Peña Oroel, excursión a la Cruz de Oroel y Ermita de la Cueva

Cruz de Oroel y Ermita de la Cueva

Dando un repaso por los senderos de Jaca, no podemos dejar de caminar por la montaña más emblemática de esta población. La Peña Oroel , con una ruta de las imprescindibles para cualquier amante de la naturaleza y de la montaña, la ascensión a la Cruz de Oroel y la Virgen de la Cueva.

Inicio de la ruta

El inicio de nuestra ruta que nos llevará hasta lo más alto de la Peña Oroel. La Cruz de Oroel,  y  en la ladera sur, la Virgen de la Cueva, comienza justo en el parador de Oroel.

Cruzamos la carretera, teniendo a nuestra espalda el Parador de Oroel. Nada más cruzar, vemos perfectamente indicado, PR-HU 66 ,y S7, cuya numeración es propia del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

Al llegar aproximadamente a la mitad de la subida, nos encontramos con un único punto que puede ser conflictivo. Un desvío a la izquierda, justo al llegar a un pino donde hay una indicación a la derecha  PR-66 Cruz  Debemos hacer caso a la señal, girar a la derecha ; hacia el oeste, y seguir ascendiendo. Caso contrario tomaremos dirección hacia el camino del lobo, que lleva al lado contrario a la Cruz de Oroel, punta Bacials.

Llegada a la pradera

Continuamos ascendiendo por el serpenteante camino, que nos ofrece la Peña Oroel. Antes de llegar  a la pradera observamos como poco a poco el cielo se va abriendo, hasta llegar a la pradera.

Nos dirigimos a la derecha e iremos hacia la Cruz de Oroel cresteando  por la Peña Oroel,en la mayor parte del camino. Desde allí podemos observar su vegetación que consiste en matorrales de boj, y abundante erizón, típicos de la zona sur de la Peña Oroel.

Cruz de Oroel

Llegaremos  hasta la intersección del camino que haremos de bajada y llegaremos a la Cruz de Oroel. Si nos apetece podemos llegar hasta la parte final de la Peña Oroel, con privilegiadas vistas de la Canal de Berdún y San Juan de la Peña. Al norte, una buena parte de Pirineo, y a al sur, vemos hasta los mayos de Riglos. Aunque también podemos verlas y disfrutarlas desde la Cruz.  La Peña Oroel es uno de los mejores miradores del Pirineo.

Vídeo galería de imágenes, de la ruta Cruz de Oroel y Ermita de la Cueva:

A la Ermita de la Cueva

Desde aquí tomaremos dirección a la Cueva por el mismo camino que hemos llegado. Dejaremos a nuestra izquierda el sendero  por el que llegamos, y continuamos descendiendo. Llegaremos de nuevo a la pradera, y entre unos matojos de boj, a nuestra derecha, parte el camino en dirección a la Ermita de la Cueva, indicado como S7. Continuamos descendiendo por este sendero de la cara sur de la Peña Oroel.

Siempre bien marcado, aunque no tan transitado como el de la cruz. Llegamos hasta la intersección del camino que viene  a la Ermita de la cueva por la pardina Ordoles, que no debemos tomar. Unos 50 metros más adelante nos encontramos con la Ermita de la Cueva. Desgraciadamente un derrumbe ocurrido a finales de  2012, provocó el hundimiento de la Cueva.

Vídeo galería de imágenes, la Ermita de la Cueva, antes y después del derrumbe:

Regreso al Parador

Todavía podemos ver desde la reja de lo que queda de la cueva el altar. El regreso lo haremos por el mismo camino de bajada hasta la pradera de Oroel.

Al salir de los bojes giraremos a la derecha y subiremos hasta el camino por el que llegamos del parador. Seguiremos el sendero  hasta el Parador, lugar donde termina esta bonita visita a la Peña Oroel, que nos ha llevado hasta la Cruz y la Ermita de la Cueva.

Más información de Interés de esta ruta por la Peña Oroel

Hora Inicio: 09:51

Hora Fin: 13:36

Distancia recorrida: 10 km.

Camino: Sendero

Dificultad: fácil

Tiempo invertido: 3:55 horas

Tiempo en movimiento: 02:59 horas

Altura Mínima: 1180 m.

Altura Máxima: 1770 m.

Ganancia Altitud: 798 m.

MIDE
Valoración de la dificultad según criterio MIDE

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Gráfica

Gráfica desnivel / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla más grande.

Track de la ruta.

Track de la ruta

Pulsa sobre la imagen para verla más grande.

¿Cómo llegar al parador de Oroel?

Para llegar hasta el parador de Oroel, podéis seguir las indicaciones que os ofrezco en la entrada del Camino del Lobo. Muchas gracias.
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario