fAGO

Visita a la típica localidad pirenaica de Fago:

Uno de esos pueblos con encanto del pirineo de Huesca, que en muchas ocasiones pasan desapercibidos, pero que vale la pena visitar.

Si subimos por la carretera de Majones, como nosotros hemos hecho, cabe destacar el mirador de la Foz de Fago, que la encontramos al pie de la carretera, después de pasar el pueblo de Majones, una vez rebasado el túnel que nos lleva a Fago.

Túnel

Situado en la Comunidad Autónoma de Aragón, dentro de la provincia de Huesca y en la parte occidental de la comarca de la Jacetania, formando parte del Valle de Ansó y junto al río Majones, se encuentra la localidad de Fago.

Su asentamiento y colonización data del siglo IX. Formaron junto con los Valles de Hecho y Canfranc la Cuna del Reino de Aragón.

Cinco eran los núcleos de población que constituían el Valle: Ansó, Fago, Ornat, Arahuás y Çenar, en la Edad Media. Solo los dos primeros: La Villa de Ansó y el Lugar de Fago, han conseguido superar los problemas que han acarreado la supervivencia en las duras condiciones de vida que imponen montañas del Pirineo, y llegar hasta nuestros días.

Situación

Todo el casco urbano está situado a 888 metros de altitud, puede considerarse conjunto artístico, característico de montaña pirenaica. Sus amplias calles empedradas, cada una de sus casas, con tejados empinados y  chimeneas troncocónicas, además de balconadas con barandillas de madera, su iglesia parroquial es del siglo XVI, que posee una buena colección de retablos románicos. Son ejemplos deliciosos de arquitectura civil. La importancia de la ganadería en Fago se deja notar tanto en aspectos administrativos, como históricos o sociológicos.

Campanas de Fago
Campana Fago

Fago es el núcleo más alejado de la cabecera comarcal y una de las zonas más despobladas de la Jacetania, lo que provoca que sus valores paisajísticos y de turismo selectivo se conserven intactos.

Una de las alternativas de ocio más excitante es el descenso de la Foz de Fago, un barranco corto y contundente que es preferible realizar con importante caudal (Primavera).

Hagamos una breve andadura por la historia de Fago:

Cabe mencionar en este breve recorrido por su historia , un hecho histórico, de especial relevancia, que es el Privilegio que el Rey Jaime I otorgó al Valle de Ansó en 1272, declarando a sus vecinos exentos de toda carga impositiva y entregándoles la plena posesión de los montes que van desde la Mesa de los Tres Reyes hasta Candanchú. Este escrito fue después reconocido por los sucesores del Rey Jaime I, hasta la llegada de los Borbones.

Iglesia de Fago.
Iglesia Fago

En 1375, seis hombres buenos del Valle de Ansó, dictaron la sentencia del Tributo de las Tres Vacas, con la que se consiguió dar fin a los sangrientos conflictos entre los habitantes de los Valles de Roncal y Baretous por la utilización de agua y pastos.

En el siglo XVII la Inquisición inicia un Estatuto criminal por la supuesta existencia de brujas en el Valle de Ansó. Cinco mujeres del Lugar de Fago fueron acusadas de brujería y condenadas por ello.

Los dos pueblos del Valle, Ansó y Fago, formaban un solo ayuntamiento. Para ser candidato al concejo, además de postularse, se debía reunir las siguientes características: ser varón, cristiano, saber leer y escribir, tener más de veinticinco años, ser natural del Valle, vecino residente y tener un patrimonio. La elección de los representantes se realizaba a suerte por el método de insaculación.

Constitución como Ayuntamiento

En 1834, Fago consigue materializar una vieja aspiración y se constituye como Ayuntamiento independiente, iniciándose un periodo conflictivo por el reparto de las tierras del Valle hasta que, en 1882 por orden del Ministerio de la Gobernación, se acordó repartir los aprovechamientos forestales en 4/5 partes para Ansó y 1/5 parte para Fago.

Cabe destacar que es un sistema único de gestión del espacio municipal. Ambos municipios gestionan conjuntamente el valle, pero no los núcleos; tal y como hemos apuntado, Fago es municipio independiente desde 1834. Así, tanto Zuriza, como Guarrinza pertenecen tanto a Ansó como a Fago. El complejo y antiquísimo compendio normativo de la administración del valle ha permanecido en un aspecto tan fundamental como éste.

En el censo de 1488, Fago contaba con veintinueve fuegos, lo que equivaldría a unos 180 habitantes. En el siglo XIX, se produjo un importante aumento demográfico. Las causas fueron, motivadas por la mejora de la alimentación con llegada de la patata al Pirineo. También, porque el contrabando se había convertido en un negocio muy rentable aunque, peligroso. En 1860, Fago tenía 72 casas y 707 habitantes.

Fago
Fago.
Calle de Fago.

La dura vida de sus habitantes, básicamente mujeres, igual que otros pueblos vecinos, ha quedado reflejada en una expresión conocida como “emigración golondrina“. Que reflejó durante decenios, a finales del siglo XIX y comienzos del XX; la marcha temporal de mujeres jóvenes a trabajar a las fábricas de “espardeñas“, o alpargatas en fábricas situadas al otro lado de la frontera.

Existe toda una literatura que trata esta singular emigración temporal; desde el otoño hasta la primavera: de ahí su denominación de “golondrina”. Hoy día los apellidos provenientes de estos pueblos del Pirineo, aragonés y navarro, son comunes en localidades francesas como Mauleón.

Fuentes:  casaruralquilero.es , wikipedia.org

Ver más fotos

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo llegar a Fago?

Desde Zaragoza, Huesca y Lleida:

Pulsa para verlo en Google maps.

Desde Pamplona:

Pulsa para verlo en Google maps.

También te puede interesar la visita a la Villa Medieval de Alquézar

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

2 comentarios en “Fago, típica localidad pirenaica, con personalidad propia.

  1. ¡Hola javi!
    Me encanta Huesca, yo veraneaba de jovencita. Las montañas, la naturaleza, su gente de esta localidad entrañable. Tengo muy buenos recuerdos y la verdad es que yo no soy muy andadora pero recuerdo que de antes si lo era. Estuve en Yastarri, Sopeira, Aren , y algunos pueblos mas que ahora no consigo recordar pero todos con su particular encanto. Llevo pensando en tu blog hace unos dias y cada vez que publicas que siempre me lio hacer cosas y se me pasa. Cada vez que publicas una fotografia me vienen muy buenos recuerdos. Es muy buen destino. Gracias por este trocito de Aragón. ¡Un saludo!

    • ¡Hola, Keren!
      Muchas gracias, mi intención no es solo el que las personas entren para ver que excursiones pueden hacer, si no dar a conocer el Pirineo, y no sobes lo que me alegra el conseguir traer buenos recuerdos, de un viaje, unas vacaciones, o porque no de mucha gente que ha vivido por estas tierras, y que la vida llevó lejos, a otras tierras.
      Muchas gracias por tu comentario y por estar ahí.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario