Llegando a Peña Ezkaurre
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Travesía desde Zuriza a Peña Ezkaurre y la Borda Chiquín

Zuriza – Peña Ezkaurre – Borda Chiquín

Descripción de la interesante ascensión desde Zuriza a Peña Ezkaurre y con final en la borda Chiquín.

Partimos a Peña Ezkaurre, desde Zuriza, casi en el límite entre Aragón y Navarra, en el Collado Argibiela a 1297 m., donde vamos a tomar el GR 11,

para llegar al Collado Abizondo, 1640 m.,  y continuamos hasta la cima de peña Ezkaurre 2044 m., en este momento dejaremos el Gr 11 para irnos a la izquierda y rodear todas las cimas de la peña Ezkaurre,

tras lo cual retomamos el GR 11, descendiendo en fuerte bajada por una canal en dirección al Ibón de Ezkaurre, 1680 m., momento en el que dejaremos el GR 11 que se aleja por nuestra derecha.

Bordeamos el Ibón por su izquierda, y continuando esa misma dirección, ya no hay sendero, pasaremos por una cabaña de pastores.

Continuaremos dirección sur este, hasta las inmediaciones de Borda de Panchanet, donde tomaremos la pista que nos llevará a la Borda Del Arau, ya muy cerca de la carretera que sube a Zuriza.

Continuaremos por ella dirección sur, hasta el aparcamiento de la Borda Chiquín 997 m., donde finalizamos nuestra ruta.

Otra ruta, que quizá te pueda interesar es: Petretxema o Ansabère, y agujas de Ansabère desde Lescun

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Información y datos del recorrido.

Hora Inicio: 08:38

Hora Fin: 13:55

Distancia recorrida: 9,6 km.

Tiempo invertido: 05:17

Dificultad: media, algunos tramos no hay sendero y es fácil despistarse.

Camino: Senda de montaña y pista.

Altura Mínima: 996 m.

Altura Máxima: 2048 m.

Ganancia Altitud: 878 m.

Pérdida Altitud: -1188 m.

Zuriza y Peña Ezkaurre:

Zuriza está situado en el curso alto del río Veral (afluente del río Aragón), a pie del Pirineo aragonés. Dicho río recorre su territorio de norte a sur.

Geográficamente, conforma un valle, el valle de Zuriza, cerrado por el sur por el monte Abizondo y Peña Ezcaurri y la cadena de los alanos consistente en un conjunto de montañas calizas con abundantes quebradas y barrancos. Al este están una cadena de peñas en la que destaca el Petrechema.

Al oeste están los montes navarros de Txamantxoia o Maze e Iturburua.  Al norte colinda con una meseta de 2000 metros llamada Larra perteneciente a la comunidad foral de navarra. De hecho El valle de Zuriza va de norte a sur y está formado a su vez por varios valles menores que surgen desde el valle central de zuriza y se expanden hacia el este.

La Peña Ezkaurre:

La Peña Ezkaurre, es un pico de los Pirineos occidentales, de 2045 m., de altitud, enclavado entre los valles de Zuriza, (alto valle de Ansó), y de Roncal. Su cima se encuentra en la divisoria entre Aragón (provincia de Huesca) y Navarra.

Es destacable su vertiente Este, con paredes verticales de unos 200 metros de altura en la parte alta, y que cae abruptamente algo más de 1000 m de desnivel hasta el río Veral, para una distancia horizontal de poco más de 1200 m. Las otras vertientes presentan una orografía más suave, aunque compleja, con diversas cimas y valles secundarios. Hasta la localidad de Isaba, al Oeste, hay unos 1200 m de desnivel, para una distancia horizontal de unos 7 km.

La ruta normal de ascensión parte, a unos 1300 m, de las cercanías del collado de Arguibiela, al Noreste, limítrofe asimismo entre Aragón y Navarra, y muy cerca del refugio de Zuriza.

Fuente: wikipedia.org

Vídeo presentación de imágenes de la ruta

Imágenes y descargas de Peña Ezkaurre

gráfica

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track Villanúa - La Trapa

Track de la travesía desde Zuriza a Peña Ezkaurre y la Borda Chiquín

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo llegar a Zuriza y el inicio de la excursión?

Desde Lleida, por la A 22, hasta Huesca. Tomamos la A-132 dirección Pamplona, hasta Puente la reina de Jaca. Giramos a la derecha, dirección Hecho por la A-176, justo a la entrada de Hecho continuamos a la izquierda por la misma A-176 en dirección Ansó. Pasamos Ansó en dirección a Zuriza y antes de pasar el camping de zuriza, giramos a la izquierda en dirección hacia Roncal / Isaba hasta el Collado Argibiela.

Ver en Google maps

Desde Zaragoza tomar la A 23, seguir las mismas indicaciones que a partir de Huesca.

Desde Pamplona coger A-21 y N240, hasta el desvío de Roncal A-137 y NA-137, pasaremos Isaba, varios km. Más arriba tomaremos a NA-2000 hasta el Collado Argibiela

Ver en Google maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario