Jaca – Tubo de la central – Asieso – Jaca

Ruta circular al tubo de la central hidroeléctrica de Jaca:

Vamos a recorrer uno de los senderos de Jaca, subiremos por el camino del tubo de la central hidroeléctrica y volveremos a Jaca por Asieso, un bonito paseo, asequible y excelentes vistas hacia la Peña Oroel y San Juan de la peña. Comenzamos.

Partimos del árbol de la Salud de Jaca, situado en el Paseo de la Cantera, donde podemos ver al norte el tubo de la central de Jaca.

Tomamos dirección norte por el PR–HU 52/53 Grosín / Puente de las Grajas. Pasaremos por delante de la Ermita de San Cristóbal, continuando hasta cruzar el puente de Las Grajas, hasta este puente, el camino coincide con el Camino de Santiago.

Cruzamos el Puente de las Grajas.

Tras cruzar nos iremos a la izquierda por la pista asfaltada, y poco después de pasar el, “Abrevadero La Tima de Barrio”. Abandonaremos la pista asfaltada para tomar la pista que sale a la derecha, poco después se convierte en sendero y que nos llevará hasta la parte alta del tubo de la Central hidroeléctrica de Jaca.

Franqueamos el tubo de la central, por la parte más elevada de hormigón, por encima de la puerta que da acopio de agua al tubo de la central hidroeléctrica, ya que es más accesible. Continuaremos por la senda en dirección oeste, esta senda después se convierte en pista, bastante deteriorada por los numerosos desprendimientos de tierra a causa de las lluvias y la falta de mantenimiento, quizá porque no sirva para el uso que fue diseñada.

Depósito de Asieso

Después de cruzar el tubo de la central, salimos a una deteriorada pista por la que iremos avanzando por el lateral de la montaña, y llegaremos hasta el depósito de Asieso, compuesto por dos pequeñas edificaciones en lo alto de Asieso, seguimos por la pista asfaltada hasta el pueblo de Asieso.

Lo cruzaremos entero en dirección este, saliendo ya casi del pueblo, vale la pena recrearse y perder un poco de tiempo, observando la magnífica estampa de la Iglesia de San Andrés, con el fondo de la Peña Oroel, y si está abierta visitarla. Descenderemos por la carretera asfaltada en dirección al río Aragón. Cruzamos el Puente “Nuevo”, y nada más pasarlo proseguimos por la pista que sale a nuestra izquierda,

pasamos varias huertas, llegando a un punto donde la pista se convierte en privada, justo allí a la derecha está la senda por la que continuaremos, llevándonos por la orilla derecha del río Aragón, y desde donde podremos ver el paisaje que nos ofrece de esta parte del Pirineo. Se precisa poner mucha atención en este tramo, el sendero se estrecha, va por encima de una ladera muy pendiente, y además estamos muy por encima del río.

El sendero nos llevara de nuevo al camino que tomamos inicialmente, y llegar de nuevo hasta el paseo de la Cantera, punto de inicio de esta ruta circular al tubo de la central hidroeléctrica de Jaca.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Información y datos de la circular al tubo de la central

Hora Inicio:  10:26

Hora Fin:  12:42

Dificultad: Fácil

Camino: Sendero y pista

Época recomendada: primavera y otoño.

Un consejo, evita días de mucho calor, es zona sur y muy expuesta, tratemos de evitar golpes de calor y sufrimientos innecesarios.

Distancia recorrida: 7,9 km.

Tiempo Invertido: 02:16 horas

Velocidad media: 3,5 km/h

Altura Mínima: 758 m.

Altura Máxima: 958 m.

Ganancia Altitud: 448 m

Central Hidroeléctrica de Jaca:

El proyecto de la Central Hidroeléctrica de Jaca se remonta a 1969, aunque comenzó a funcionar en 1970. La central tiene un salto de 176 m que se compone de un canal de más de 12 km que une la presa con la Central de Jaca, un canal a cielo abierto de casi 10 km, una cámara de carga (en el barranco de Zurzurrunca), y una galería a presión (los últimos 2.560 m del canal).

La construcción está formada estructuralmente de un icosaedro o polígono regular de 21 lados iguales, los cuales forman una retícula triangular que funciona como un elemento unificador, el cual se asienta junto a un pequeño edificio de planta rectangular, de una sola altura y construido a base de una losa de hormigón. La estructura del icosaedro, metálica y reticulada, alberga en su interior una viga puente de tipo rotatorio, con un eje central que permite la traslación por medio de un sistema de coordenadas polares, que es exclusivo de esta estación dentro de las del Valle del Aragón, que viene implícito por su especial concepción geométrica, alejada del modelo tipo de central hidroeléctrica.

En la sala de máquinas hay una turbina Francis, de eje horizontal y un alternador.

Fuente: http://www.sipca.es

Vídeo presentación de imágenes de la ruta circular al tubo de la central de Jaca:

Imágenes y descargas de la ruta:

Gráfica

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track

Track de la ruta circular al tubo de la central hidroeléctrica de Jaca.

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo llegar a Jaca?

Desde Huesca, por la N-330 / A-23 Dirección Jaca, hasta Jaca.

Ver en Google maps

Desde Pamplona por la A-21 / N-240 Dirección Jaca, hasta Jaca.

Ver en Google maps

Partimos en ambos casos desde del banco de la Salud, (el de sentarse), situado en al inicio del paseo de la Cantera, (salida de Jaca, por la  N-330 dirección Francia).

Ver en Google maps

Tambien te puede interesar: Circular desde Jaca a Grosín y Guasillo

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario