Arguís, Ermita de Ordás, Nueno

Arguís, Ermita de Ordás, Nueno:

Con la construcción de la autovía en Arguís, es probable que haya alguna variación en el inicio de la ruta a la Ermita de Ordás, de momento indicamos la actual.

Partimos de la Hospedería de Arguís, cruzamos la carretera, siempre con mucha precaución,  y tomamos la antigua carretera N-330, ahora en desuso, y que va paralela a la nueva.

Nos desviamos por la primera pista que nos encontramos, y que sale justo a nuestra izquierda. Andamos un poco por ella y enseguida encontramos el sendero, bien indicado, que nos llevará a la Ermita de Ordás.

Vamos ascendiendo por el sendero, desviándonos un momento para ver una antigua caseta de pastores, todavía en el término municipal  de Nueno.

Continuamos hacia la Ermita de Ordás, pero justo antes de llegar nos desviamos, para hacer una visita y ver el Castillo de Ordás, y tras pararnos a contemplar las magníficas vistas que desde este privilegiado lugar se nos obsequia.

A la Ermita de Ordás

Terminada la visita, nos dirigimos ahora si, hasta la  Ermita de Ordás. donde nuevamente hacemos una parada para poder visitarla. Seguimos por sendero y pista, (donde nos encontramos con numerosos buitres), hacia Santa Eulalia de la Peña, desviándonos también un momento para visitar el Pozo de hielo de Ordás.

Nuestro recorrido sigue hacia Santa Eulalia de la Peña, donde nos detenemos para ver el pueblo y visitar la iglesia. Siguiendo después hacia Nueno,

aunque no llegaremos hasta el pueblo, ya que nos vienen a recoger antes de cruzar la autovía por lo que daremos por finalizada nuestra excursión en este punto.

También te puede interesar :  Salto de Roldán - Dolmen de Belsué - embalses Cienfuens y Belsué.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Información y datos del recorrido a la Ermita de Ordás.

Hora Inicio: 08:49

Hora Fin: 13:17

Dificultad: Fácil

Camino: Sendero y pista

Época recomendada: Primavera y Otoño.

Distancia recorrida: 10,5 km.

Tiempo invertido: 04:28 horas

Velocidad media: 2,4 km/h

Altura Mínima: 690 m.

Altura Máxima: 1292 m.

Ganancia Altitud: 617 m.

El Castillo de Ordás:

Está situado sobre un promontorio rocoso controlando el río Isuela, totalmente inexpugnable por dos de sus vertientes acantiladas, que hacían de muralla natural.

Resta una estructura constructiva reducida a un gran muro de sillarejo que corta el acceso al espolón. No existen vestigios de que el muro continuara por alguno de sus lados, ya que la punta del espolón es totalmente inaccesible al estar a cota de nivel mucho más alta que el terreno circundante, del que la separan altas paredes cortadas a pico. Este muro delimita un espacio rodeado de precipicios y suficientemente defendido.

El muro de mampuesto está abierto por una sencilla puerta adintelada tras la cual no se aprecian vestigios de otra edificación. Hay una cavidad en la roca que pudo desempeñar la función de aljibe, ya que existen pequeños canalillos excavados en la roca para la recogida de aguas que aquí convergen.

Historia:

Declaración, Siglo XXI (2006)

El Castillo de Ordás en Nueno está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Fuente: www.patrimonioculturaldearagon.es

Vídeo presentación de imágenes de la ruta a la Ermita de Ordás

Imágenes y descargas de la ruta Ermita de Ordás.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

gráfica

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track Ermita de Ordás

Track de la ruta Villanúa al refugio de la Trapa por el camino viejo.

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Cómo llegar a Arguís?

Desde Pamplona y Jaca, A -21 y N-240, hasta Jaca, tomaremos después la
N-330 y A -23 dirección Huesca, hasta Arguis. Dejaremos el vehículo en la antigua Hospedería.

Ver en Google Maps

Desde Lérida y Huesca, A -22 y N -240, hasta Huesca, tomaremos después la A -23 y N-330 dirección Jaca, hasta Arguis. Dejaremos el vehículo en la antigua Hospedería.

Ver en Google Maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

2 comentarios en “Arguís, Ermita de Ordás, Nueno

Deja un comentario