Ruta circular, Jaca – Grosín – Guasillo – Jaca

Ruta circular, Jaca – Grosín – Guasillo – Jaca:

Una nueva excursión por los senderos de Jaca. Partiendo desde Jaca nos llevará a la cima del pico Grosín, para regresar por Guasillo hasta regresar a Jaca.

Salimos del Banco de la Salud, situado en al inicio del paseo de la Cantera, (salida de Jaca hacia la N-330 dirección Francia), y seguimos por el GR65.3 y PR-HU 52/53 dirección Canfranc.

Cruzamos el Rio Aragón, por el puente de las grajas. Después de cruzar el puente, continuamos a la derecha por la pista que pasa por detrás del almacén de construcción. Tras pasar el primer giro a la izquierda de 180 grados, cogemos la pista en estado de abandono que sale a nuestra derecha.

 Justo antes de llegar a la derruida finca Marcuello, cogemos el camino que sale a nuestra derecha. Tras pasar de un viejo depósito de agua, cogeremos de nuevo el camino que nos sale de nuevo a nuestra derecha, referencia, el refugio. Y salimos de nuevo a la pista. De nuevo cogemos un camino, estar atentos, es fácil pasárselo. Y salimos a la pista. Después de este de nuevo cogeremos otro y tras este un tercero. Llegamos al Collado de Sesún.

Collado de Sesún

Aquí se desvía la pista hacia Guasillo de frente. Nosotros continuaremos por la de la derecha, pasaremos algunos abrevaderos metálicos, hasta encontrar con un desvío de la pista a la izquierda, ya a las faldas de Grosín, tomaremos este desvío y unos 50 metros más adelante encontramos la senda que nos llevara en una fuerte subida a la cima de Grosín. (Desde aquí tenemos unas magníficas vistas, pero hoy nos ha salido nublado, os dejo este enlace hacia otro, de mis álbumes de fotos).

Descenderemos por la cara norte, por una senda bien marcada, hasta salir de nuevo a la pista, tomando dirección sur para llegar de nuevo al collado de Sesún, tomando la pista de la derecha que nos llevará a Guasillo,

desde allí continuaremos a Asieso, cruzaremos el pueblo para bajar por la carretera asfaltada hasta el Puente nuevo, cruzaremos y  giraremos a la izquierda, tomando la pista de nuestra derecha que un poco más arriba se convierte en senda,

continuamos para tomar el primer desvío de la senda con unos escalones de madera a nuestra izquierda, ascendiendo rápidamente al Paseo de la Cantera de Jaca, justo antes de llegar tomaremos la senda que va paralela al paseo para salir al pinar que nos llevara de nuevo al Árbol de la Salud.

Continuamos bajando hasta dar de nuevo con el camino que tomamos a la subida y por el que regresaremos hasta el punto de inicio.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Información y datos del recorrido.

Hora Inicio: 04/25/2015 09:56

Hora Fin: 04/25/2015 14:08

Distancia recorrida: 17,1 km

Dificultad: Fácil

Camino: Sendero y pista

Tiempo invertido: 04:11 horas

Velocidad media: 4,1 km/h

Altura Mínima: 758 m

Altura Máxima: 1419 m

Ganancia Altitud: 1087 m

Castillo de Grosín:

La mención más antigua que existe de la aldea es del año 867, en 1276 Pedro III dio Grosín a Pedro Cornel en feudo, un año más tarde perteneció a Rodrigo Jiménez de Luna por donación de Alfonso III y  en 1393 Juan I lo concedió al concejo de Jaca. En 1808 su torre principal, conocida como Torre Gorda, fue destruida por los franceses.

Dentro del recinto había dos aljibes, uno circular y otro rectangular cubierto por bóveda de medio cañón. Este es el elemento más atractivo del conjunto y uno de los más espectaculares de este tipo en el Alto Aragón. Posee unas dimensiones aproximadas a los tres por cinco metros de lado por tres de altura en su cota máxima. Tiene tres bocas de llenado laterales y abertura en la bóveda, y conserva la puerta de ingreso y gradas para bajar al fondo. Todo su aparejo es de sillería.

Historia:

Declaración, Siglo XXI (2006)

El Castillo de Grosín en Castiello de Jaca, está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural, en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es/

Vídeo presentación de imágenes de la ruta a Grosín:

Imágenes y descargas de Villanúa al refugio de la Trapa

Gráfica, altitud/distancia.

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track.

Track de la ruta Jaca – Grosín – Guasillo – Jaca.

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo llegar al punto de inicio de la ruta a Grosín?

Desde Huesca, por la N-330 / A-23 Dirección Jaca, hasta Jaca.

Ver en Google maps

Desde Pamplona por la A-23 / N-240 Dirección Jaca, hasta Jaca.

Ver en Google maps

También te puede intersar: el Camino del lobo

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

1 comentario en “Ruta circular, Jaca – Grosín – Guasillo – Jaca

Deja un comentario