Historia del monasterio nuevo de San Juan de la Peña

Otoño en San Juan de la Peña

En un día gris y lluvioso de otoño en San Juan de la Peña, vamos a hacer un pequeño recorrido en coche por este fantástico parque natural, y por el Monasterio nuevo de San Juan de la Peña.

Historia del Monasterio  nuevo de San Juan de la Peña:

Vamos a iniciar un pequeño recorrido fotográfico por algunos lugares de San Juan de la Peña. Conozcamos lo esencial, hagamos un breve resumen de su historia.

Vieja indicación al monasterio antiguo.
Vieja indicación al monasterio antiguo.

Inicios:

Tras el último incendio producido en el año 1675, del viejo monasterio de San Juan de la Peña. La comunidad consideró que continuar la vida monacal en el antiguo cenobio era algo inviable, estudiando la posibilidad de establecerse en otro lugar, y levantar un nuevo edificio.

Después de la elección del nuevo emplazamiento, en la pradera de San Indalecio. La construcción del monasterio nuevo de San Juan de la Peña, se inicia en abril de 1676, prolongándose incluso hasta las primeras décadas del siglo XIX.

San Juan de la Peña, monasterio nuevo
Explanada de san Indalecio, monasterio nuevo y casa del guarda.

Su mayor apogeo fue entre los años 1675 y 1716, donde los monjes disponían de todas la rentas de la abadía. La última fase se desarrolla entre los años 1738 y 1809, donde la actividad productiva fue más bien escasa.

Con motivo de la visita de Fray Joseph Plácido Corona y Guzmán; abad del Real Monasterio de San Victorián y visitador general de la Congregación Cesaraugustana y Tarraconense; se bendijo la iglesia del nuevo monasterio.

Zona recreativa
Zona recreativa para los niños.

La Guerra de la Independencia, entre los años 1808 y 1814.

La construcción del monasterio continuó sin apenas sobresaltos en la última década del siglo XVIII.

Durante los primeros meses del  verano de 1809 más de tres mil soldados del ejército francés salieron desde Zaragoza para dirigirse al norte de Aragón.

Lado sur de la Peña Oroel.
Lado sur de la Peña Oroel.

El 25 de agosto de 1809, el ejército francés, dirigido por el general Musnier; al cargo del mariscal Luis Gabriel Suchet, llegó a San Juan de la Peña. Considerando que no tenía ningún valor artístico ni militar, como resultado, lo incendiaron.

Otoño en San Juan de la Peña. Pino San Indalecio
Pino en el medio de la pradera de San Indalecio.

El fin de la vida monástica

La vida religiosa en el monasterio de San Juan de la Peña; acabó, como en la mayoría de los monasterios de España, tras la llegada de Ministro de Hacienda Juan Álvarez de Mendizábal. Ciertamente, el proceso de desamortización de los bienes de Iglesia, emprendido en  1835 y que supuso el golpe definitivo para las órdenes monásticas en nuestro país.

Hojas caídas.
Hojas caídas.

 

Ver más fotos del Otoño en San Juan de la Peña

Ver más fotos

Ver más fotos

Consigue tu descuento SmugMug:

Vídeo galería de imágenes el Otoño en San Juan de la Peña

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario