Formigal - Punta Estremera - Carretera del Portalet, (Tourmont).

Formigal – Punta Estremera – Carretera del Portalet, (zona de Tourmont).

Partimos hacia punta Estremera de la parte más alta de la urbanización de Formigal.

Comenzamos a caminar  hacia Estremera, con la peña Foratata delante y que iremos bordeando,

dejaremos a nuestra izquierda el Pico Forato, para llegar hasta el collado d´forato, hacia la Peña la Fita.

Sin llegar a ella nos desviaremos a la derecha pasaremos por O Forato , pasaremos el barranco de Arrigal y el de Bocalé,

en dirección a la balsa de Peiralún y desde este punto, al Puerto Viejo de Sallent/Port de Peyrelue. Nada más cruzar la frontera con Francia, ascenderemos casi de frente al Pico Estremera.

Para bajar tomamos la cresta por el mismo camino, pero en vez de bajar por el mismo sitio, rodeamos el pico Petrusos por su parte derecha hasta llegar a un buen mirador de la Frontera del Portalet.

Después de nuevo continuamos al camino del Puerto viejo de Sallent, pasamos la Cabaña de Peyreue para  terminar en la carretera D-934, ya francesa en la zona de Tourmont,

desde donde nos recogerán y regresaremos a España por el puerto de Portalet.

Sobre Formigal:

Formigal es una localidad perteneciente al municipio de Sallent de Gállego, está situada a 1.550 metros de altitud, a pocos kilómetros de la frontera francesa de El Portalet y muy cerca de la estación de esquí de Aramón Formigal  . Es un área altamente preparada para el disfrute de la nieve. Dispone de pistas de esquí balizadas y clasificadas por colores, (verdes ,amarillas, azules, rojas y negras).En la zona urbana más elevada de Formigal, encontramos una zona de chalets, que completa la locadidad con una zona hotelera, de apartamentos y viviendas que se complementan con bares, restaurantes y tiendas.

Su iglesia prerrománica, construida en el siglo XI, pertenece al grupo de las iglesias del Serrablo, únicas en España, y que a lo largo del tiempo se ha ido enriquecido con algunos elementos artísticos interesantes como una pila bautismal del siglo XII procedente de Ruesta, una pila de agua vendita del siglo XVII de Cillas, una pintura de transición entre el románico y el gótico del siglo XIV traída de la ermita de Basarán y un crismón románico incorporado al tímpano.

Vídeo presentación de imágenes de Punta Estremera:

Desde sus cercanías, a pie o desde sus pistas de esquí, se pueden contemplar unas excelentes vistas. Por ejemplo, desde la cumbre de Tres Hombres, se divisan algunas de las grandes cimas del Pirineo Central : el Midi D´Ossau, Balaitus, Picos de Argualas, Picos del Infierno, Ferraturas y Baladrías, en un majestuoso y admirable conjunto de  montañas.

Fuentes:  www.sallentdegallego.com y www.wikipedia.org

Información y datos de la ruta a punta Estremera.

Distancia recorrida: 14,3 km

Tiempo invertido: 07:18 horas

Altura Mínima: 1575 m

Altura Máxima: 2161 m

Ganancia Altitud: 885 m

Dificultad: Fácil.

Camino: Senda.

Itinerario: Formigal (1495 m.), – Collado d´o Forato (2030 m.), – Peiralún (1850 m.), – Punta Estremera (2165 m.), – Crta. Portalet, (Tourmont), (1560 m.).

Valoración de la dificultad según criterio MIDE

Imágenes y descargas de Punta Estremera

grafica-estremera

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

track-estremera

Track de la ruta a Punta Estremera

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo llegar a Formigal?

Desde Huesca tomaremos la E-7 (N-330) dirección Jaca, tras pasar Sabiñánigo, nos desviaremos a la derecha Dirección Biescas por la N-260ª, Una vez en Biescas tomamos la A-136 Para llegar a Formigal, entraremos a la urbanización para alcanzar la parte más alta.

Ver el recorrido en Google maps

Desde Pamplona, tomaremos la  A-21 / N-240, hasta Jaca, en Jaca tomaremos la N330 / A-23 dirección Sabiñánigo, Huesca. Justo antes de llegar a Sabiñánigo nos desviaremos a la derecha Dirección Biesca por la N-260ª, Una vez en Biescas, seguimos las mismas indicaciones que desde Huesca.

Ver el recorrido en Google maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario