Ruta de la sierra de San Pedro

Ruta senderista de la sierra de San Pedro:

Nueva ruta senderista por la sierra de San Pedro, salimos de Sabiñánigo y haciendo una ruta circular regresaremos de nuevo al mismo punto de partida.

Partimos de Pirenarium en dirección a Huesca por la Avenida del Ejército. Caminamos por nuestra izquierda, pasamos las piscinas municipales, y atravesamos el puente, nada más pasarlo veremos, a la izquierda, el cartel indicador PR-HU 161, ruta de la sierra de San Pedro,

lo tomaremos, pasaremos primero por debajo de la carretera, por senda y después por debajo de la autovía por la pista de servicio, por la que continuaremos, en el cruce de caminos deberemos continuar recto en dirección este, dejando la pista que se nos va por la derecha.

El ascenso a la Ermita de San Pedro.

A partir de aquí el camino no tiene perdida, continuamos en ascenso continuo hasta la Ermita de San Pedro, en ruinas. El paisaje es impresionante, llegamos a ver hoy que el día esta lluvioso, desde Bisaurín, hasta Tendeñera, por el Norte, y por la zona sur desde San Juan de la Peña hasta Guara. (Ver fotos.)

Continuamos el sendero, dejaremos a nuestra derecha la senda que va por el Carrrascal al Puente, continuando por el camino que nos llevará cresteando hasta el final de la sierra de San Pedro. Llegaremos a La Collata, primer nudo de caminos, nosotros cogeremos a la Izquierda dirección a Sabiñánigo por la sierra de San Pedro, que ahora también coincide con el de Osán PR-HU 161.

Sendero bien marcado, y que nos llevara por la margen izquierda del rio Basa, desde donde podremos ver, Yebra de Basa, Osán, Isún, San Román, etc. Dejaremos ya el camino compartido de Osán para continuar en dirección a Sabiñánigo y El Puente, por el PR antes mencionado.

Bordearemos varios campos, hasta salir a una pista, que dejaremos por la siguiente que sale a nuestra izquierda. Pasaremos tras la pardina que en principio veíamos de frente, y continuamos casi hasta el fin de la pista, para coger de nuevo la senda a nuestra izquierda,

y que no dejaremos, en constante sube y baja hasta llegar a la pista donde hemos iniciado el sendero a la Sierra de San Pedro, para regresar a Sabiñánigo, por el mismo camino que la hemos iniciado.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Información y datos de la ruta de la sierra de San Pedro.

Hora Inicio: 05/03/2015 09:57

Hora Fin: 05/03/2015 14:03

Distancia recorrida: 12,7 km .

Tiempo  invertido: 4:06 horas

Dificultad: Fácil

Camino: Sendero y pista

Velocidad media: 3,1 km/h

Altura Mínima: 752 m.

Altura Máxima: 1224 m.

Ganancia Altitud: 793 m.

Sabiñánigo:

El origen de Sabiñánigo es romano y parece estar vinculado con el establecimiento de una mansión militar, fundada en torno el siglo II, a orillas de la calzada que comunicaba Osca, (la actual Huesca), con los baños termales de Panticosa. En 1972 se celebró el bimilenario de la fundación de la ciudad, al considerar que Calvisio Sabino —propretor de las Galias— fundó Sabiniano a la conclusión de una campaña de pacificación en Hispania.

Sabiñánigo, edad Moderna y Contemporánea:

A finales del siglo XIX, comenzó la construcción de la vía férrea que uniría Zaragoza con Francia por Canfranc. Con la llegada del ferrocarril en 1893 se construyó una estación de tren cerca de Sabiñánigo pueblo; alrededor de dicha estación empezó a crecer un nuevo núcleo de actividad, abriéndose comercios y hospedajes en torno al camino que pronto se denominaría Paseo de la Estación. El nuevo Sabiñánigo se convirtió en lugar de paso obligado hacia el Balneario de Panticosa.

El Barrio de la Estación empezó a tener mayor protagonismo que el núcleo urbano original, e iba consolidándose gracias, primero a los comercios, y luego a la implantación de fábricas. Tanto fue así, que en 1916 el propio Ayuntamiento se trasladó al Barrio de la Estación.

Vídeo presentación de imágenes, ruta de la Sierra de San Pedro:

Imágenes y descargas de Villanúa al refugio de la Trapa

Gráfica

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track

Track de la ruta circular a la Sierra de San Pedro

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo llegar a Sabiñánigo?

Desde Huesca, por la N-330 / A-23 Dirección Jaca, hasta Sabiñánigo.

Ver en Google maps

Desde Pamplona por la A-21 / N-240 Dirección Jaca, hasta Jaca, luego N-330 / A23 Hasta Sabiñánigo.

Ver en Google maps

También te puede interesar: Excursión a la Cruz y cueva de Oroel.

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario