Jasa, pueblo acogedor con el encanto de la típica arquitectura del Pirineo

Jasa

El municipio cuenta con una población aproximada de 110 habitantes, situada en la margen izquierda del río Osia, entre las sierras de Maito y Bernera, en la comarca de la Jacetania. Damos las gracias a la Asociación de los Amigos de Jasa, por toda la colaboración prestada.

A 944 metros de altitud, sutradicional economía, se basa en la ganadería bovina, y la explotación y el mantenimiento de recursos forestales. Aunque como viene siento tónica general en esta parte del pirineo, las actividades relacionadas con el turismo van en aumento.

Conjunto urbano de Jasa.

El casco urbano, contribuye a la arquitectura típica del Pirineo. Calles adoquinadas y casas en las que predomina la heráldica en su parte superior. Se conservan buenos ejemplos de chimeneas troncocónicas, propias de los valles occidentales, que se terminan con un espantabrujas*.

En el centro y haciendo las veces de plaza Mayor, se encuentra la plaza de Larraz. En esta plaza encontramos un crucero que emplaza a Jasa como confluencia de los caminos que llevan a la cercana localidad de Aragüés del Puerto, por un lado y por otro, a Aísa.

En la parte alta de la plaza se encuentra la iglesia parroquial de La Asunción. Dedicada honoríficamente a Joaquín Gil Berges, ilustre hijo de Jasa, que fue prestigioso jurista, además de ministro en dos gobiernos de la I República.

En el interior de la población encontramos calles más estrechas con algún callejón, que acceden a un un conjunto de compactas construcciones de piedra. Modelo de la continuada y ancestral especialización de la construcción pirenaica.

Este modelo ancestral convive en perfecta armonía, con otras edificaciones más modernas. Descubrimos a Jasa como un pueblo muy mimado, en un encantador entorno pirenaico y cuyos habitantes se destacan por su simpatía y amabilidad.

La Iglesia parroquial de La Asunción de Maria.

Ejemplo del gótico aragonés, posee alguna muestra del floreciente renacimiento. Está datada en el siglo XVI, de 1577, según consta en su portada. La actual iglesia parroquial de la Asunción de María, está probablemente construida sobre otra anterior de la época medieval.

Iglesia de planta rectangular completada con dos capillas cuadradas abiertas en el muro de la epístola. El cuerpo de las dos naves, el presbiterio y una de las capillas de la epístola cubren con bóvedas de crucería estrelladas, mientras que la otra capilla del lado sur lo hace con bóveda de crucería simple

La construcción es de mampostería. Del perfil exterior de la iglesia,  destaca la torre campanario de planta cuadrada y dos pisos muy desiguales separados por una imposta sencilla.

Algunos retazos históricos de Jasa:

Distintos historiadores indican que este lugar era citado por primera vez en el año de 1108 como Iassa o Jassa. Aunque quizá su existencia se remonta a años anteriores a 1035. Tiempo en que la zona pirenaica de Jaca se trocó en Reino de Aragón tutelado por Ramiro I.

El 23 de diciembre de 1276, el Rey Pedro III de Aragón adjudicó el lugar de JASA, en feudo, al caballero Pedro Cornel. Un año después en 1277 el pueblo pertenecía a la honor de Suesa que se componía de los lugares de Jassa, Aragüés, Bosa y Aysa.

Tres años después, el 28 de mayo de 1293, el Rey Jaime II en Aragón, procedió a la recuperación de Jasa. El noble Pedro Cornel accedió a realizar un cambio, por lo que en posteriores años Jasa fue considerado como lugar de realengo.

El 22 de febrero de 1389, Jasa pertenecía en Señorío a Miguel de Gurrea. Hasta que el 29 de diciembre de 1397, que por disposición del rey Martín I de Aragón fue anexada a los bienes de la Corona, añadida a la ciudad de Jaca.

Tras ser añadida a los bienes de la Corona de Aragón y añadida a la ciudad de Jaca, Jasa dependió más tarde como sobrecullida, vereda y corregimiento, hasta 1834 en que alcanzó su independencia municipal y se constituyó un Ayuntamiento propio.

Por Decreto fechado el 29 de noviembre de 1985 se aprobaron los Estatutos de la Mancomunidad de Municipios de los Valles, que comprendía los términos de Ansó, Aragüés del Puerto, Fago, Jasa y Valle de Hecho.

Fiestas Patronales de Jasa:

El 15 de Agosto, celebra sus Fiestas Mayores en honor a la Virgen de la Asunción.

El 20 de Enero, celebra las fiestas pequeñas en honor a San Sebastián.

Fuente:

Asociación de los amigos de Jasa, donde podréis encontrar toda la información que podáis necesitar siempre actualizada.

Información básica

Jasa
  • Altitud: 944 m. sobre el nivel del mar.
  • Extensión: 8,9 km².
  • Comunidad Autónoma: Aragón:
  • Provincia: Huesca
  • Comarca: Jacetania
  • Fiesta Grande: 15 de Agosto
  • Fiesta pequeña: 20 de Enero
  • Distancia desde Jaca: 43,7 Km
  • Tiempo aproximado en coche: 41 min.
Resumen

Vídeo presentación de imágenes de Jasa.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Ver más imágenes de Jasa

¿Cómo llegar a Jasa?

Desde Jaca:

Ver en Google Maps

Desde Pamplona:

Ver en Google Maps

Desde Zaragoza y Huesca:

Ver en Google Maps

Desde Barcelona y Lérida

Ver en Google Maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario