Ruta circular desde Oliván a Berbusa - Ainielle y Susín

Ruta desde Oliván, para visitar Berbusa, Ainielle y Susín.

Comenzamos esta bonita ruta senderista, que nos llevara de la mano de  la Asociación Jaca Jacobea hasta Ainielle, donde visitaremos su molino, pasando por Berbusa y para finalizar visitaremos Susín, donde Oscar nos acompaña y hace una visita por el lugar.

Descripción de la ruta

Dejamos los coches en un ancho de la pista, situada al este de Oliván, que lleva al alto de Basarán y justo antes de cruzar el puente del barranco de Oliván.

Comenzamos nuestra andada hacia Ainielle, por la pista, cruzamos el puente del barranco de Oliván y  aproximadamente durante una hora después, nos encontramos a nuestra izquierda con el desvío de la senda que nos llevará hasta Berbusa.

Tras el correspondiente almuerzo en Berbusa, continuamos por la senda, bien indicada, (PR HU-3).

Nada más llegar a Ainielle, y sin parar nos dirigimos a hacer una visita al molino, sin dejar el sendero haremos un descenso, en algún pequeño tramo intenso, hasta llegar al molino, recientemente restaurado.

Regresamos al pueblo, donde comeremos y haremos una visita por el interior, más bien, de lo que queda de él, además de  la Iglesia dedicada a San Juan Evangelista y su magnífica torre, sin tejado, pero aún en pie.

El regreso lo haremos por el mismo camino que hemos venido, hasta llegar a la pista, de la que recorreremos un tramo hasta llegar al desvío a la izquierda, que tomaremos, en dirección a Susín.

En Susín, nos encontramos con Oscar, de la Asociación Mallau Amigos de Susín, que se ofrece para hacernos una pequeña visita guiada de Susín.

Después de la visita tomaremos el sendero que parte de la zona oeste de Susín, en dirección a Oliván, que nos devolverá a la pista donde partimos inicialmente, y por donde continuaremos hasta llegar a los coches, donde finaliza nuestra ruta.

Información y datos del recorrido.

Hora Inicio: 09:19

Hora Fin: 18:43

Distancia recorrida: 18,9 km

Tiempo invertido: 09:24 horas

Tiempo en movimiento: 07:01

Dificultad: Fácil

Tipo de camino: Sendero y pista

Altura Mínima: 868 m

Altura Máxima: 1383 m

Desnivel: 887 m.

Valoración de la dificultad según criterio MIDE

Ainielle:

Ainielle, situado en la zona del Sobrepuerto y dependiente del Ayuntamiento de Biescas, es o más bien fue, el típico pueblo de montaña. Dividido en dos pequeños barrios, donde se ubicaban sus 11 casas. Su frágil economía era de subsistencia, agrícola y forestal.

Queda definitivamente deshabitado en 1971 con la desaparición de su último habitante de la casa o Rufo.

En 1920 llegó a tener su población más notable, 83 habitantes. Sinembargo, fundamentalmente, en los años 50 la emigración hacia lugares más prósperos o más industrializados, hizo que poco a poco Ainielle quedara deshabitado.

Afortunadamente en 1988 se publicó el libro del autor Julio Llamazares, “La lluvia amarilla”, cuyo título parece evocar a la ilusión óptica de la lluvia frente a las hojas amarillas de un otoño decadente.

El libro es símbolo del éxodo rural y convertido hoy en un long seller, narrando las vivencias de Andrés, el último habitante de Ainielle.

Por todo esto,  Ainielle, vuelve a ponerse de relieve y la Asociación Ocumo basándose en el libro, pone en marcha a principio de cada otoño, “La Senda Amarilla”. Una marcha senderista que se desarrolla recorriendo, entre Oliván y Ainielle, un valle sembrado de pueblos abandonados alrededor de los cuales todavía se distingue la intervención del hombre a lo largo de los siglos.

Fuente: www.despobladosenhuesca.com y Asociación Ocumo

Imágenes y descargas de esta ruta por Berbusa, Ainielle y Susín

grafica

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track

Track de la ruta.

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo llegar a Oliván?

Desde Zaragoza a Oliván y el punto de partida de esta ruta:

Ver en Google maps

Desde Lleida a Oliván y el punto de partida de esta ruta:

Ver en Google maps

Desde Pamplona a Oliván y el punto de partida de esta ruta:

Ver en Google maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

2 comentarios en “Ruta circular desde Oliván a Berbusa – Ainielle y Susín

  1. Hola, buenas… Paso por aquí aprovechando la campaña de Bitácoras para decirte que te voy a votar para tu categoría, y si tienes un hueco libre en Arte y Cultura para mi blog sería genial. Muchísimas gracias por adelantado y suerte!!

Deja un comentario