Excursión al puerto de Trigonier o de Trigoniero, en Bielsa

Puerto de Trigoniero desde la antigua aduana de Bielsa

La ruta de hoy nos lleva al puerto de Trigonier, o puerto de Trigoniero. Es una ruta de impresionantes paisajes con cascadas de belleza exquisita, y poco concurrida, lo que aumenta su encanto.

Para empezar a situarnos, la senda transcurre por las cercanías del cauce del barranco de Trigoniero. Ruta que  en otros tiempos, enlazó el valle de Bielsa con el de Moudang, en Francia.

La ruta hacia el puerto de Trigoniero, parte de la antigua aduana de Bielsa, entre España y Francia. Donde hemos aparcado el coche.

Partimos desde este punto, posicionándonos en el lado del río Barrosa. Bien señalizado, tomaremos el  PR-HU 180, cruzando el río Barrosa por un pequeño puente.

El camino va ascendiendo por un magnifico bosque, la senda es muy evidente. Siempre cercana al barranco, que de vez en cuando nos obsequia con magnificas vista de algunas de sus cascadas.

Cruzaremos un puente dejando a nuestra izquierda el barranco. El sendero va ascendiendo y poco a poco, nos va conduciendo hacia la izquierda. En dirección a la Plana Del  Cabo, dejando atrás y a nuestra derecha el barranco de Trigoniero, y aunque no lo vemos, también el Ibón de Trigoniero.

Plana del Cabo

Continuamos por la Plana Del Cabo hasta llegar al refugio de Trigoniero, refugio, que bordearemos, ascendiendo  por su parte derecha.

La senda continúa ahora dejando a nuestra izquierda el barranco. Nos va a llevar en constante subida hacía, lo que en principio parece el final de la ruta, pero no.

Al llegar al pequeño circo, cruzaremos  de nuevo el barranco para continuar nuestra ruta. Ascendemos zigzagueando por lo tanto la falda sur de la montaña, marcada con algunas falcas de madera, no siempre visibles.  Iremos tomando altura, con el sendero que se pierde en ocasiones. No obstante nuestro objetivo ya está a la vista en dirección este.  Con el fin de poder acceder al paso más fácil y poder llegar hasta el puerto de trigonier.

Finalmente, damos un paseo para visitamos la zona. El descenso lo haremos por el mismo lugar de subida, en consecuencia, volvemos a disfrutar de las maginificas cascadas. Llegando de nuevo hasta la antigua aduana de Bielsa desde donde hemos partido.

Información de interés sobre la ruta.

Hora Inicio: 09:07

Hora Fin: 16:13

Distancia recorrida: 14,5 km.

Tiempo invertido: 07:05 horas.

Camino: Sendero de alta montaña.

Dificultad: Media. (Buen estado físico)

Altura Mínima: 1283 m.

Altura Máxima: 2521 m.

Ganancia Altitud: 1301 m.

MIDE
Valoración de la dificultad según criterio MIDE
Gráfica altitud / distancia

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track-Puerto-Trigoniero

Track de la ruta al puerto de Trigoniero

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Imágenes y descargas de la ruta al Puerto de Trigoniero

¿Cómo llegar hasta la antigua aduana de Bielsa, Huesca?

Desde Pamplona  y Jaca:

Ver en Google Maps

Desde Zaragoza y Huesca

Ver en Google Maps

Desde Lleida y Barcelona

Ver en Google Maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

Deja un comentario