Liena del Bozo o llena del bozo desde el parking La Cleta o Saleras, Aisa

Liena del Bozo

La Liena del Bozo, este es su nombre original, también llamada Llena del Bozo, y Llana del bozo, quizá por deformación de su nombre. Corta y bonita pero exigente ruta a la Liena del Bozo, partiendo del parking de “La Cleta” o Saleras, en Aisa.

Comenzamos subiendo la cuesta de Saleras. Después cruzar el barranco de Igüer y tomar el sendero que lleva hacia la surgencia El Chorrotal; el barranco de Rigüelo; y el Pico Aspe.

Una vez pasado el abrevadero, y desvío hacia el Pico Aspe continuaremos ascendiendo hacia la derecha por las faldas de la Liena de la Garganta. A nuestro paso iremos dejando a nuestra izquierda El cubilar y la zona de Napazal.

Acceso al primer collado.

Nos encontramos con el primer collado. Nosotros decidimos subir pegados a la pared de la Liena de la Garganta, a nuestra derecha, (acceso un poco más cómodo). Una gravera muy incómoda de subir, peor de lo que en un principio nos muestra la pendiente de acceso al collado.

Tras el acceso al primer collado, ya vemos el segundo, mucho más fácil y accesible, se trata de la Brecha Wallon, o paso de Napazal.

Giraremos ahora dejando la Liena de la Garganta a nuestras espaldas y teniendo en frente justo el pico de la Liena del Bozo. Subimos casi de forma directa, hasta encontrarnos con la canal de acceso.

Canal de acceso y cima en la Liena del Bozo.

Antes de la canal, hemos girado un poco a la derecha, y luego a la izquierda para tomar altura. En ese giro a la izquierda nos encontramos con una impresionante sima, todavía con nieve. Justo a la izquierda hay una pequeña canal por la que debemos acceder.

Salimos de la canal y siguiendo en esa misma dirección, deberemos hacer una pequeña y fácil pero expuesta trepada, que nos dará acceso a las faldas del pico de la Liena del Bozo. Desde este punto y de manera fácil llegaremos hasta la cima de la Liena del Bozo, (2559 m.).

El descenso de la Liena del Bozo lo haremos por el mismo camino, hasta el parking de La Cleta, o Saleras. La bajada por lo que ahora es el segundo collado, el de la gravera, recomendaría bajar pegado a cualquiera de los dos laterales, de bajada más cómoda que por la propia gravera.

Panorámica Liena del Bozo
Vista panorámica desde la cima de la Liena del Bozo.

Información de interés de la ruta

Liena del Bozo desde el parking de La Cleta
  • Hora de Inicio: 8:23
  • Hora fin: 15:51
  • Tiempo total invertido: 7,28 H. Con paradas.
  • Tipo de camino: Sendero de alta montaña, no siempre visible.
  • Dificultad: Media / Alta
  • Distancia: 9, 66 km.
  • Altura mínima. 1485 m.
  • Altura máxima: 2556 m.
  • Desnivel acumulado: 1155 m.

MIDE completo de la ruta circular al Pico Liena del Bozo

MIDE Liena del Bozo
Valoración de dificultad de la ruta a la Liena del Bozo desde el parking La Cleta, Aisa. Según criterio MIDE

Vídeo presentación de imágenes de la Liena del Bozo

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Imágenes y descargas de esta ruta Circular

Gráfica y Track de la Liena del Bozo

¿Cómo llegar al parking "La Cleta" en Aisa?

Desde Pamplona:

Ver en Google Maps

Desde Zaragoza, Huesca y Jaca

Ver en Google Maps

Desde Barcelona y Lérida

Ver en Google Maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario