Refugio de Buenavista, ruta circular desde Canfranc Estación

Refugio de Buenavista

Partimos desde la central de Canal Roya, en Canfranc  Estación. Nos dirigimos al refugio de Buenavista, por la Casita de la cueva y Fuente Elvira, para regresar por el camino del carretón.

Desde la Central hidroeléctrica de Canal Roya parte la pista de Picauvé, por la que iremos ascendiendo. Dejaremos a nuestra izquierda el paseo de los Melancólicos, cruzaremos el barranco del borreguil de Samán,  pasaremos la fuente de la herradura, cruzaremos el barranco de Epifanio, para llegar hasta la casita blanca.

Pasaremos la casita blanca, que  en su época fue un vivero volante de producción y aclimatación de planta forestal. Pasaremos un desvío a la izquierda que va a la pista de Coll de Ladrones, y enseguida giraremos a la derecha.

A la caseta de la Cueva y fuente Elvira

Tomamos el PR 2.42. que nos llevará hasta la caseta de la Cueva, pasando los tres desvíos a los miradores del barranco de Epifanio y uno hacia Picauvé, hasta llegar a la caseta de la cueva. Proseguimos para cruzar el túnel, que nos va a llevar al barranco de Epifanio en nuestro caminar hacia el refugio de Buenavista.

El sendero nos lleva hasta los veinte muretes, donde iremos ganando altura hasta llegar a la derruida caseta del Vasco. Caseta que en su tiempo fue albergue para los trabajadores de los muros y banquetas del barranco de Epifanio.

Continuamos hacia el refugio de Buenavista, dejando atrás la caseta del Vasco y dirigiéndonos hacia fuente Elvira, (2.111 metros). Al paso dejaremos a nuestra derecha el desvío a la travesía del Barranco de Epifanio.

Fuente Elvira, de frías aguas, acondicionada para abastecer a las numerosas obras de muros y bancales del barranco de Epifanio. Parada obligatoria,  para disfrute de su paisaje y observación de las numerosas obras.

Bancales Fuente Elvira
Algunos de los númerosos muros y bancales de la zona alta del barranco de Estiviellas.

Refugio de Buena Vista:

El sendero continúa hacia el refugio de Buenavista por el sur, caminando encima de los muros. No muy lejos de allí está el Refugio de Buenavista. Recientemente acondicionado, sirve de cobijo a la par que hace honor a su nombre por sus magníficas vistas.

Vista panorámica desde el refugio de Buenavista
Vista panorámica desde el refugio de Buenavista.

El refugio de Buenavista, dio albergue a los trabajadores de la parte más alta de los barrancos. Todos los diques fueron construidos con anterioridad a 1933, pero entre 1945 y 1946; se realizó una profunda labor de mantenimiento, y por ello muchos diques llevan grabada esa fecha.

Al inicio de la ruta.

Continuamos el sendero y a unos 120 metros de dejar el refugio de Buenavista, al llegar a un murete giramos a nuestra derecha unos 180 grados para comenzar el descenso por el barranco del borreguil de Samán.

El sendero que en muchas ocasiones solo se intuye, nos va descendiendo por el barranco de Samán,  en este descenso, dejaremos a nuestra izquierda un camino que lleva a la parte alta del carretón. Después dejaremos a nuestra derecha el sendero que viene de la travesía del barranco de Epifanio.

Continuamos hasta cruzar el barranco del borreguil de Samán. Llegaremos después al encuentro del sendero que sube a la llegada del carretón, en este caso, nos baja paralelamente al tubo de la central de Ip.

Pasaremos el tubo de Ip por un nuevo túnel, y seguiremos descendiendo hasta la Pista de Picauvé. Desde allí por la pista al inicio de nuestra ruta circular al refugio de Buenavista.

Vídeo presentación de imágenes de la ruta

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Información de interés de la ruta circular al refugio de Buenavista.

Hora de inicio: 7:56

Hora Fin: 16:08

Tiempo invertido: 8:12 horas, muy tranquilamente.

Tipo de camino: sendero.

Distancia recorrida: 15,1 Km.

Altura máxima: 2154 m.

Altura mínima: 1180 m.

Ganancia de altitud: 974 m.

MIDE completo de la ruta circular al refugio de Buenavista

mide-completo-refugio de buenavista
Mide completo de la ruta circular Canfranc Estacion - Fuente Elvira - Refugio de Buenavista

Imágenes y descargas de esta ruta Circular

Gráfica y Track de la ruta circular a Buenavista

¿Cómo llegar al inicio de la ruta en Canfranc Estación?

Esta sección la puedes encontrar en el enlace de esta ruta relacionada:

Ruta circular a la Tronquera o punta de la Tronquera, desde Canfranc Estación.

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario