Camino del Lobo, ascensión a Punta Bacials desde el Parador de Oroel, ruta circular.

Ascensión a Punta Bacials por el camino del lobo.

El camino del lobo, en la peña Oroel, es uno de esos caminos que eran poco transitados, y que la masificación del camino habitual a la Cruz de Oroel, ha hecho que poco a poco tenga mayor relevancia, aunque vayamos a parar justo al lado contrario, a punta Bacials.

Para llegar a al camino del Lobo, tomaremos la senda marcada como PR HU-66, iremos ascendiendo hasta aproximadamente la mitad del camino que sale a la pradera arriba, unos 20- 30 minutos según el ritmo.

Nos encontraremos en un pino una indicación a la derecha señalando PR HU-66 Cruz, y a nuestra izquierda una senda, quizá la única en todo el recorrido. La tomaremos, esta senda está menos pisada, pero se intuye bien.

Llegamos al desvío del camino que viene de Barós, y continuamos por el camino del lobo hacia Punta Bacials. El camino del lobo va tomando altura y el final nos reserva la pendiente más fuerte.

Punta Bacials y regreso

Salimos a la pradera, nos acercamos hasta Punta Bacials, desde donde tenemos unas magníficas vistas de todo el Pirineo.

Desde allí continuamos cresteando todo a lo largo de la Peña Oroel, pasamos los pozos de nieve,

para poco después llegar a la intersección con el camino que va a la Cueva y a la Cruz.

En este caso nosotros ya tomamos de nuevo la senda que nos llevara al Parador de Oroel.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Información y datos del recorrido.

Hora Inicio: 09:42

Hora Fin: 13:01

Distancia recorrida: 8,4 km

Tiempo invertido: 03:19 horas

Dificultad: Fácil

Camino: Senda

Velocidad media: 2,5 km/h

Altura Mínima: 1173m

Altura Máxima: 1697m

Ganancia Altitud: 743m

Gráfica altitud/distancia.

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track camino del lobo.

Track de la ruta a las fajas Racón y faja Canarellos

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

La Peña Oroel:

Dominando la ciudad de Jaca, es la sierra que cierra por el sur la depresión de la Val Ancha, alcanzando su máxima altitud a los 1.769 m. Constituida por materiales del terciario inferior, son los potentes conglomerados stampienses de su cumbre los que forman la gran cornisa, que desnuda de vegetación resalta en el conjunto de la sierra, proporcionándole un carácter agreste sobre todo en sus fachadas norte y occidental.

La peña de Oroel, que forma parte de las estribaciones de la alta cadena pirenaica, se identifica geomorfológicamente con un sinclinal colgado, con vertiente abrupta hacia el norte y más tendida hacia el sur, que se alza sobre las depresiones adyacentes excavadas en los materiales margosos muy deleznables de la base del terciario. La vegetación que cubre la sierra es la típica de montaña media pirenaica, apareciendo muy bien representada en la fachada septentrional.

El bosque tapiza las laderas, con excepción de la cornisa rocosa mencionada, siendo el elemento básico el pino silvestre (pinus silvestris) con el que conviven el haya (fagus silvatica) y el abeto (abies alba), que alcanza prácticamente la cumbre; entre los 1.000 y los 1.400 m., el pino silvestre aparece mezclado con el roble (quercus pubescens), especialmente en la umbría, y por debajo de este piso crecen el quejigo (quercus valentina) en los parajes más húmedos, y la encina (quercus ilex) en los más secos. En asociación con estas especies arbóreas se desarrolla un sotobosque denso y variado, constituido fundamentalmente por boj (buxus sempervirens) y aliaga (genista scorpius).

Fuente :   www.enciclopedia-aragonesa.com

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Imágenes y descargas del camino del lobo

¿Cómo llegar al parador de Oroel?

Desde Jaca, Pamplona la N240 o desde Huesca. La N330 (Dirección Pista de hielo y Pamplona). Convergen a la entrada de Jaca en una rotonda donde hay una gasolinera.  En esta misma rotoda, tomaremos la A-1205 dirección San Juan de La Peña por Bernues. A 6 kilómetros 600 metros, encontraremos un desvío a la izquierda hacia el Parador de Oroel , donde dejaremos el coche.

Ver situación en Google Maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

2 comentarios en “Camino del Lobo, ascensión a Punta Bacials desde el Parador de Oroel, ruta circular.

  1. Me encanta como te ha quedado, y completo, tiene de todo, y la posibilidad de descargar las rutas en pdf es una idea genial. las fotos te llevan sin pensarlo a ponerte a caminar… No dudes que las voy guardando todas, algún día tocará… je,je..

Deja un comentario