El Fuerte de Rapitán

El Fuerte de Rapitán.

La historia del fuerte de Rapitán, comienza en el siglo XIX. Este edificio poligonal de carácter militar se encuadra en la tipología de fuerte fusilero artillado.

Situado en la ciudad de Jaca, (Aragón). El Fuerte de Rapitán se encuentra alzado sobre una colina en la vertiente norte de la ciudad; es una obra de carácter fundamentalmente defensivo.

La predominante ubicación del fuerte de Rapitán, en la entrada del valle del río Aragón le ha conferido una importancia estratégica decisiva en la defensa fronteriza del estado.

Entrada alta al fuerte de rapitán.
Entrada alta al fuerte.

Historia del Fuerte de Rapitán

En 1884 comenzaron las obras de desmonte y explanación del futuro fuerte de Rapitán. Desde 1675 había sido dedicado por el concejo a pasto.

En 1886 se había concluido el camino de acceso a la cima. En 1890 llegarían desde la fundición de Trubia once cañones para ser emplazados en el futuro castillo. La obra, iniciada a la par que el Fuerte de Coll de Ladrones, en Canfranc y Santa Elena en Biescas; supuso un coste para el estado de seis millones de pesetas. Trabajando en las obras doscientos cincuenta jornaleros y numerosos canteros.

Dentro de la historia contemporánea, hay que registrar los trágicos episodios acaecidos en los primeros días de la Guerra Civil. Cuando delante de sus muros cayeron fusilados decenas de republicanos.

Cañón en el Fuerte de Rapitán
Cañón en lo más alto de Rapitán.

Uso actual del Fuerte

Actualmente, el Fuerte de Rapitán se ha convertido en el lugar donde se reciben y acogen a los más ilustres visitantes.

Asimismo, en los últimos años se ha integrado como escenario dentro de la programación cultural del ayuntamiento.

Ha acogido varias ediciones del ciclo de música gospel «Mirando las Estrellas», así como diversas exposiciones.

Por el contrario, el Fuerte de Rapitán ha dejado de acoger el Museo de Miniaturas Militares, el cual ha sido trasladado a la Ciudadela de Jaca.

La 6ª etapa de la Vuelta a España 2012 finalizó en el fuerte de Rapitán, siendo ganador Joaquim Rodriguez.

Fuente : Wikipedia

Fuerte de Rapitán, entrada principal
Entrada principal del fuerte de Rapitán.

Remodelación y puesta en valor del fuerte de Rapitán

En 2017 el Excmo. Ayuntamiento de Jaca con un presupuesto de 510.943,06 €. Trabaja en la retirada total de la capa vegetal y de tierra que cubre las estructuras de piedra que rematan las fachadas del edificio del fuerte de Rapitán.

Esta nueva actuación incluye la supresión de la vegetación en las áreas de mayor inclinación,  asimismo el cambio de cubiertas impermeabilizantes y aislantes, transformándolas en cubiertas con jardines ecológicos.

Además se actúa sobre la pavimentación con losas de piedra y la reposición de la canal perimetral y de las gárgolas.

Se realiza también una  limpieza de la fachada de piedra del fuerte, eliminando hongos, mohos y suciedad. Además de la rehabilitación de los muros de piedra con injertos de piedra similar. En las cornisas de las fachadas este, oeste y sur se recuperarán sustituyendo las partes más dañadas.

Andamiaje en las fachadas del fuerte de Rapitán
Andamiaje en las fachadas del fuerte de Rapitán.

 

Vídeo presentación de la Historia del fuerte de Rapitán

 

 

Quieres ver más fotografías de Rapitán,  pulsa sobre el logo de Mi Pirineo.

 

Mi Pirineo

 

Crea tu álbum de fotos, almacena y comparte tus fotos de forma segura.

Te invito a conocer Smugmug, una plataforma profesional, donde puedes crear y compartir tus álbumes de fotos de forma segura. Pulsa en el logotipo Smugmug y llévate un descuento del 20% en el plan que mejor se adapte a tus posibilidades.

 

 

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario