Aragüés del Puerto, un lugar encantador entre los valles de Hecho y Aisa

Aragüés del Puerto

Con una población aproximada de 140 habitantes, Aragüés del Puerto se encuentra situada entre los valles de Hecho y Aisa, en la comarca de la Jacetania.

A 970 metros de altitud, la tradicional economía de Aragüés del Puerto, agrícola, ganadera y forestal, ha visto como se reducía. Actualmente el sector turístico se ha intensificado, lo que viene a paliar en cierta medida la perdida agrícola y ganadera.

A los pies de Aragüés del Puerto pasa el río Osia, que nace de las faldas del pico Bisaurín, en la zona de Lizara. Podemos acceder a Lizara mediante pista asfaltada desde Aragüés del Puerto, hasta el refugio de montaña de Lizara. Lugar de inicio y paso de numerosas rutas de montaña.

Conjunto Urbano

En el conjunto urbano de Aragües del Puerto convive la rica arquitectura tradicional pirenaica. Con bordas pastoriles, y numerosas casas grandes, (fuertes), algunas de ellas del siglo XVI, con edificios de nueva construcción, en perfecta armonía.

Todo este fantástico conjunto urbano, que además de su Iglesia parroquial, de la que ahora daremos algunas reseñas. Hace que su visita merezca una parada y dedicarle un buen tiempo para su visita. La amabilidad y el buen servicio al visitante definen su acogida.

Iglesia parroquial de la Virgen del Rosario.

Levantado en la segunda mitad del siglo XVII , viene a sustituir a la anterior Iglesia de El Salvador, destruida en 1601 por un incendio, que afectó también a buena parte  de la localidad.

El inicio de su construcción se data a mediados del siglo XVII y se finalizó en 1702, según consta en la inscripción de la portada de la Iglesia. Durante los siglos XX y XXI se han realizado varias reformas de mantenimiento y conservación del edificio.

Iglesia de planta basilical* con tres naves, la nave central más ancha y alta que las dos laterales, prolongándose hacia la cabecera en tres ábsides rectangulares. Siendo el Ábside central el de mayores dimensiones.

La iglesia está edificada en sillarejo mezclado con mampostería. La torre campanario y el pórtico de entrada, destacan del perfil exterior del conjunto. La torre es de planta cuadrada, de dos cuerpos muy desiguales en altura separados por una imposta sencilla.

El pórtico de entrada está situado en la parte posterior del templo. De planta cuadrada es construido  con tres arcos de medio punto. El tejado de la Iglesia a dos vertientes, es de tejas planas rojas  habitual en la arquitectura popular del Valle de Aragüés del Puerto.

Fiestas Patronales:

5 de agosto fiesta Grande de Aragüés del Puerto se celebra en honor a la Virgen de las Nieves.

El 7 de octubre se celebra la fiesta pequeña, en honor a la Virgen del Rosario.

Cada cuatro años se celebra el Festival de música y cultura pirenaica, PIR. Que organizan anualmente, la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca, y las poblaciones de Hecho, Ansó,  Jasa y Aragüés del Puerto.

Fuente: Jacetania.es

Información básica

Aragüés del Puerto
  • Altitud: 970 m. sobre el nivel del mar.
  • Extensión: 64,4 Km 2.
  • Comunidad Autónoma: Aragón:
  • Provincia: Huesca
  • Comarca: Jacetania
  • Fiesta Grande: 5 de Agosto
  • Fiesta pequeña: 7 de Octubre
  • Distancia desde Jaca 49,4 Km
  • Tiempo aproximado en coche: 48 min.
Resumen

Vídeo presentación de imágenes.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Ver más imágenes de Aragüés del Puerto

¿Cómo llegar a Aragüés del Puerto?

Desde Pamplona:

Ver en Google Maps

Desde Zaragoza y Huesca:

Ver en Google Maps

Desde Barcelona y Lérida

Ver en Google Maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario