Canfranc Estación, breve biografía de su estación internacional

La estación internacional de Canfranc:

01 *- Canfranc Estación, el origen:

La estación internacional de Canfranc encuentra su origen en la voluntad de unir Francia y España atravesando los Pirineos por Somport. Para ello ambos países firmaron diversos convenios, el primero en 1904.

Protocolos posteriores marcaron las líneas de actuación en Canfranc Estación. En 1915, se concluyeron las obras del túnel ferroviario. En 1923, se iniciaron las obras de la estación siguiendo el proyecto del ingeniero Ramírez de Dampierre.

El proyecto en Canfranc Estación, sufrió algunas modificaciones por parte de los ingenieros del Ministerio de Fomento que sustituyeron la mampostería de las fachadas por hormigón.

Tras cinco años de obras, el 18 de julio de 1928, el nuevo edificio fue oficialmente inaugurado en presencia del rey de España Alfonso XIII, y del presidente de la República Francesa Gaston Doumergue.

02 *- El edificio de la estación.

El edificio de la Estación de Canfranc lo describimos como de planta alargada y estructura simétrica. Organizado en cinco zonas, la central y las dos de los lados, un poco más anchas y con más altura. Tiene 241 metros de largo, y tiene 75 puertas en cada lado del edificio, destaca su considerable tamaño.

Su aspecto exterior sigue modelos de la arquitectura palacial francesa del siglo XIX. Presenta un tratamiento clasicista de las superficies, con materiales de distintos elementos para su construcción: hormigón, piedra, hierro y cristal, lo que hace que su aspecto aún sea mas interesante.

El interior es luminoso, proporcionado y elegante, con una práctica distribución de los espacios comenzando por un vestíbulo central cubierto con una extraordinaria cúpula de fundición.

Los diferentes servicios de billetería, aduanas, bar, hotel, etc., se hallan claramente diferenciados tanto por su estructura como por su decoración.

El primer piso del edificio se encuentra abierto a los andenes por sus frentes oriental y occidental. Dichos andenes están cubiertos por una marquesina sobre columnas y pilares metálicos.

Sobre ésta planta, se levanta el segundo piso, abierto por vanos de medio punto en los cuerpos adelantados, y por vanos adintelados en los retranqueados, los cuales presentan además mansardas en el tejado.

03 *- Incendio 1931

En septiembre de 1931, sufrió daños importantes debido a un incendio que se inició en el vestíbulo y que luego se propagó a la biblioteca destruyendo en su totalidad el restaurante de la estación y afectando a la techumbre de madera.

Aunque inicialmente se señaló que un cortocircuito había sido el culpable del incendio posteriormente se descartó dicha causa y se habló de un incendio casual.

04 *- La Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial

Durante la Guerra Civil Española, pasó a ser controlada por el Ejército franquista. Siendo tapiado el túnel que la unía con Francia, para evitar cualquier tipo de penetración desde el país vecino hasta Canfranc Estación.

Durante la segunda guerra mundial, entre 1940 y 1944 se registró un tráfico importante, pasando por Canfran Estación, las importaciones y exportaciones Suiza, e importar a Alemania minerales de hierro, cinc y wolframio. Fue cuando se registraron en Canfranc Estación transportes de oro, en pago por estos minerales a España y Portugal.

El tráfico de viajeros fué fundamentalmente en sentido Francia-España, por los que huían de la Guerra Mundial, y se mantuvo hasta la llegada a Canfranc Estación de las tropas alemanas.

05 *- Posguerra y Cierre de la estación

Terminada la segunda guerra mundial, Francia tenía su economía tan frágil como España, por lo que el tráfico siguió siendo escaso. La SNCF tenía un alto coste energético al tener que subir sus trenes cargados hasta la estación internacional, mientras realizaban el regreso en vacío.

La falta de rentabilidad de la línea llevó a la compañía a cerrar varias subestaciones transformadoras para reducir gastos.

La baja tensión en la catenaria fue una de las causas del origen del accidente de un tren que, en la madrugada del 27 de marzo de 1970, subía cargado de maíz hacia Canfranc. El descenso a la deriva de dicho tren provocó el hundimiento del puente de Estanguet. El tráfico ferroviario se suspendió “provisionalmente”, pero todavía no se ha restablecido.

De forma casi inmediata, Renfe desvió por Huesca los trenes que hasta entonces utilizaban la línea directa Zuera-Turuñana, alargando su itinerario en 40 km. Dicha línea se había construido a petición de Francia y se inauguró al mismo tiempo que la estación internacional. Fue cerrada definitivamente en 1973.

Al cerrarse la línea en 1970, con el Gobierno de Francia, que exigía a la SNCF mejorar su cuenta de resultados, hizo pasar a un segundo término la reposición del puente destruido en el accidente.

Tampoco el Gobierno de España pareció muy interesado en recuperar este paso internacional, y dejaba abandonada la estación internacional de Canfranc, centrando todos sus esfuerzos en los pasos de Irún y Port Bou.

06 *- La lucha por la reapertura

El 22 de junio de 1975 el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón, SIPA, organizó un “tren memorial” en demanda de la reapertura del ferrocarril de Canfranc Estación.

En 1977 fue Comisiones Obreras, CC.OO., la que organizó otro tren reivindicativo, al año siguiente lo hicieron sindicatos franceses y españoles. El 17 de julio de 1988 tuvo lugar la mayor movilización, convocada por numerosos ayuntamientos, que reunió a miles de personas que subieron en varios trenes especiales.

En 1986 se fundó en Francia el Comité por la reapertura de la linea Oloron-Canfranc (Creloc); la iniciativa sería secundada en España al crearse, en 1993, la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco). Desde entonces ambas organizaciones, en colaboración con el Ayuntamiento de Canfranc, han impulsado la lucha por la reapertura.

Finalmente, el 15 de enero de 2013. El Ministerio de Fomento vendió la estación por 310 000 € al Gobierno de Aragón.

Actualmente se ha habilitado el vestíbulo central y parte de la estación, para realizar diferentes visitas guiadas.

Fuente: www.wikipedia.org    y    www.crefco.org

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Ver imágenes de la Estación de Canfranc.

Vídeo presentación de imágenes y historia resumida de la Estación Internacional de Canfranc.

¿Cómo llegar a Canfranc Estación?

Desde Zaragoza, Huesca  y  Jaca
Ver en Google maps

Desde Pamplona 

Ver en Google maps

Desde Barcelona y Lléida

Ver en Google maps

Desde Pau y Oloron

Ver en Google maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario