Tour del Aspe

Otoño en el Bosque de las Hayas. Un paseo por el Tour del Aspe

El Otoño es una de esas épocas en las que bien vale darse una vuelta por el Pirineo, o los Pirineos. Quizá por su traducción del francés, a pesar de ser una única cordillera.

Hoy os quiero mostrar este interesante relato fotográfico, me parece uno de los lugares más interesante para visitar en el pirineo, durante la época otoñal. El tour del Aspe, este bosque de las Hayas, enorme e interesante, al que podemos acceder a él desde muchos lugares. Desde el Valle del Aragón, por la estación de esquí de Candanchú. Fácil de localizar en la cartografía de Editorial Alpina, Valle de Canfranc, Valle de Aisa. Candanchú-Astún. 1:25.000. por ejemplo.

Tour del Aspe
Gave de Aspe

Nos hemos decantado por el recorrido del tour del Aspe, que comienza en el parking de Sansanet, (también lo podéis encontrar en algunos mapas como área de recreo de Sansanet), tras cruzar el puerto de Somport, ya en el vecino Valle de Aspe, Francia. Aunque también podéis venir atravesando el túnel del Somport, para después tomar dirección sur hacia el Col o puerto de Somport.

Tour del Aspe - 04
Tour del Aspe

¿Te está gustando la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Recorrido:

Nuestro recorrido circular del tour del Aspe, se inicia  por el lado derecho del río de Aspe, (Gave d´Aspe), mirando en dirección contraria al sentido del agua. Donde nos adentraremos en un fantástico bosque de hayas y abetos, especies muy frecuentes en esta cara  del Pirineo. También podremos observar la gran diversidad de flora que hay en esta zona de los Pirineos franceses. El camino del tour del Aspe esta bien indicado, como no puede ser de otra manera; no encontramos en un parque nacional, el Parc National des Pyrénées, (Parque nacional de los Pirineos).

Tour del Aspe 05
Tour del Aspe 06

Conforme vamos ascendiendo por el sendero del tour del Aspe, nos va descubriendo interesantes rincones. Continuamos por el sendero hasta cruzar el río Aspe, (La Gave d´Aspe), donde un poco más adelante iniciaremos el descenso por el otro lado del río. Que resulta igual de cautivador. La bajada es mucho más pronunciada, el descenso es rapidísimo, yo no recomendaría subir por este lado. El tour del Aspe, nos permite explorar una buena parte del valle más occidental del Parque Nacional de los Pirineos (Francia).

Tour del Aspe 07
Tour del Aspe 08

La ruta por el tour del Aspe, la podemos encontrar en esta cartografía, además de la anteriormente mencionada:

Ossau, Vallée d’Aspe, Parc National des Pyrénées. 1547OT. 1:25.000.

Carte de randonnées Nº3. Béarn, Aspe, Ossau, Parc National des Pyrénées. 1:50.000.

Datos de interes del Tour del Aspe:

Tiempo invertido: 1:30 horas

Dificultad: Fácil

Desnivel: 165 metros.

Historia y territorio del Parque Nacional de los Pirineos

El Parque Nacional de los Pirineos, fue creado en el año 1967, para proteger un amplio corredor de 110 kilómetros, que se extiende por la montaña pirenaica de los departamentos de Pyrénées Atlantiques y Hautes Pyrénées.  Abarcan los valles de Aspe, Ossau, Aure, Arrens, Cauterets y Luz. Un total de 457 kilómetros cuadrados. El Vignemale es el macizo de referencia del Parque y su cumbre más elevada con 3.298 m. La zona protegida se extiende también hasta la Reserva Natural de Néouville más una zona periférica que incluye a 87 localidades de los dos departamentos.

Tour del Aspe 09
Tour del Aspe 10

El Parque comparte 15 kilómetros de frontera con Ordesa, en Gavarnie. Circunstancia que les ha hecho colaborar estrechamente desde hace dos décadas, para compartir sistemas de trabajo y políticas de protección. En 1997 las dos áreas, (Monte Perdido y Gavarnie), fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. Lo que muchos han considerado un primer paso para crear el ansiado Parque Internacional de los Pirineos. De momento, los dos espacios disfrutan de figuras de conservación que responden a la necesidad de preservar unos ecosistemas únicos. En el Parc National des Pyrénées se encuentran lugares tan importantes de la cordillera como el Midi d’Ossau, los circos de Lescun, Gavarnie, el Balaitous o el Vignemale.

Tour del Aspe 11
Tour del Aspe 12

En resumen, Parque Nacional de los Pirineos

Debido a la altitud de la zona protegida –por encima de los 1.000 m-. El territorio está prácticamente deshabitado durante todo el año. Sólo en verano la actividad pastoril y montañera permite divisar presencia humana. De ahí que la categoría y calidad de los paisajes esté fuera de toda cuestión.

Sus 200 ibones, los frondosos bosques de hayas, abetos y pino negro; una extensa población faunística entre la que destaca el sarrio. Y un catálogo floral extraordinario, son las principales virtudes del parque francés. En su interior hay señalizados más de 300 kilómetros de senderos. Cuenta con una notable infraestructura de refugios y zonas de acampada. En el Valle de Aspe se encuentra una Oficina de Información del Parque en Etsaut.

Fuente: www.aspejacetania.com

¿Te está gustando la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Ver más imágenes del paseo entre Castiello de Jaca y Villanúa

También te pude interesar: Otoño en San Juan de la Peña

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

1 comentario en “Tour del Aspe

Deja un comentario