Villanúa, refugio de la Trapa.

Villanúa, Refugio de La Trapa por el camino viejo y regreso por el barranco de Azús.

Nos vamos a sumergir en los senderos de Villanúa, vamos a hacer una sencilla ruta circular desde Villanúa hasta el refugio de la Trapa, uno de los puntos de partida para la ascensión al Pico Collarada.

Tras cruzar el puente sobre el río Aragón, justo a nuestra izquierda y a la entrada de Villanúa, se encuentra la oficina de Turismo, es por aquí justo donde vamos a aparcar nuestro coche para comenzar nuestra excursión.

Tomamos dirección a la cueva de las Güixas, para poco después desviarnos a la derecha por el PR 1, en dirección a Collarada y Refugio de la Trapa.

A partir de ese momento vamos siguiendo el PR 1, también llamado el camino viejo, de vez en cuando iremos cruzando la pista que accede al refugio de la Trapa, pasaremos por el Dolmen de Letranz, continuando siempre por el PR 1 hasta el refugio de la Trapa.

El camino nos ofrece una subida suave y moderada, aunque en algunos momentos la subida se empina un poco más y nos obliga a realizar un poco más de esfuerzo. Al llegar al refugio se nos antoja subir al piquito que queda a su izquierda y desde el cual suponemos que hay, unas buenas vistas hacia el Valle del Aragón. Tras buscar la mejor subida posible, ya que no hay camino, accedemos a la parte superior.

Y en efecto nos ofrece esas vistas además de unas buenas panorámicas hacia Collarada.

Regreso por el barranco de Azús

Descendemos de nuevo al refugio de la Trapa y tomamos dirección norte hacia el barranco de Azús,

nos acompaña a nuestra izquierda el pico de este mismo nombre. Poco a poco la antigua pista se va inclinando de manera bastante considerable, antes de que de nuevo el camino se vuelva a moderar,

nos encontramos un viejo Ford Fiesta, de algún atrevido que trato de bajar en su día por la pista y no llego a conseguirlo, destrozando el coche que quedo abandonado en medio de la misma.

Continuamos bajando hasta dar de nuevo con el camino que tomamos a la subida y por el que regresaremos hasta el punto de inicio.

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Información y datos del recorrido.

Hora Inicio: 06/14/2014 09:04

Hora Fin: 06/14/2014 12:56

Distancia recorrida: 10,7 km

Tiempo invertido: 03:52 horas

Dificultad: Fácil

Camino: Sendero y pista

Altura Mínima: 962 m.

Altura Máxima: 1791 m.

Ganancia Altitud: 915 m.

Breve información sobre Villanúa:

El núcleo se encuentra dentro de lo que fue el glaciar del Valle del Aragón. Cuya morrena principal estaba donde hoy se aposenta Castiello de Jaca. De ahí la forma de U del valle, un amplio terreno llano compuesto de margas y limos denominado la Cubeta de Villanúa; que se debe a que en el deshielo la morrena actuó como presa y Villanúa estaría en lo que fue el fondo de un lago.

El valle está dividido en dos por el río Aragón y rodeado por montañas y macizos como el de Collarada, que forman parte de las Sierras Interiores del Pirineo y que están compuestas, no de granito, como la zona axial, sino de roca caliza que ha propiciado la creación de una treintena de cuevas y abrigos naturales catalogados, siendo las más importantes Las Güixas y Esjamundo, que alcanza los 2 km. de recorrido.

Además el río Aragón en su encuentro con la roca caliza ha formado otro espacio natural de interés la Foz de Villanúa, puerta de entrada del Aragón a la Cubeta de Villanúa.

Historia

Los primeros restos de población permanente en esta zona del Pirineo se remontan al Eneolítico, (3000 a. C.). Hay varios dólmenes que rodean la villa.  Encontrándose, en la Cueva de Las Güixas restos de cerámica e incluso monedas romanas. Estos hablan de su utilización permanente como vivienda y refugio hasta el siglo IV d. C.

Villanúa aparece nombrado por primera vez en el Cartulario de Santa Cruz de la Serós de 26 de marzo de 992. Si bien se cree que esta referencia puede ser una falsificación, muy común en esas épocas.

Villa fundada por Sancho Ramírez para impulsar la concentración de la población en núcleos a lo largo del Camino de Santiago y repoblada con habitantes bearneses, (sur de Francia), en el último tercio del siglo XI. Alguno de los apellidos de los habitantes autóctonos de Villanúa aún nos recuerda ese origen como Viñao, (Vignau). La creación de esta Villa, de hombres libres, con tierras y derechos reconocidos por el Rey, (que llegará a nombrar a 11 infanzones entre ellos); es para él un contrapoder a la nobleza del Señorío de Aruej, (siglo VII), que controlaba el valle y se halla frente a Villanúa. En 1097 esta villa real fue donada al monasterio de Santa Cruz de la Serós. Pasando después por las manos de otros señoríos laicos, (los Cornel y los Luna, hacia 1276–1294), sin abandonar su pertenencia al realengo, que todavía se documenta en 1294, 1412–1416 y 1785.

Fuente: Wikipedia

Vídeo presentación de imágenes de la ruta

Imágenes y descargas de Villanúa al refugio de la Trapa

¿Te ha gustado la entrada?

Suscríbete gratuitamente, y recibe las últimas novedades del blog para aprovecharlo al máximo.

Gráfica

Gráfica altitud / distancia

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Track Villanúa - La Trapa

Track de la ruta Villanúa al refugio de la Trapa por el camino viejo.

Pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

¿Cómo llegar a Villanúa?

Desde Zaragoza y Huesca por la A-23 / N-330, dirección Francia. Tras llegar a Villanúa, atravesamos todo el pueblo, que es una gran recta, y tras tomar al final de este una curva a la derecha, tomaremos el desvío hacia el interior del pueblo también a la derecha.

Ver en Google Maps

Desde Pamplona tomamos la A-21 / N-240, hasta Jaca. Continuamos después por la N-330, dirección Francia. Después mismas indicaciones que desde Huesca.

Ver en Google Maps

Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Email
WhatsApp

2 comentarios en “Villanúa, Refugio de la Trapa

Deja un comentario