Ibones Azules, una bonita y asequible ruta de encantadores paisajes

Ibónes Azules.

Una ruta bastante asequible, vamos a disfrutar de bonitos paisajes. La ruta nos lleva desde el Balneario de Panticosa hasta los  Ibones Azules. En esta ocasión nos vamos a quedar en el ibón Azul inferior.

Dejamos el vehículo estacionado en el parking de las inmediaciones del refugio Casa de Piedra. Es junto allí donde vamos a comenzar nuestra ruta a los ibones Azules, concretamente al ibón azul inferior.

Lo cierto es que la ruta a los ibones Azules, es muy fácil de seguir. Justo detrás del Refugio Casa de Piedra  parte el GR-11, que lleva a los Ibones de Bachimaña y por supuesto  al refugio de Bachimaña.

El GR-11 nos va ascendiendo para ponerlos al lado del río Caldares. A partir de este momento disfrutamos de numerosas cascadas y barrancos. Nos van a amenizar el camino, eso sí *prestando atención para no perdernos de él*, hasta llegar a la cuesta del fraile.

La cuesta del Fraile

De repente se nos acaba el valle, llegamos a un circo y comienza la temida cuesta del fraile. Realmente las he subido peores, pero, la zona más empinada no son más que 100 metros de desnivel positivo. Cuestión de tomarlo con mucha calma y listo.

Tras salir de la zona con más pendiente, la cuesta sigue de forma más moderada llevandonos hasta el inicio del ibón de Bachimaña inferior. Dejamos el refugio de Bachimaña a nuestra derecha y  bordeamos por la izquierda el ibón, en dirección a los Ibones Azules.

A los Ibones Azules

Continuamos la ruta para llegar al ibón de Bachimaña superior hasta alcanzar su parte final. Deberemos cruzar el barranco que viene de los ibones Azules, según el caudal que lleve unas veces es más fácil y otras más complicado no mojarse.

Llegamos, tras cruzar el barranco a una intersección. Hacia la derecha sale el GR-24, dirección al puerto de Marcadau o  de Panticosa; por la izquierda el GR-11, hacia los ibones Azules, es el que debemos seguir.

Ya solo nos queda hacer la pendiente de subida hasta llegar al ibón Azul inferior. Para visitar el superior, solo hay que continuar por el GR-11. Nosotros lo dejaremos para otra ocasión.

El regreso de los ibones Azules lo realizamos por el mismo camino que el de subida, y disfrutando de lo lindo con los magníficos paisajes que nos ofrece esta ruta.

Vista panorámica desde el Ibón Azul Inferior.

Información de interés de la ruta

Ibones Azules, desde el Balneario de Panticosa
  • Hora de Inicio: 09:04
  • Hora fin: 15:38
  • Tiempo total invertido: 06:34 h. Con paradas.
  • Tipo de camino: Sendero de alta montaña.
  • Dificultad: Fácil
  • Distancia: 11,7 km.
  • Altura Mínima: 1638 m.
  • Altura máxima: 2353 m.
  • Desnivel acumulado: 915 m.

MIDE completo de la ruta a los ibones Azules

mide Ibones Azules
Valoración de dificultad de la ruta a los Ibones Azules desde el Balneario de Panticosa.

Vídeo presentación de imágenes de la ruta a los Ibones Azules

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Imágenes y descargas

Gráfica y Track de los Ibones Azules

¿Cómo llegar al punto de inicio de la ruta a los ibones Azules?

Desde Pamplona y Jaca:

Ver en Google Maps

Desde Zaragoza y Huesca

Ver en Google Maps

Desde Barcelona y Lléida

Ver en Google Maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

2 comentarios en “Ibones Azules, una bonita y asequible ruta de encantadores paisajes

  1. Realmente encantadores paisaje, Javi. La belleza de toda la Naturaleza no dejará nunca de sorprendernos.No me extraña que disfrutes haciendo este saludable y admirado deporte que engancha y abre pulmones. He visto el vídeo del Ibón azul. ¡Impresionante!

    Gracias, amigo, por el tiempo dedicado a alegrarnos la vista. (al menos a mí)
    ¡Un fuerte abrazo!

  2. Muchas gracias Mila, la naturaleza siempre nos sorprende con deliciosos paisajes. Me alegra mucho tu visita y por supuesto que te haya gustado.
    Otro abrazo bien fuerte para ti desde el Pirineo.

Deja un comentario