Paseo por la Senda los Ganchos y Calzada Romana.

Paseo por la Senda los Ganchos y Calzada Romana.

Partiendo de Hecho, (Echo), famoso por su particular arquitectura tradicional. Tomaremos dirección al valle de Oza, llegado el desvío de Gabardito, giraremos a la derecha y dejaremos aparcado el vehículo. En este punto comenzaremos la senda los ganchos.

Tras cruzar el puente de Santa Ana, giraremos a nuestra izquierda tomando la pista que nos lleva por el PR HU-21 en dirección a la Senda los Ganchos.

Justo antes de llegar al barranco de Agüerri, finaliza la pista. Cruzaremos el puente y continuaremos por la senda los ganchos, bien marcada, que nos llevará en continuo ascenso a lo más alto del Barranco boca del Infierno, donde disfrutaremos de unas magníficas vistas hacia el valle de Oza, la Sierra de Lenito y el Castillo de Acher, nosotros no tuvimos suerte, había niebla.

Continuaremos la senda los ganchos, por este estupendo bosque, hasta el Campamento de San Juan de Dios, ahora sin uso. Cruzaremos de nuevo el río Aragón Subordán por el puente y cruzaremos también la carretera para tomar ahora la Vía o Calzada Romana.

de nuevo ascenderemos hasta llegar al Fuerte de Ysil, (del que hablamos en una entrada anterior.), y desde este punto iremos descendiendo por el amable camino, hasta el lugar que hemos iniciado este magnífico paseo por la senda los ganchos y la calzada romana.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Información y datos del recorrido por la Senda los Ganchos.

Hora Inicio: 11:22

Hora Fin: 13:45

Distancia recorrida: 7,8 km

Dificultad: Fácil

Camino: Sendero

Tiempo total invertido: 02:23

Altura Mínima: 923 m

Altura Máxima: 1285 m

Ganancia Altitud: 630 m

El traje cheso:

El traje tradicional cheso es uno de los más destacados del Pirineo aragonés, especialmente el de las mujeres, que está considerado uno de los más elegantes y señoriales de la cordillera oscense.

Su distinguido porte, el equilibrio cromático y, sobre todo, la espectacularidad de las camisas, con mangas abombadas y plegadas y cuellos altos y rizados que sobresalen del peto y los manguitos, le otorgan esa distinción. Para crear esos vertiginosos volúmenes, las mujeres de Hecho emplean tres horas de concienzudo planchado con almidón y requieren tres días de secado al sol.

Pero la laboriosidad de la vestimenta femenina chesa también llama la atención por su complicación, sofisticación, y uso de múltiples y elegantes accesorios. En líneas generales, las chesas visten de verde, roja, blanco y negro, con dos basquiñas (faldas largas). Los chesos, con una vestimenta no tan llamativa pero igual de elegante, camisa, chaleco, faja, calzón, zaragüelles (especie de calzón ancho y largo que se empleaba antiguamente), medias y abarcas en los pies, además de peal (paño en forma de venda que protege las piernas) y pealetas, (medias negras de lana, exclusivas de este traje), y sombrero de Sástago coronando la cabeza.

Hoy en día, además de en fiestas y recitales del Grupo Floklórico Val d’Echo, se pueden observar ejemplares auténticos de estas ricas vestimentas tradicionales que los chesos han empleado cotidianamente hasta mediados del siglo XX, en el Museo Etnográfico de Casa Mazo.

Fuente: Ayuntamiento del Valle de Echo

Vídeo presentación de imágenes de la Senda los Ganchos

Imágenes y descargas de la ruta

grafica

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track senda los ganchos

Track de la ruta circular a la Senda los Ganchos y Calzada romana.

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo llegar al punto de inicio en Hecho, (Echo)?:

Localización:

Puente de Santa Ana

Desde Huesca:


Ver en Google Maps


Desde Pamplona.


Ver en Google Maps

También te puede interesar: Jaca - Tubo de la central - Asieso - Jaca

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario