De Villanúa a Canfranc Estación por el camino de Santiago.

Villanúa – Canfranc Estación

Sencilla ruta por el camino de Santiago, que nos llevará desde Villanúa hasta Canfranc Estación. Es apta para casi todos los senderistas,  hay que tener en cuenta sus 16,5 kilómetros, de su recorrido, ida y vuelta, eso si, con un desnivel moderado.

Partimos desde el centro de interpretación de la cueva de las Güixas, donde hemos dejado aparcado el coche. Tomaremos la senda que sale justo al lado derecho del centro de interpretación, en dirección norte.

Pasaremos por la entrada de la citada cueva, continuando siempre por la orilla derecha del río Aragón, poco a poco iremos caminando hasta pasar por debajo de la carretera, donde nos encontraremos un área con mesas. A la derecha podremos ver la entrada a un túnel carretero, continuamos para pasar de nuevo por debajo de la carretera, y continuar en dirección Canfranc.

Llegada a Canfranc, el Pon Nou

Un largo y delicioso valle nos espera hasta alcanzar el antiguo Pon Nou. Continuando hacia Canfranc, tomaremos el sendero a la izquierda dejando la pista a nuestra derecha. Tras pasar el cementerio, llegaremos a Canfranc, a la entrada del pueblo, está ubicada la derruida Iglesia de la Trinidad.

Continuaremos hasta la carretera, para tomar la larga calle que cruza el pueblo de lado a lado, pasando por la iglesia de la Asunción. Salimos de nuevo a la carretera para tomar a nuestra derecha el puente que nos devuelve al lado derecho del río Aragón.

Seguimos caminando por la pista hasta tomar de nuevo el desvío por el GR 65.3.1, algo más arriba cruzaremos el barranco de Ip, donde tenemos una estupenda cascada.

Luego pasaremos por un Búnker de la Linea P, por el lado contrario del río, podemos ver también la Torreta o Torreta de fusileros.

Poco a poco nos acercaremos hasta el pie del embalse de Canfranc, cruzaremos el río y ascenderemos hasta la carretera, donde debemos cruzar el túnel y tomar dirección a Canfranc Estación, por el arcén de la carretera hasta llegar al núcleo urbano.

El regreso lo haremos por el mismo sitio.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Información y datos del recorrido.

Hora Inicio:  09:51

Hora Fin:  14:06

Distancia recorrida: 16,5 km.

Dificultad: Fácil

Camino: Sendero, pista y carretera.

Tiempo invertido: 04:14 horas

Velocidad media: 3,9 km/h

Altura Mínima: 963 m.

Altura Máxima: 1221 m.

Desnivel acumulado: 861 m.

El Pon Nou o Puente de los Peregrinos.

En una desgastada lápida colocada en el pretil norte del puente se lee con cierta dificultad: “RAMON ME FECIC” (“Ramón me hizo”) y la fecha de 1599. Así se quiso perpetuar la memoria de Ramón de Argelas, maestro cantero bearnés, vecino de Isesta, (Valle de Ossau), que culminó con éxito el difícil encargo, -aceptado el 7 de julio de 1599-, de reconstruir el puente destruido por una avenida del río Aragón.

Ha recibido diferentes nombres: “Puente de Canfranc” (por antonomasia, al ser el único puente de piedra del término al servicio del Camino Real de Francia), “Puente de Abajo” o “Puente del Cementerio” (desde 1928, fecha de construcción del cercano camposanto) y “Puente de los Peregrinos”, por su ubicación en el Camino de Santiago.

Estilo del Puente

No es  de estilo románico –como se suele afirmar- aunque se aprecian restos de su base medieval sobre la que se elevó la reconstrucción de finales del siglo XVI.

El maestro Ramón de Argelas –según el protocolo notarial recientemente publicado por Manuel Gómez de Valenzuela- se comprometía a terminar las obras de reedificación –incluida la construcción de un muro de protección en el estribo oriental- en once semanas, percibiendo por ello la elevada suma de 800 libras jaquesas (o sea, 16.000 sueldos jaqueses).

Medidas constructivas.

Es una construcción de unos 35 m de largo, de los que 15 corresponden a la luz del único arco y muestra un típico perfil en “lomo de asno”. Se empleó –o reutilizó- piedra de diversa calidad y coloración: labradas en forma de sillares en la parte inferior y rosca del arco y mampostería en los pretiles.

En años recientes se ha sustituido el mortero de cal exterior por cemento y también se ha renovado la original solera de cantos rodados.

Fuente:  www. Canfranc.es  Ver Web

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Vídeo presentación de imágenes de la ruta

Imágenes y descargas de Villanúa a Canfranc

Gráfica

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track

Track de Villanúa a Canfranc por el camino de Santiago.

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

¿Cómo llegar a Villanúa?

Para ver este apartado os invito a ver esta otra entrada y pulsar en, ¿cómo llegar a Villanúa.?

También te puede interesar: Jaca - Grosín - Guasillo - Jaca

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

4 comentarios en “De Villanúa a Canfranc Estación por el camino de Santiago.

  1. Conozco poco el Pirineo, y menos desde la perspectiva que tú la muestras. Me gustaría, pero no podría hacer estas rutas. Tienes que ver cosas espectaculares.
    Gracias por mostrar nuestra tierra.
    :))

    • Muchas gracias Maryflor CG, me alegra mucho que te guste, siempre es una satisfacción mostrar todas estas cosas a personas que por un motivo u otro no pueden acercarse a verlo y disfrutarlo en primera persona Un saludos. 🙂

Deja un comentario