivienda y de varios edificios agropecuarios anejos. Estas fincas no solían ser explotadas directamente por los propietarios, que las entregaban a arrendatarios llamados pardineros. En 1950 se inició un proceso de despoblación de las pardinas que está a punto de concluir: en la actualidad sólo un par de pardinas siguen habitadas. Al tiempo que se despoblaban, muchas de ellas cambiaron de propietario y fueron a parar a manos del antiguo Patrimonio Forestal del Estado, que repobló sus montes con pinos. Las pardinas fueron empleadas tradicionalmente como pastos de otoñada por el ganado ovino trashumante de los valles occidentales. En la actualidad pastan en ellas durante el otoño y el invierno algunas vacadas trasterminantes que proceden de los mismos valles.

Fuente:  www.magrama.gob.es

Vídeo galería de imágenes de la vuelta a los Mallos de Riglos, desde La Peña Estación:

Imágenes y descargas de la ruta

Gráfica

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track de los Mallos de Riglos

Track de la ruta circular a los Mallos de Riglos desde La Peña Estación.

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo llegar a la Peña Estación?

Desde Pamplona y Jaca: A 21 y N-240 hasta Puente La Reina, para tomar la A-132 dirección Huesca. Tras unos 25 Km. Abandonaremos la A-132, tomando la A-1205 en dirección Jaca y San Juan de la Peña. Llegando a La Peña estación en unos 5 kilómetros. Nada más llegar al pueblo en vez de coger la curva de 90 grados a la izquierda de la carretera, nos desviamos a la derecha por una pista en principio asfaltada, luego ya de tierra, para cruzar el puente del embalse, más adelante nos desviamos a la derecha para pasar por encima de las vías del tren, tras cruzar nos desviamos a la derecha y aparcamos el coche en un lugar que no moleste.

Ver en Google Maps

Desde Huesca, tomaremos la A-132 en dirección Pamplona y Jaca, a unos 45 kilómetros, cruzaremos el puente metálico sobre el embalse de La Peña y poco después tomaremos la A-1205, siguiendo las mismas indicaciones que desde Pamplona y Jaca.

Ver en Google Maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

2 comentarios en “Vuelta a los Mallos de Riglos, desde La Peña (estación).

  1. Hola Javi,
    Me ha encantado.Tengo que reconocer que había ,muchas cosas que me recordaban a la zona de Sopeira. Ninguna imagen es igual. El recorrido, de siete horas , estoy segurisima que no sería capaz de hacer porque no estoy acostumbrada, me ha llamado la atención los rios con el sendero es algo que me hace volar la imaginación. Otra cosa , en el vídeo me ha gustado la presencia de esa flor violeta y blanca que yo por aquí suelo hacer fotos por un bosque que hay por Almería. ¡Precioso! Ah! y me gustaría saber, si existen rutas de menos horas sería una buena iniciativa. (Me he enrollado pero es que me ha encantado jeje!) Saludos!!

Deja un comentario