Petretxema o Ansabère, y agujas de Ansabère desde Lescun

Petretxema por Lescun:

Corta pero inclinada ruta senderista a Petretxema por Lescun, que hoy vamos a proponer, la dificultad de ésta radica en el desnivel, por ello la vamos a calificar de media. Comenzamos.

Partimos a 1148 metros de altitud, unos 250 metros antes de llegar al Pont Lamary, que  cruzaremos,  y  por el sendero  de  la senda de Camile,  iremos  ascendiendo  dejando siempre  a nuestra  izquierda la  “Gave d´Ansabère”, al comienzo en moderada subida hasta, Les Cabanes D´Ansabere, (1573 m.).

A partir de allí dejamos ya la Gave d´Ansabère, continuando en dirección oeste, siempre por la senda de Camile, para pasar bajo las agujas de Ansabère, y en fuerte ascenso hasta el Collado de Petrechema, o puerto de Ansó, (2042 m),

desde el allí giremos a nuestra derecha para tomar dirección al Petretxema, dejando a nuestra derecha, el Petit Pic D’ Ansabère, para continuar ascendiendo en fuerte pendiente hasta el Petretxema o Ansabère, (2372 m). El Regreso lo haremos por el mismo sitio.

Continuamos bajando hasta dar de nuevo con el camino que tomamos a la subida y por el que regresaremos hasta el punto de inicio.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Información de interés y datos del recorrido.

Hora Inicio:  09:03

Hora Fin:  15:54

Distancia recorrida: 11,3 km

Tiempo invertido: 06:51 horas

Camino: Senda de alta montaña

Dificultad: Media

Altura Mínima: 1148 m.

Altura Máxima: 2372 m.

Ganancia Altitud: 1224 m.

Las agujas de Ansabere:

Sus impresionantes paredes rocosas, más de un mil de metros de altura por encima del circo de Lescun. Míticas paredes de roca en el Pirineo donde las haya, lo cierto es que siguen atrayendo poderosamente la atención de todo aquél visitante que las admira. 

El pico Petretxema,  de 2.371 metros, es una de las cumbres más consurridas del valle de Zuriza. Frente a la cima de esta montaña, tan sólo separada por algunos metros, se eleva el pico Ansabere/Pic d’ Ansabère o Aguja Norte de Ansabere/Aiguille Nord de Ansabère de 2.377 metros, ambos separados por una brutal horcada de 2.340 metros. Descendiendo del Petretxema, 25 m al N.E. encontramos un característico balcón donde se realiza el necesario rappel, que permite situarnos en la misma. 

Desde esta horquilla se realizó, la primera ascensión y las siguientes incursiones, al reducirse la escalada a la longitud de un largo de cuerda. Las grandes vías que surcan las atrayentes paredes que se observan al remontar desde Lescun el valle de Ansabere tardarían unos años más en ser abiertas.

La gesta de la primera ascensión en 1923 se convirtió en una trágica desventura, pero que tiño de leyenda convirtiéndola en la aguja más difícil de los Pirineos.
Fuente:  www.mendikat.net

Vídeo presentación de imágenes de Petretxema por Lescun:

Imágenes y descargas de Petretxema por Lescun:

Gráfica de distancia / altitud

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track a Petretxema

Track de la ruta a Petretxema por Lescun

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo llegar al punto de partida en  Lescun?

Lescun es una población y comuna francesa, en la región de Aquitania, departamento de Pirineos Atlánticos, en el distrito de Oloron-Sainte-Marie y cantón de Accous.

Como llegar desde Huesca, A23 y N330 hasta cruzar el Túnel del Somport, después N134, hasta encontrarnos el desvío de Lescun, allí, D239, un poco más adelante giramos a la izquierda por la D339 y D340, Siguiendo siempre la indicación Masousa, llegamos al Parking de Masousa, y tomamos la pista que sube a Les Cabanes D´Ansabere a para aparcar un poco más abajo del parking final de la pista y el Pont Lamary

Ver en Google Maps

Como llegar desde Pamplona, A21 y N240, hasta Jaca, luego N330 hasta cruzar el Túnel del Somport, después seguir las mismas indicaciones que desde Huesca.
Ver en Google Maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

2 comentarios en “Petretxema o Ansabère, y agujas de Ansabère desde Lescun

  1. Me gusta el reportaje sobre la ruta que hiciste. Sólo lo práctico en verano y suelo hacer mucho senderismo, pero abrirse a través de la naturaleza con esos caminos rurales y junto con toda la naturaleza es impresionante.

Deja un comentario