Encantadora y dura travesía en el Pirineo Frances, de Eaux Chaudes a Eaux Bonnes

De Eaux Chaudes – Eaux Bonnes:

Eaux Chaudes, es un balneario de aguas termales en el valle del Gave d’Ossau. Eaux Bonnes, una preciosa localidad, ambas en los Pirineos franceses. Hoy las vamos a unir por una preciosa ruta senderista:

Poco antes de llegar a Eaux Chaudes, parte una senda a la derecha que nos lleva por el Bois Haouquère,
poco a poco iremos ascendiendo para llegar a una pista que nos lleva por el Bois de la Bouchouse, y por la que llegaremos a un refugio de pastores, que es donde termina,
continuaremos ya por senda en la misma dirección que traemos. Poco a poco vamos girando hacia el norte rodeando las Crestas de la Brèque, en dirección al Pas de Brèque.

Allí nos desviaremos ligeramente a la derecha para subir al Pic Du Gourzy, continuaremos cresteando para descender después al Col Du Gourzy,

y desde allí a Eaux Bonnes, donde finalizara nuestra excursión.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Información y datos del recorrido:

Hora Inicio: 05/31/2009 09:38

Hora Fin: 05/31/2009 16:33

Distancia recorrida: 20,3 km.

Tiempo invertido: 06:55 horas.

Camino: Senda y camino de alta montaña.

Dificultad: Media, (Para personas con alguna experiencia en montaña y nivel físico medio.).

Altura Mínima: 98 m

Altura Máxima: 1915 m

Ganancia Altitud: 2044 m

Pérdida Altitud: -1425 m

El Balneario de Eaux-Chaudes y el municipio de Eaux-Bonnes:

Eaux-Chaudes:

Eaux-Chaudes es un balneario en el valle de la Gave d’Ossau, en el Pirineo francés. El pueblo está situado al lado del río, que da nombre al valle.  Balneario que en el siglo XVI era la estación termal preferida de la casa de Albret (Enrique IV y Juana de Albret) así como de Montaigne. En el curso del siglo XIX se cuidaban allí las enfermedades de la mujer. A las Eaux-Chaudes (Aguas-Calientes) las denominaban “aygues emprénhadères” (aguas que vigorizan) porque la fuente La Campanilla fue utilizada contra la esterilización. Actualmente se cuida allí el reumatismo de las personas mayores y las vías respiratorias de los niños.

Eaux-bonnes, (Aguas – Buenas), adquirieron sobre todo el crédito y reputación por la curación de las heridas de varios señores bearneses, que habían seguido a Enrique II, rey de Navarra, en la batalla de Pavía, en 1.525, habían sido gravemente alcanzados por disparos de arcabuz, arma entonces de invención reciente. En esta ocasión, las Eaux-Bonnes recibieron la denominación de «Aguas de arcabuzazo».

Eaux Bonnes

El municipio de Eaux-Bonnes está formado desde 1.861 por la unión de los pueblos: Aas y Assouste. Estación termal conocida por la cualidad de sus aguas desde el siglo XVI, pero se desarrolló verdaderamente sólo a partir del siglo XIX, cuando la emperatriz Eugenia, le hizo su balneario preferido. En el centro del pueblo encontramos el jardín Darralde que es de inspiración inglesa. Los edificios que lo bordean tienen una arquitectura del primer y segundo imperio.

Vídeo presentación de imágenes de la ruta

Gráfica de desnivel.

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track de la ruta.

Track de la ruta de Eaux Chaudes – Eaux Bonnes:

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo llegar a Eaux Chaudes y Eaux Bonnes?

* Desde Huesca tomaremos la E-7 (N-330) dirección Jaca, tras pasar Sabiñánigo, nos desviaremos a la derecha Dirección Biescas por la N-260ª, Una vez en Biescas tomamos la A-136, dirección Francia, donde continuamos por la D-934 y a unos 24 kilómetros de la frontera nos encontramos con Eaux Chaudes. Para llegar a Eaux Bonnes, (a 9 km.), continuaremos por la D-934, y justo antes de llegar a Laruns, giraremos a la derecha, dirección Eaux Bonnes / Col d´ Aubisque.

Ver el recorrido en Google maps.

* Desde Pamplona, tomaremos la A-21 / N-240, hasta Jaca, en Jaca tomaremos la N330 / A-23 dirección Sabiñánigo, Huesca. Justo antes de llegar a Sabiñánigo nos desviaremos a la derecha Dirección Biesca por la N-260ª, Una vez en Biescas, seguimos las mismas indicaciones que desde Huesca.

Ver el recorrido en Google maps.

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario