Urdués, tranquilo municipio ubicado en el centro del Valle de Hecho.

Urdués:

Llegamos a Urdués tras dejar la A-176, que se dirige a Hecho y tomar la HU-V-2102, atravesando la Foz de Patraco. Cuatro kilómetros más adelante llegaremos a nuestro destino.

La Localidad:

Se denomina Ordués entre 1488 y 1609, posteriormente,  Urdués del Valle de Hecho entre 1717 y 1797. La primera mención de este lugar data del año 867, cuando el conde Galindo Aznárez, lo da en donación al monasterio de San Pedro de Siresa.

Fue municipio independiente hasta mil novecientos setenta y uno. A partir de esa fecha, Urdués, junto con Embún y Hecho formó el de Valle de Hecho, (Val d´Echo). Actualmente lo forman: Siresa, Embún, Urdués y Santa Lucia, siendo la capital del municipio Hecho, (Echo).

Ubicada entre montañas en el núcleo del valle de Hecho, a 884 m. de altitud, es un apacible municipio al pie del barranco de Romasiete, cuyas aguas inician su recorrido en el pico de La Cuta, desembocando en el río Aragón Subordán.

Como en otras poblaciones lindantes, Urdués tiene un conjunto urbano bien conservado, con un reducido número de casas. Dividido en dos barrios, el alto y el bajo, atravesados por una larga calle principal que recorre todo el pueblo, terminando junto a la Iglesia.

La Iglesia de San Martín

Atravesando el puente que cruza en barranco de Romaciete, en la calle principal. Llegaremos a La iglesia parroquial de San Martín, de origen románico, probablemente del siglo XII.  El ábside  semicircular es el original.

En los inicios del siglo XVII se levantó la portada de influencia escurialense y probablemente también se levantó la torre-campanario, añadiéndose dos capillas en el lado sur para ampliar la nave románica.

Cada año se celebra la romería a la Ermita de Catarecha, el primer sábado de junio. En el recorrido se lleva a la Virgen de Catarecha, una excelente talla romanista de comienzos del siglo XVII, se realiza andando desde Urdués.

Economía local

La Economía de esta población al igual que otras muchas del valle, se basa principalmente de la agricultura y ganadería. Viéndose incrementada con otras actividades como el transporte o la construcción .

Además de disfrutar de la paz y la tranquilidad que se nos ofrece, podemos realizar senderismo. Partiendo de Urdués se pueden realizar varias de rutas de senderismo con encanto.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Vídeo presentación de Imágenes

¿Cómo llegar a Urdués?

Desde Pamplona y Jaca:

Ver en Google Maps

Desde Zaragoza y Huesca

Ver en Google Maps

Desde Barcelona y Lérida

Ver en Google Maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

10 comentarios en “Urdués, tranquilo municipio ubicado en el corazón del Valle de Hecho.

  1. me gusta esa pagina, no en vano, yo naci allí, hace 50 años no salia en los mapas. Ahora ya lo podemos ver a tio de un clip. FELICIDADES

    • Muchas gracias por tu comentario Antonio, a pesar de la cercanía para mi no era demasiado conocido, y el día que lo visité para hacer esta entrada del blog, me enamore, por lo que me alegro mucho que guste.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario