Irresistible paseo otoñal, entre Villanúa y Castiello de Jaca

De Castiello de Jaca a Villanúa y regreso

Hoy como hace día estupendo nos vamos a dar un precioso paseo entre Villanúa y Castiello de Jaca. Una hora y media de ir y otro tanto de volver.

Tras salir de Jaca en coche, y después de pasar por debajo del viaducto de Castiello. Tras subir la cuesta, giramos en la semirotonda de la derecha, para cruzar a la izquierda; hacia la última urbanización de Castiello de Jaca en dirección Francia. Es en este punto vamos dejar el coche.

Viaducto Castiello

Comenzamos a caminar, siempre por el camino de Santiago, desde donde se nos va a ofrecer unas magnificas vistas. El camino no es pesado y no tiene ninguna dificultad. Nosotros hemos ido primero por el lado izquierdo del valle mirando hacia el norte. El regreso lo hemos hecho por el otro lado del río Aragón, donde hay otra variante del Camino de Santiago.

Villa Juanita

¿Te está gustando la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Castiello de Jaca

Castiello de Jaca es un municipio del partido judicial de Jaca. Provincia de Huesca, perteneciente a la comarca de la Jacetania, en la comunidad autónoma de Aragón. Tiene 202 habitantes y está ubicado a 921 m de altitud, en pleno Pirineo.

Río Aragón

El casco urbano se encuentra emplazado en la ladera de una montaña en la margen derecha del río Aragón en el valle del Aragón (hallándose en su término municipal la vía de acceso al valle de La Garcipollera). Pertenece también a su término municipal la localidad de Aratorés, con 41 habitantes en 2014.

Linea Zaragoza - Canfranc

Un antiguo castillo del cual se conservan algunos restos, de origen al nombre de Castiello de Jaca. Este pueblo dividido por un barranco conserva en su casco urbano un ambiente rural y tranquilo. En la parte alta se levanta la iglesia románica de San Miguel, su entorno constituye el eje de su trascendencia histórica. Todavía conserva los retos del cementerio medieval de lajas en el ala norte, las vieja abadia, la pradera al sur, el antepecho de la portada y el remate del campanario Junto a la iglesia también perduran los restos de la fortaleza medieval.

Aruej-01

Primero fue Torre de Señales en la época tardoromana, para defender la vía del Somport que heredaron los visigodos. Luego línea fronteriza con el mundo musulmán y llave para la defensa del valle con su castillo.

Collarada-04

Villanúa

Villanúa es una localidad de la comarca más occidental del Pirineo de Huesca (Aragón), La Jacetania. Ubicada en el curso medio-alto del valle del río Aragón y a los pies de Collarada (2.886 metros), la cima más alta de este territorio, su término municipal abarca una extensión de 58,2 KM2, que ofrecen unas amplias posibilidades de disfrute, tanto en la naturaleza, como en la historia, el deporte, el ocio o la tradición. Ése es precisamente el objetivo de estas páginas. Una práctica y manejable, pero completa guía, que da a conocer la localidad a todos los que se acerquen o desean acercarse a ella.

árbol
Colores de otoño.

Con más de 478 habitantes, Villanúa está volcada en el sector turístico. La cercanía de las estaciones de esquí de Astún, (17,5 Km.), y Candanchú (14,7 Km.), además del circuito de fondo de Le Somport, (16 Km.), han favorecido su inclusión entre los destinos predilectos del turismo de nieve.

Árbol a contraluz
Pelillos

Pero sus propias posibilidades y las del entorno, (Jaca, valle de Aísa y Borau, Canfranc, valle de Hecho y Ansó o valle de Tena), le han ayudado, apoyándose en unas excelentes vías de comunicación, a ser un destino apto para cualquier época del año y para cualquier turista, desde la familia hasta los intrépidos aventureros.

Manzanitas de San Juan
Espanta turistas o alcorza brendas

Collarada:

Collarada es un pico del Pirineo aragonés de 2886 metros de altitud, enclavado en el municipio de Villanúa (Huesca, España). Es la máxima altura de la Comarca de la Jacetania y una de las cumbres más impactantes del Pirineo por su amplia visibilidad.

Se encuentra dentro de lo que geológicamente se denominan sierras interiores del Pirineo. Formando parte del Circo de Ip, en cuyo centro se encuentra el ibón (lago) glaciar del mismo nombre.

Collarada-03

La composición de esta mole, la roca caliza, hace que por el paso del tiempo, las glaciaciones y el agua, contenga un complejo sistema kárstico compuesto de varias grutas, simas y fosas que siguen modificándose por el efecto del agua que recorre su interior en forma de ríos, lagos y sifones.

Cerca de Aratorés

Destacan entre las formaciones kársticas de Collarada:

  • La Cueva de Las Güixas o grutas viejas, abierta al público y explotada turísticamente.
  • La Fuente Cándalo
  • La fosa Vernero
  • La fosa del Infierno o Buxaquera a 2500m. de altura, profundidad de 714m. y 2.400m. de desarrollo.
  • La fuente del paco

Fuentes: villanua.net y wikipedia.org

¿Te está gustando la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Vídeo galería de imágenes

Ver más imágenes del paseo entre Castiello de Jaca y Villanúa

También te pude interesar: Villanúa - Refugio de La Trapa.

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario